15.8 C
Zacatecas
miércoles, diciembre 1, 2021

Premiarán proyectos innovadores en materia de transparencia

En la próxima ceremonia del Premio a la Innovación en Transparencia 2020 serán reconocidos 16 trabajos por sus aportaciones tecnológicas para mejorar aspectos sociales y del sector público, certamen convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo, al veredicto del Jurado del Premio, de un total de 70 trabajos presentados por instituciones gubernamentales de los tres poderes y órdenes de gobierno, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil y personas físicas, se definieron 12 ganadores y 4 acreedores a mención honorífica. De los proyectos que serán reconocidos, 12 fueron registrados por instituciones públicas, tres por organizaciones de la sociedad civil y uno por una persona física.

Como en cada edición del Premio a la Innovación en Transparencia que se realiza desde el año 2011, se llevará a cabo la Ceremonia de Premiación de la décima edición de este certamen convocado por diversas instituciones encabezadas por el INAI, cuya finalidad es identificar, reconocer y difundir a nival nacional e internacional las innovaciones desarrolladas por el sector público Federal, Estatal y Municipal, así como por organizaciones de la sociedad civil y personas físicas.

En la categoría federal, el jurado declaró en primer lugar a “DataMun: Datos del avance municipal” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; el segundo lugar fue para “Plataforma Inteligente de Apoyos del Gobierno Federal” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; el tercer lugar correspondió a “Juicio en Línea” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se otorgará una mención honorífica a “Plataforma de Comunicación Social” de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En la categoría estatal, el primer lugar correspondió a “Observatorio Veracruzano de Políticas Públicas y Sistema de Administración de la Plataforma de Indicadores” de la Oficina de Programa de Gobierno y Dirección General de Innovación Tecnológica del Estado de Veracruz; en segundo lugar “Plataforma de Datos de Feminicidios en el Estado de Morelos” que presentaron en colaboración el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y la Fiscalía General del mismo Estado y en tercer lugar “Portal de Trámites y Servicios” de la Secretaría de la Función Pública del Estado de Chihuahua. Recibirán mención honorífica “VeraDatos” del Consejo Estatal de Población del Estado de Veracruz y “Portal de Publicación de Sentencias del TRIJAEM” del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

En la categoría municipal, el primer lugar fue para “Chatbot de Atención Ciudadana: Sam Petrino” del Municipio San Pedro Garza García, Nuevo León; declararon en segundo lugar a “Portal de Gobierno Abierto del Municipio de Oaxaca de Juárez” del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Oaxaca y en tercer lugar a “AGO Tijuana – Gobierno Exponencial” del municipio de Tijuana, Baja California.

Por último, en la categoría que se refiere a personas físicas y organizaciones de la sociedad civil, el jurado declaró en primer lugar  “Pescando Datos” de Causa Natura A.C.; en el segundo sitio se ubicó “Portal no oficial Ramo General 33” de Juan Carlos Martínez Andrade; mientras que el tercer lugar fue para “Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias (ONDA)” y se declaró una mención honorífica a “Observatorio de Prisiones” de Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social A. C.

El jurado estuvo integrado por el Mtro. Max Ulises de Mendizábal Carrillo de la Universidad Autónoma Metropolitana; el Mtro. Julio César Vega Gómez de la Asociación Mexicana de Internet; el Dr. Saturnino Manuel Canto Chac de la Universidad Autónoma Metropolitana; la Dra. Fabiola Navarro Luna del Consejo de Gobierno Abierto de la Ciudad de México; la Mtra. María Elena Franco Salinas de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Dr. Edgar Alejandro Ruvalcaba Gómez de la Universidad de Guadalajara; el Lic. José Antonio García Morales de Américas, Open Government Partnership; la Lic. Marina González Magaña de Innovations for Poverty Actions y el Dr. Martín Vera Martínez de la  Universidad Autónoma de Baja California.

Dadas las condiciones ocasionadas la pandemia del COVID 19, por primera vez la ceremonia se hará de forma remota. El evento se llevará a cabo el próximo 9 de febrero en un horario de 11:00 a 12:30 horas y será transmitida por los canales institucionales de Facebook y YouTube. En el acto, se contará con la presencia de titulares de las instituciones convocantes del Premio, autoridades de los tres órdenes de gobierno, comisionadas y comisionados integrantes del Sistema Nacional de Transparencia, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos ganadores. Los resultados y toda la información relacionada con el certamen pueden consultarse en el siguiente sitio: http://premiotransparencia.org.mx .

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Mantente conectado

2,727FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
449SeguidoresSeguir
- Espina Azul -spot_img

Más leídas