Senado da un paso importante para ampliar la esfera de derechos de las personas con discapacidad auditiva: Geovanna Bañuelos

Las reformas aprobadas a la Ley General de Inclusión de las Personas con Discapacidad contribuyen a la formación e incorporación del personal médico especializado capacitado en el uso de la Lengua de Señas Mexicanas en las instituciones públicas de salud de nuestro país, destacó la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

“El dictamen que hoy tenemos ante nosotros realiza una importante aportación para visibilizar a la comunidad sorda de nuestro país, para reconocer la Lengua de Señas Mexicanas y hacer patente su identidad y expresiones culturales”, mencionó.

Durante la discusión en lo general del dictamen, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo sostuvo que con la aprobación se da un primer paso en la dirección correcta, sin embargo, es necesario impulsar la adopción de políticas públicas para hacer realidad la ley en la vida de las personas.

En su participación, Geovanna Bañuelos señaló que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud más de mil millones de personas viven en todo el mundo con algún tipo de discapacidad, representando al 15% de la población total del mundo.

“En México hay más de 6 millones de personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.9 % de la población total del país. De ellas 53 % son mujeres y 47% son hombres”, detalló.

No obstante, lamentó que la sociedad mexicana ha sido injusta con las personas que tienen discapacidad auditiva, ya que durante muchos años han sido relegados a un segundo plano.

“La cuarta Transformación de la República hace un llamado a todas las personas hacia la inclusión y la igualdad. La justicia social implica la erradicación de la discriminación y el impulso de las reformas legislativas que ayuden a establecer un entorno social que beneficie a todas y todos los mexicanos”, apuntó.

Por ello, aseguró que la incorporación de la lengua de señas a las instituciones de salud, además de ser un acto de solidaridad y justicia con este sector de la población, es un importante paso para ampliar su esfera de derechos y la de todas aquellas personas con alguna limitación o discapacidad motriz, visual, auditiva o mental.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo hacemos nuestra la obligación de defender, garantizar, promover y proteger los derechos humanos. Por un país donde nuestra norma sea escucharnos, comunicarnos, entendernos y visibilizarnos”, concluyó.

El dictamen el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de derechos de la comunidad sorda en el país, fue aprobado en lo general con 91 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.