Redoblar esfuerzos de la política interna para consolidar la Cuarta Transformación: Geovanna Bañuelos

A pesar de las circunstancias adversas, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha generado las condiciones de gobernabilidad para el país; sin embargo, es prioritario redoblar esfuerzos para consolidar la Cuarta Transformación de la República, aseveró la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

Durante la comparecencia ante el Senado de la República del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que uno de los principales retos es conciliar los intereses entre las regiones más favorecidas de México y las marginalizadas.

Así como la atención prioritaria y urgente a los periodistas y defensores de derechos humanos en situación de riesgo. “Con datos aportados por su Secretaría, de diciembre de 2018 a julio de 2021, 43 periodistas y 68 defensores de los derechos humanos han sido asesinados en el país”.

Por ello, urgió a la protección al gremio periodístico para hacer efectivo el derecho a la información para la ciudadanía y salvaguardar la integridad física de aquellas personas que dedican su vida para defender los derechos humanos de todos. 

En tribuna, Geovanna Bañuelos lamentó que en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres sigan existiendo aberrantes actos que violentan la dignidad. “Necesitamos continuar fortaleciendo la agenda en favor de los derechos de las niñas y mujeres de este país”.

Recordó que durante agosto del 2021 se registraron 107 feminicidios en México, una cifra máxima para un mes y el registro más alto desde el 2015. Lo que representa un crecimiento del 43% en comparación con agosto del año 2020, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Las mujeres en México no somos una minoría, somos el 51% de la población. Somos sinónimo de lucha, entrega, esfuerzo y trabajo”, afirmó.

En el caso de Ayotzinapa, Geovanna Bañuelos cuestionó si el desmantelamiento de la “verdad histórica”, con base en la evidencia científica, será suficiente para hacer justicia a los jóvenes desaparecidos y sus familias para llevar ante la justicia al entonces procurador Jesús Murillo Karam.

Al respecto, la líder petista señaló que la desaparición de personas es un problema vigente y el presupuesto asignado en 2021 a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas palidece ante la titánica labor que debe llevar a cabo.

“Para el año 2021 la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas tuvo un presupuesto por un monto de 720 millones 396 mil 562 pesos. Y se proyecta que para el año 2022 tendrá un aumento presupuestal marginal, de tan sólo un 0.34%”, lamentó.

Resaltó que tan sólo la labor de identificación de cadáveres que yacen en fosas comunes y servicios forenses requiere de una gran cantidad de recursos e infraestructura para llevarse a cabo; de acuerdo con colectivos como el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos de México se estima que actualmente hay más de 52 mil restos humanos sin identificar.

La legisladora por Zacatecas lamentó que en el tema migratorio, la política se conduzca con un doble rasero; porque por décadas México se ha caracterizado por recibir con los brazos abiertos a cientos de refugiados y asilados. Hoy, miles de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y haitianos, se han visto obligados por la violencia a huir de sus países rumbo al norte del continente y no han sido tratados con dignidad.

Por ello, solicitó al secretario de Gobernación implementar medidas que garanticen el derecho humano a solicitar asilo y el derecho a la identidad, así como proteger los principios de no rechazo en fronteras, no devolución, unidad familiar y no detención de niñas, niños y adolescentes.

Geovanna Bañuelos sostuvo que uno de los temas más relevantes en materia migratoria es el derecho a la identidad, ya que miles de mexicanas y mexicanos que nacieron en Estados Unidos y han regresado a México no cuentan con un acta de nacimiento mexicana. Por lo que su goce de derechos está limitado.

Y una situación similar ocurre con menores de edad en México quienes no cuentan con un documento expedido por el Estado mexicano para acreditar su identidad.

Finalmente, a nombre de su Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la líder petista reconoció el trabajo y talento del secretario Adán Augusto López y refrendó su apoyo incondicional para establecer una cultura de paz y protección de los derechos humanos.

Participación de la senadora Geovanna Bañuelos en tribuna: https://www.youtube.com/watch?v=bzvApF3kgqw

Similar Articles

Comments

Deja un comentario

Advertismentspot_img

Instagram

Most Popular