Sesiona Comisión Permanente

NoticiasSesiona Comisión Permanente

Este martes 2 de agosto, se desarrolló una jornada legislativa en la que se hizo del conocimiento de los asistentes la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revoca acuerdos tomados por esta Asamblea.

Además fueron presentadas dos iniciativas, una que propone incrementar las horas de la clase de educación física en escolaridad básica, y otra que plantea homologar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del estado, con la normativa federal.

Lectura de resolución

Ante los integrantes de la Comisión Permanente, se dio lectura a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que revoca la resolución de la sala regional Monterrey, en el juicio ciudadano SM-JDC-68/2022 y acumulado, y la diversa del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, en el expediente TRIJEZ-JDC-10/2022, por la cual se revocó el acuerdo número 108 de la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas.

INICIATIVAS

Incremento de horas en asignación de educación física

La educación física es una asignatura que tiene un abordaje multidisciplinario en pro del desarrollo físico y mental de los niños, y su principal objetivo es perfeccionar, controlar y mantener la salud mental y física por medio de diferentes movimientos corporales; pero esto no es todo, también busca apoyar la convivencia, el compañerismo, el respeto y el trabajo en equipo.

Fue lo expresado por la diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo, al momento de proponer una reforma a la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, a fin de que se aumente a 3 horas por semana la asignatura de educación física en formación básica, y de esta forma brindar a los niños la oportunidad de familiarizarse con diferentes tipos de actividad física, que les motive a ser activos en el entorno escolar y, potencialmente, también les aliente a más actividad física fuera de la escuela.

Armonización de la norma local anticorrupción, con la nacional

Las y los diputados Maribel Galván Jiménez, Armando Delgadillo Ruvalcaba, Ernesto González Romo, José Luis Figueroa Rangel y Zulema Yunuén Santacruz Márquez presentaron una iniciativa que pretende reformar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas, con la intención de armonizar la norma local anticorrupción con la nacional, previendo que la duración del encargo del secretario técnico sea de cinco años, pues actualmente es de 3.

Argumentan a favor de la iniciativa,  que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción cuenta con un Órgano Interno de Control cuyas facultades son limitadas, por lo que no existe claridad en que cuente con facultades para investigar y substanciar faltas administrativas de los integrantes el Comité de Participación Ciudadana, por lo que es necesario otorgarle mayores atribuciones.

En el apartado de asuntos generales participaron las diputadas Priscila Benítez Sánchez y Georgia Fernanda Miranda Herrera, así como el legislador José Juan Estrada Hernández.

El presidente de la Comisión Permanente Gerardo Pinedo Santa Cruz citó para el martes 9 de agosto a las 11:00 horas, para la próxima sesión.