Verificará IZAI transparencia de partidos políticos

NoticiasVerificará IZAI transparencia de partidos políticos

El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) iniciará este lunes 1 de marzo la verificación a las obligaciones de transparencia de las dirigencias estatales de partidos políticos en la Plataforma Nacional de Transparencia. Así lo informaron la Comisionada Presidenta Fabiola Torres Rodríguez y el Comisionado Samuel Montoya Álvarez.

Lo anterior, en el marco del Convenio recientemente suscrito por los partidos políticos, en el cual se estableció la realización de una verificación extraordinaria para medir su nivel de cumplimiento con la información pública que establece la Ley de Transparencia local en los artículos 39 de obligaciones comunes y el artículo 46 que aplica específicamente a partidos políticos.

La revisión estará a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información y el Centro de Investigaciones del Instituto; para ello se tomará en cuenta al Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Partido Movimiento Ciudadano, Partido MORENA y Partido Nueva Alianza Zacatecas.

En este caso, se revisará que cuenten con la información a disposición de la ciudadanía referente a todas las obligaciones de transparencia del ejercicio 2020. Posteriormente se les notificarán sus resultados y se les ofrecerá acompañamiento y asesoría para atender sus áreas de oportunidad.

Por otra parte, los Lineamientos Técnicos Generales para la publicación de información pública establecen que los sujetos obligados de nueva incorporación cuentan con un periodo de seis meses para publicar la información que debe estar en la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que este Instituto les capacitará sobre cómo organizar y cargar la información.

Estos trabajos de capacitación al personal del Partido Encuentro Solidario, Partido Redes Sociales Progresistas, Partido Fuerza por México, Partido PAZ para Desarrollar Zacatecas, Partido Movimiento Dignidad Zacatecas, Partido La Familia Primero y el Partido del Pueblo iniciarán el 9 de marzo.

Como parte del programa se les dará de alta en el Sistema de Firma Electrónica Avanzada FIELIZAI y se les capacitará para dar atención a las solicitudes de acceso a la información y en la carga de sus obligaciones de transparencia a la PNT.

Los Comisionados del IZAI informaron que será el 11 de marzo cuando se notifique a los partidos los dictámenes de sus resultados, a fin de asesorarles para subsanar las áreas de oportunidad que se detecten. Así mismo, invitaron a los ciudadanos a hacer uso de su derecho de acceso a la información para la toma de decisiones en la vida diaria y en el Proceso Electoral 2020-2021.