Unirá nueva gobernanza a los 58 municipios en planes de desarrollo regionales

NoticiasUnirá nueva gobernanza a los 58 municipios en planes de desarrollo regionales

A fin de integrar a todos los 58 municipios en los planes de desarrollo regionales, estatales y nacionales, el Gobernador David Monreal Ávila diseñó una estrategia para que el bienestar pronto sea evidente, floreciente y sin rezagos, en todos los ámbitos zacatecanos.

Con ese propósito, la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), en conjunto con las presidencias municipales, comenzó a instalar los comités de Planeación Para el Desarrollo Regional y Territorial (Copladert), que de inmediato iniciaron trabajos.

Dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 y en cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable de la Agenda 2030, de alcance mundial, el estado se dividió en ocho regiones, para atender con precisión y de manera integral problemáticas y soluciones.

Con la planeación regional, la Nueva Gobernanza ordena territorialmente las estrategias de crecimiento y desarrollo y las coordina, no solo desde el gobierno estatal, sino que genera interacción entre municipios, para facilitar el progreso, acelerarlo y darle sostenibilidad permanente.

La interacción entre las alcaldías imprime certeza a todas las acciones gubernamentales y, además, promueve la participación de todos los grupos sociales, a fin de generar cogobiernos en los que los ciudadanos tengan pleno predominio en la toma de decisiones, uno de los objetivos del Gobernador Monreal Ávila.

Las prioridades señaladas por el mandatario son bienestar social y progreso para todos y el establecimiento de condiciones que permitan el retorno de la paz y la armonía en todas las comunidades zacatecanas.

A la fecha, ya fueron instalados los Copladert de la Región 5 Noroeste y 5 Sur, que incluyen un total de 23 municipios. La formalización incluye la participación y compromisos de colaboración de todas las dependencias estatales y de algunas federales.

La reunión de la Región 5 Noroeste se realizó en el Instituto de Cultura Municipal de General Francisco R. Murguía, con asistencia de los alcaldes de Cañitas de Felipe Pescador, General Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Miguel Auza, y Río Grande.

El Copladert de la Región 8 Sur, incluye 18 municipios: Apozol, Apulco, Atolinga, Florencia de Benito Juárez, El Plateado de Joaquín Amaro, Huanusco, Mezquital del Oro, Momax, Moyahua, Nochistlán, Santa María de la Paz, Tabasco, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Trinidad García de la Cadena y Juchipila, en cuyo Salón de Cabildos se realizó la ceremonia de instalación del Comité.

Al término de las reuniones instaladoras, las y los presidentes municipales se comprometen a colaborar en la identificación de problemas, prioridades regionales y el diseño de soluciones, en conjunto con todas las dependencias participantes, que también asumen el compromiso de contribuir al logro de los objetivos.