Llama Femat a fortalecer la diplomacia parlamentaria entre México y Canadá

NoticiasLlama Femat a fortalecer la diplomacia parlamentaria entre México y Canadá

En el marco de la instalación del Grupo Parlamentario de Amistad México-Canadá, que preside el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, el diputado Alfredo Femat Bañuelos llamó a ambas naciones a fortalecer la diplomacia parlamentaria. 

“La realidad global actual, también nos ha dejado claro que vivimos en un mundo cada vez más interdependiente, que nos ha obligado a replantearnos nuestras pertenencias, nuestras estrategias y nuestras prioridades, pero, sobre todo, a identificar de mejor manera a nuestros amigos y aliados, como es el caso de Canadá para México, con quien tenemos una verdadera relación estratégica”, resaltó.

En su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y frente al embajador de Canadá en México, Femat Bañuelos resaltó que “es precisamente la diplomacia parlamentaria el vehículo que nos permite acercar posiciones en el ámbito político”. 

Dijo que el ideal es construir un espacio de entendimiento mutuo, en el que se pueda intercambiar experiencias, pero también replantear el diseño de estrategias de largo plazo, adquirir compromisos concretos e implementar mecanismos eficaces para su seguimiento.

“Por ello, desde la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara de Diputados aprobamos un acuerdo específico para dotar de mayor relevancia a la diplomacia parlamentaria, mismo que hemos enviado a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política, y a la Cancillería, donde nos pronunciamos por mantener el diálogo con Canadá como una de las prioridades de la Diplomacia Parlamentaria que se desarrolla desde el Congreso mexicano”, agregó.

Expuso que la agenda bilateral entre México y Canadá es diversa, variada y cada vez más estratégica. “Mantenemos significativas coincidencias en temas como el medio ambiente, las energías limpias, la igualdad de género, la inclusión de las comunidades indígenas, la migración, la educación, la cultura y las artes, la cooperación al desarrollo y la apuesta por reglas de comercio justo”. 

Para finalizar, se congratuló “por la inauguración de este nuevo espacio de diálogo político parlamentario entre México y Canadá, que es parte nuestra estrategia de acercamiento”.