sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img

“Va por las y los trabajadores mexicanos”: Bennelly Hernández

Las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Vivienda, aprobaron el dictamen para reformar disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en materia de créditos de vivienda.

Este Dictamen se conformó de diversas iniciativas; una de éstas presentada por la Diputada Federal, Bennelly Hernández Ruedas, referente a la armonización en los créditos que otorga el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

El propósito es modificar el artículo 20 de la Ley en mención, el cual establece que; mientras no estén cubiertos los créditos de vivienda otorgados por Fovissste, el Instituto puede solicitar a la dependencia o entidad para la cual trabaja el derechohabiente, descontar hasta el 30% del Sueldo Básico y sus compensaciones, correspondientes a los términos de las disposiciones aplicables; o bien, el 20% de pensión, cuando el crédito se origina como pensionado.

La legisladora zacatecana, puntualizó que esta situación ha representado para muchos trabajadores que accedieron a un crédito de interés social, un problema económico a sus finanzas, pues limita las oportunidades del trabajador en cuestión, con adeudos exorbitantes.

En este sentido, explicó que la propuesta abona a que, en caso de que la omisión sea atribuible a la persona trabajadora o pensionada, “se permita realizar el cálculo de los intereses generados, actualizaciones y capital adeudado, para reestructurar de conformidad con lo establecido, su contrato”.

El Instituto tendrá la facultad de solicitar que se descuente dicho monto del sueldo básico o de la cantidad que resulte de sumar el sueldo y las compensaciones, o de la pensión; de conformidad al esquema elegido al formalizar la contratación.

Hernández Ruedas destacó que al artículo también se agrega que, cuando el error en el cálculo de las obligaciones de pago o en el descuento correspondiente, no sea atribuible al trabajador o pensionado, “no le podrán ser reclamables los intereses, cargos o adeudos extraordinarios”.

Comentó que con esta acción se atiende una demanda sentida de los trabajadores mexicanos con créditos hipotecarios o que aspiran a ellos; “al garantizar su derecho a una vivienda digna, que sea accesible y no represente cargos insostenibles”.

El dictamen, que seguirá su curso en el Pleno de San Lázaro para su discusión, también adhiere otras acciones relevantes en materia crediticia; tales como, que el trabajador pueda tener la facultad de decidir si su crédito se paga en UMAS o pesos; que quienes han pagado dos veces su crédito durante 10 o 30 años, puedan liquidarlo de manera inmediata; que se limite la tasa de intereses; así como que, los trabajadores que soliciten un crédito, pueda decidir si el descuento es de su salario, de sus prestaciones o ambos rubros.