8.8 C
Zacatecas
miércoles, diciembre 1, 2021

Reconocer derechos a la naturaleza permitirá una conciencia colectiva de su cuidado y protección: Geovanna Bañuelos

La senadora forma parte de la delegación mexicana que participa en la COP26

En el marco de la 26ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre aseguró que detener el deterioro ambiental es una responsabilidad compartida entre gobernantes, legisladores y sociedad para contribuir desde lo global e incidir en lo local.

En este sentido, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que desde el Senado de la República se ha enfocado en impulsar una relación armónica entre los seres humanos y el medioambiente.

“Como legisladora he presentado 16 iniciativas a favor de la naturaleza. Entre las que destaca una donde planteo se reconozcan y garanticen los derechos de la naturaleza”, detalló.

Geovanna Bañuelos exhortó a los países participantes de la COP26, reconocer a la naturaleza como sujeto de derechos con la finalidad de generar una conciencia colectiva de su cuidado, preservación y con ello, erradicar el concepto de ver al hábitat como propiedad y objeto para ser explotada en función de la humanidad.

“Mi propuesta radica en transitar a un verdadero reconocimiento jurídico de que la naturaleza tiene derechos por su calidad intrínseca y trascendente para la vida”, mencionó.

Además, enfatizó que México es considerado uno de los 17 países poseedores de la mayor cantidad y diversidad de flora y fauna, casi el 70% de la diversidad mundial de especies por lo que su protección debe ser congruente a dicha dimensión.

Durante su participación en la COP26, la líder petista se sumó al llamado de la delegación de México, para que se reconozcan en los documentos que se están negociando actualmente en Glasgow, Escocia, los derechos humanos, paridad de género y pueblos indígenas.

Geovanna Bañuelos destacó que la política interior y exterior de México se caracteriza por tener estos tres principios como ejes fundamentales, reflejados en foros internacionales, en este sentido, dijo, es necesario que el documento de gobernanza internacional en materia climática sea parte del plan de acción de los Estados en los próximos 10 años.

Señaló que la negociación de la nueva redacción del Artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, es una gran oportunidad para incluir estas referencias para garantizar que la gobernanza y las acciones globales en favor de la conservación del medio ambiente, así como las obligaciones de los países, atiendan las garantías y derechos humanos, principalmente de las mujeres y niñas, pueblos indígenas y otros grupos vulnerables.

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Mantente conectado

2,727FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
449SeguidoresSeguir
- Espina Azul -spot_img

Más leídas