8.8 C
Zacatecas
miércoles, diciembre 1, 2021

Jaime Pérez: Ganadores y perdedores en la pandemia por el Covid-19

Por: Jaime Pérez

Activista del Movimiento Antorchista de Zacatecas

Que los perdedores de México y el mundo en lo referente a las afectaciones por los desastres naturales, en rezago educativo, alimentario y en los temas de salud, etc., sean siempre los pobres no es ninguna casualidad.

Y sucede aquí “lo que por sabido hay que callar”. Para hacer claridad del tema, me referiré a las más grandes fortunas que han sido acumuladas en manos de multimillonarios mexicanos, provocando, como consecuencia natural que existan millones de pobres viviendo la peor de las miserias.

            La riqueza acumulada es de la siguiente forma: en 2019 Carlos Slim tenía 64 000 MDD, pero en 2020 sólo alcanzó 52 100 MDD, es decir, su fortuna se contrajo -11900 MDD; Germán Larrea poseía en 2019, 13 300 MDD y en 2020 sólo 11 000 MDD perdió – 2 300 MDD; mientras que Alberto Bailleres en 2019 poseía 7 400 y en 2020 pasó a 6 400 MDD perdiendo 1 000 MDD. Y en contraste, Ricardo Salinas Pliego que tenía 11 100 MDD en 2019, subió 11 700 MDD  en 2020, es decir, en este comparativo, fue el único que vio crecer su riqueza en 600 MDD bajo el amparo de la 4t. https://www.forbes.com.mx/millonarios-mexico-2020/

Reitero, como se aprecia, el único que vio crecer su dinero es Ricardo Salinas Pliego, el principal asesor del Presidente de México a quien se le han asignado los contratos más jugosos de proyectos federales y siendo intermediario en los apoyos monetarios asignados por el gobierno federal a diversos sectores de la población operados a través de Banco Azteca. Los gobiernos juegan un papel fundamental en la acumulación de la riqueza y aquí se demuestra: el amigo del presidente incrementa su fortuna en momentos en que todos los demás pierden. Y eso que ya se acabó el neoliberalismo, según el decreto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A nivel mundial las fortunas se han acomodado nuevamente, la riqueza de los mil millonarios aumentó en 3.94 billones de dólares entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre de 2020. Ahora su riqueza asciende a 11.95 billones de dólares, -¡un incremento del 48.7% en la acumulación de riqueza en menos manos!- cifra equivalente a la suma que los gobiernos del G20 han dedicado para responder a la pandemia, por lo que le llaman el virus de la desigualdad. (EL FINANCIERO).

El revés que asesta la pandemia a los grandes empresarios fue pasajero, pues en nueve meses los más grandes poseedores de riqueza habrán recuperado su status anterior a este problema de salud,  esto se logra gracias a los recursos que los gobiernos del mundo han destinado a enfrentar la pandemia, mientras que a las personas en mayor precariedad  esta recuperación podría tardar más de una década, según el informe de Oxfam publicado en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial.

Así las cosas con los ricos, mientras que a los menos favorecidos les costará más de una década recuperar su nivel de vida previo a la Covid-19, lo que pone de manifiesto que la brecha entre los ricos y los desposeídos se amplía con cada contingencia. Es esta una nueva lección que nos dan las circunstancias evidenciando una vez más la necesidad urgente de cambiar este modelo económico caduco y adoptar otro más humano, más benévolo.

Una enseñanza más que nos deja el problema sanitario es que aún con todas las manifestaciones de rechazo al neoliberalismo por parte de AMLO, este resultó ser el gobierno más neoliberal de la historia de México que acabó con la estructura económica en programas y partidas presupuestales como el FONDEN, y en pandemia no hay medicinas, incluyendo las del tratamiento de enfermedades como el cáncer y el VIH, aniquilando los apoyos al campo, a madres jefas de familia, etc.

Por eso, es necesario que nos organicemos todos los pobres del país y respondamos en la próxima elección contra este mal gobierno que nos está llevando al desastre total, tenemos la ventaja de ser la mayoría, pongamos un hasta aquí a los excesos de esta 4t a través de negarles el voto en las urnas el 6 de junio.

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Mantente conectado

2,727FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
449SeguidoresSeguir
- Espina Azul -spot_img

Más leídas