Un llamado al Gobernador

OpiniónUn llamado al Gobernador

Opinión de Osvaldo Avila

Desde hace más de 48 años a lo largo y ancho del territorio nacional, el Movimiento Antorchista ha trabajado con los sectores más vulnerables de la población educando y organizando al pueblo trabajador. La tarea fundamental que realizamos los activistas consiste en explicar la realidad circundante incluyendo el origen de los problemas sociales que afectan a la gente y las vías de solución. Sabemos que la salida de fondo significa implementar una redistribución de la riqueza social y que esta es una tarea de largo plazo, pero hemos trabajado en lo inmediato para mejorar paulatinamente las condiciones materiales de las familias convocándolos a acudir organizadamente a solicitar atención a necesidades materiales de infraestructura como domos escolares, carreteras, pavimentación de calles, aulas, agua entubada, energía eléctrica y programas de mejoramiento a la vivienda, becas o apoyos alimenticios.

En el caso de Zacatecas las acciones impulsadas son múltiples lo que ha sumado a la mejora material del entorno de miles de familias; la evidencia es suficiente y conviene recordar a título de ejemplo: la carretera de Charco Blanco a la Cabecera Municipal en Villa de Cos, el tramo de Norias de San Juan al Bordo en Pánuco, el tramo de las Playas en Loreto; o la construcción de canchas como la de la primaria de Casablanca, también las decenas de domos en distintas instituciones educativas de todos los niveles educativos en Fresnillo, Trancoso, Guadalupe, Vetagrande, Zacatecas y otros municipios. En todos los casos mencionados y otros que podríamos traer a cuenta podemos acreditar la gestión, por tanto afirmo categóricamente que hemos aportado al desarrollo de pueblos y colonias donde los resultados están a la vista de todos.

Con el único propósito de continuar por esa ruta y sabedores que estábamos ante una nueva administración en la que las políticas, programas y visiones se pondrían en acción, acudimos a mediados de octubre una vez que se nombró a la Lic. Gabriela Pinedo como Secretaria General de Gobierno, a solicitar una audiencia con el Gobernador David Monreal Ávila a quien expusimos un pliego petitorio con demandas como las arriba mencionadas. Para sorpresa nuestra pronto recibimos respuesta y la titular de la Secretaría de Gobierno escuchó nuestras demandas manifestando que había voluntad de atenderlas, (pero que existían grandes limitaciones presupuestales), sin embargo en el diseño del presupuesto del 2022 se incluirían las peticiones en beneficio de miles de zacatecanos organizados en nuestro movimiento.

A efecto de avanzar fuimos remitidos con los titulares de las dependencias encargadas de los programas de vivienda, asistencia social, campo y educación (SEDUVOT, DIF, SEC y SECAMPO); vale decir que recibimos un trato atento y una voluntad manifiesta de atención con dos condiciones: primero, entregar las listas de acciones prioritarias y en segundo lugar, tener la paciencia necesaria para atenderlas durante 2022.

Posterior al encuentro con los titulares se han repetido varias mesas de trabajo con funcionarios de distintos niveles, algunos de ellos con capacidad de solución como los subsecretarios de las dependencias y de nueva cuenta hemos encontrado cierta bonhomía, promesas renovadas de que se incluirá a quien cubra los requisitos, pero de nueva cuenta se pidió la solicitud de entregar listas y prioridades. Aclaro que nunca hemos encontrado una negativa absoluta, sólo promesas de que pronto se resolverá y la garantía de que estamos ante un gobierno incluyente que no discriminará a ningún ciudadano.

A pesar de esas declaraciones en la última reunión con la titular de la SEDUVOT la Ing. Laura Bermúdez, quien además vale precisar siempre nos ha dispensado un trato amable y receptivo la respuesta fue categórica, “se requiere la instrucción del Sr. Gobernador para poder atender las peticiones”. Llama poderosamente la atención el que se nos remita con el jefe del ejecutivo a recibir respuesta cuando en un primer momento se dijo analizarían a los peticionarios y quien cubriera los requisitos sería incluido.

Desconozco en absoluto la razón, pero considerando la reiterada declaración de atender a todos por igual y tomando en cuenta que la espera con la que nos hemos conducido al conocer la compleja situación financiera, de seguridad, política y social, creo que es un tiempo prudente para recibir respuesta, por ello resulta urgente la intervención del Lic. David Monreal Ávila a efecto de recibir puntual respuesta. Con este propósito acudiremos mañana 3 de agosto a presentar una solicitud por escrito, ojalá que encontremos una respuesta positiva pues ante las graves carencias que padecen los zacatecanos se requiere con urgencia de pronta atención. Que conste.