Secampo y Cetis 114 vinculan acciones para el desarrollo sustentable

El Gobierno del Estado y el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (Cetis 114), acordaron vincular programas académicos con el sector agropecuario del estado para conservar el medio ambiente e impulsar el desarrollo sustentable.

El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez y Claudia Patricia Díaz Acevedo, subdirectora académica y encargada de la dirección del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios 114 (Cetis), convinieron iniciar las acciones con los programas académicos del Taller de Alimentos del Bachillerato Tecnológico de Alimentos y Bebidas.

En ese sentido, la Secampo entregó un paquete tecnológico para el huerto escolar, así como algunas plantas para la reforestación del perímetro escolar del Cetis 114.

Con dichas acciones, señaló Díaz Acevedo, se logrará la autoproducción de los alimentos saludables para el desayuno diario que se otorga a los alumnos de escasos recursos, a través de la asociación de padres de familia y el Desarrollo Integral para la Familia (DIF).

El huerto escolar y la reforestación, añadió, son parte de los programas de preservar el medio ambiente y lograr el desarrollo sustentable, ya que serán el camino para abatir males alimenticios, mejorar la salud y ser un apoyo económico para las familias de escasos recursos.

Adolfo Bonilla, manifestó que por instrucción del Gobernador Alejandro Tello se vinculan las acciones de Secampo con los subsistemas educativos para coadyuvar con el desarrollo sustentable y sostenible del campo zacatecano.

“Programas académicos y del campo nos permiten hacer conciencia para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad”, señaló

Refirió por tanto que Gobierno del Estado promueve la conservación del medio ambiente, a través de la reforestación de 1.5 millones de árboles al año que se producen en los tres viveros de Secampo.

Bonilla agregó que con este paquete tecnológico del huerto escolar, se tendrán 13 variedades de hortalizas que servirán para mejorar la dieta de los alumnos asistentes al comedor escolar.

Además, con el bachillerato de Administración y Recursos Humanos, se busca la incorporación de los alumnos en las tareas del campo para que capaciten a los productores y así lograr mejores resultados.

Especial atención tendrán los alumnos de ofimática, con el fin de incorporar las técnicas en los diversos campos, realizar actividades dirigidas a la gestión de información mediante el uso de suites ofimáticas localmente y en línea, así como la gestión de sistemas operativos y de recursos en red y la instalación y operación equipos de cómputo y periféricos, incluyendo dispositivos móviles.

Junto los de ofimática y programación, pueden elaborar los paquetes tecnológicos para el uso de las nuevas tecnologías como los drones y el satélite en el diagnóstico de suelo, agua, vegetación, combate de plagas y mejorar los rendimientos en las actividades agropecuarias, agregó el titular del campo.