Va Femat por el fortalecimiento de los principales sectores productivos de la economía a nivel regional

En el marco de la Quinta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en la LXIV Legislatura Federal, correspondiente al primer periodo ordinario del tercer año de actividades en la que participó la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, el zacatecano Alfredo Femat Bañuelos presentó su propuesta de agenda legislativa.

La misma va principalmente enfocada en fortalecer la economía nacional a nivel regional y sectorial. “Necesitamos comenzar por identificar las potencialidades que tiene cada región de este país para que con el poco recurso que se tiene a nivel gubernamental se impulsen una serie de proyectos estratégicos que promuevan los encadenamientos productivos a nivel intersectorial, solo así lograremos fortalecer al mercado interno tras la pandemia por el Covid-19”, subrayó.

Su agenda está integrada principalmente por siete puntos:

  1. Un nuevo marco jurídico que permita homologar los criterios de asignación de recursos a las universidades públicas estatales.
  2. La creación del Banco del Migrante como parte del Banco del Bienestar.
  3. Recuperación del campo y generar condiciones para avanzar en la autosuficiencia alimentaria.
  4. Fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en el contexto de la pandemia por el COVID-19.
  5. Fomento de los encadenamientos productivos a nivel regional ligados a las economías de enclave como la industria minería.
  6. Renta básica universal.
  7. Fomento a las energías verdes.

Luego de externar que hoy más que nunca las entidades como Zacatecas requieren de apoyo urgente para aminorar los estragos que ha traído consigo la pandemia por el COVID-19, Femat Bañuelos propuso así mismo la construcción de un atlas de potencialidades de todo el país para comenzar a generar valor agregado en todos los sectores estratégicos de la economía.

“Pasada la pandemia una consecuencia grave será el alto desempleo, muchos hermanos que no tendrán un empleo formal ni prestaciones. De ahí la necesidad de reactivar nuestra economía”, punteo.

Expuso que ante ello será sumamente importante que se trabaje de manera coordinada con el sector público y la academia. “Necesitamos mecanismos para fortalecer el mercado interno sobre la base del desarrollo de áreas estratégicas”.