sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img

Refrenda Femat compromiso con los zacatecanos

La tarde de este jueves, el candidato a diputado en el distrito 3 federal por la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alfredo Femat Bañuelos, refrendó su compromiso con las y los zacatecanos.

Al ser consciente de la problemática que se vive en la entidad en materia de abastecimiento de agua potable en los hogares, principalmente en la zona conurbada, Femat Bañuelos, expuso que, de ser congraciado nuevamente con el apoyo ciudadano, este próximo 2 de junio, continuará empujando para que se creen y se establezcan de por ley los programas de vivienda sustentable, con la finalidad de abonar a la solución de dicha problemática tan dolida por todas las familias.

“De llegar nuevamente al Congreso de la Unión, ténganlo por seguro que no descansaré, así como no he quitado el dedo del renglón, hasta que todas las familias en este país puedan contar con dos tinacos en sus hogares, uno de agua potable y otro de agua reciclable”, resaltó.

Tras dar a conocer que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), este problema que se vive tiene que ver con diversos factores, principalmente con el alto estrés hídrico en el que se encuentra sometido nuestro país, en donde se “utiliza más del 40% de su agua superficial disponible cada año” (FAO, 2016) y con el desperdicio de agua potable relacionado con la agricultura, la industria y las fugas de agua en las tuberías, el candidato por la coalición “Seguimos Haciendo Historia” expuso que su iniciativa busca precisamente abonar a frenar el desperdicio del vital líquido.

“El desperdicio de agua en los hogares es un tema importante y se da de varias formas, una de esas formas es a través de las descargas de agua en los sanitarios. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), una persona utiliza en promedio siete veces el baño por día y en cada descarga se emplean hasta 16 litros de agua. Los inodoros convencionales contienen de 10 a 16 litros de agua en el depósito y cada vez que se usan se desperdicia hasta el 60% del líquido”, detalló.

Para finalizar, enfatizó que es inaudito que hoy en día se siga desperdiciando el agua potable en los retretes cada vez que se hace uso de los cuartos de baño en los hogares. “Ese proceso bien se pudiera cumplir con agua tratada. También se pudiera utilizar el agua tratada para regar las plantas, limpiar la casa, entre muchas cosas más”.

Por otra parte, se dijo convencido de que tal solo con esa medida bajaría mucho el consumo de agua potable de uso doméstico. “insistió en la pertinencia de reforzar la estrategia de concientización sobre el uso de agua”.