Reforman la Constitución Política del estado para garantizar la separación de poderes

LegislativoReforman la Constitución Política del estado para garantizar la separación de poderes

Con el objetivo de garantizar la separación de poderes, las y los diputados aprobaron, con 27 votos a favor y 1 en contra, reformar el artículo 65 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, en el que se enlistan las facultades y obligaciones de la Legislatura. 

En el proceso legislativo, los cambios en leyes y reglamentos entran en vigor tras su promulgación por parte del Ejecutivo y, hasta ahora, en el artículo referido sólo se contemplaban como excepciones las modificaciones a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo. 

No obstante, la LXIV Legislatura consideró necesario ampliar los supuestos para que esta norma sea enunciativa y no limitativa. Por ello, agregaron que tampoco requieren de la injerencia del Poder Ejecutivo las reformas a la «demás normatividad interna». 

Estos cambios avalados por el Pleno fueron propuestos por la diputada Ana Luisa del Muro García y los diputados Xerardo Ramírez Muñoz y José Luis Figueroa Rangel, y en la discusión en lo general habló en tribuna el diputado Ernesto González Romo.

Mientras tanto, en lo particular, el legislador Xerardo Ramírez Muñoz propuso una reserva para derogar el segundo párrafo de la fracción cuarta del artículo 65 y también para agregar un segundo artículo transitorio con el objetivo de que en un plazo de 60 días la legislatura deba emitir las normas que garanticen que su presupuesto se ejercerá bajo los principios de disciplina, honradez, honestidad, integridad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad. Estas modificaciones fueron avaladas con 27 votos a favor y dos en contra.