sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img

Trato digno para denunciantes víctimas de violencia: Bennelly Hernández

Este martes fue aprobado por unanimidad, con 415 votos a favor; el dictamen  presentado por la Diputada Federal, Bennelly Hernández Ruedas, para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de trato digno. 

Dicha reforma, que adiciona el artículo 31 a la Ley; promueve garantizar el trato digno y correcto hacia las mujeres y/o personas afectadas al momento de presentar alguna denuncia por violencia de género; además de establecer sanciones a los servidores públicos que realicen comentarios o cuestionamientos lesivos, que generen descredito y prejuicios, re victimizando a la denunciante.

Los incumplimientos serán causa de responsabilidad administrativa y se sancionarán conforme a las Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y, Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La legisladora zacatecana manifestó que, erradicar las malas prácticas e inadecuada atención en la procuración de justicia, es una responsabilidad y una garantía que deben tener todas las mujeres víctimas de un delito de violencia de género, al interponer una denuncia.

Sin embargo, “la causa estructural de la violencia contra las mujeres estriba en que son vistas como seres inferiores, por lo que persisten serias dificultades en materia de prevención, investigación, sanción y reparación del daño”.

En este sentido, enfatizó que, el trato inadecuado al momento de acudir a denunciar, siendo para algunas de ellas un momento difícil, de buscar ayuda y protección; puede recaer a una nueva violación a sus derechos humanos, por la revictimización.

“No vamos a tolerar que la voz de las mujeres sea silenciada, no”, reiteró.

Con su aprobación, el dictamen fue turnado al Senado de la República, para su análisis y discusión. De ser aprobada, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).