Tribunales confirman resoluciones del IZAI

NoticiasTribunales confirman resoluciones del IZAI

 “Sale más caro ser opaco y omiso que actuar con transparencia”, coincidieron los comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) al informar que una medida de apremio impuesta a una expresidenta municipal ha sido confirmada por dos tribunales luego de ser impugnada.

El comisionado Samuel Montoya Álvarez detalló que la multa de 19 mil 548 pesos fue fijada a la entonces funcionaria por incumplir con la carga de información pública del municipio correspondiente al primer semestre del ejercicio 2020, en donde, pese a haber sido notificada en tres ocasiones sobre los criterios que debía solventar, alcanzó sólo un 68.75% del total que establece la ley.

“Ante la medida de apremio que le fue impuesta la expresidenta municipal promovió un juicio de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas y un amparo indirecto ante el Juzgado de Distrito, en ambas instancias se ha confirmado la medida de apremio, se negó el amparo y con ello se ha reconocido la validez de la resolución del IZAI” afirmó.

Agregó que el trabajo que del IZAI es fortalecer y empoderar a la ciudadanía, y es hasta que persiste el incumplimiento que se inicia un procedimiento de imposición de medida de apremio, “en la sentencia del Juez de Distrito se establece que el organismo garante actuó totalmente apegado a derecho” subrayó.

La comisionada Nubia Barrios Escamilla coincidió, además de agregar que, en cuestión monetaria, a un sujeto obligado le es menos costoso ordenar la carga de información que esperar a la imposición de multas y después contratar personal jurídico para que lleve a cabo las solicitudes de amparo.

“Este instituto percibe el apoyo de las autoridades judiciales ante nuestras resoluciones, y esto confirma que sale más caro ser opaco y omiso que actuar con transparencia” señaló.

La comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez agregó que el organismo garante aún espera la resolución del Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito, luego de que la exfuncionaria pública acudiera a dicha instancia. “El IZAI promovió una revisión adhesiva ante este tribunal a fin de acreditar que el amparo es improcedente” informó.

También hizo un llamado a las actuales administraciones municipales para que cumplan con su carga de información pública en tiempo y forma en la Plataforma Nacional de Transparencia, pues el acceso a la información es un derecho humano garantizado por la ley, y su incumplimiento se sanciona con multas que deben ser cubiertas del patrimonio de los servidores públicos responsables de la infracción.