Reconoce INE labor de presidentas y presidentes de Organismos Públicos Locales que concluyen su cargo

El pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció el trabajo realizado por las presidentas y los presidentes de los Organismos Públicos Locales (OPL) que el día de hoy terminan su encargo.

Las funcionarias y funcionarios salientes de los OPL de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán dejan una mejor democracia en cada una de sus entidades, coincidieron las consejeras y los consejeros electorales.

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que el día de hoy “se cierra un ciclo de compañeras y compañeros que nos han acompañado durante siete años y, desde ese punto de vista, creo que se pueden ir todas y todos con el buen sabor de boca del deber cumplido, porque han sido copartícipes de la construcción en esta primera difícil etapa que significaba arrancar, echar a andar y consolidar el sistema electoral mexicano.”

En este contexto, explicó, se emprende la “renovación normal y ordinaria dentro del nuevo modelo electoral, con la satisfacción, viendo hacia atrás, de que el sistema electoral que surgió de la reforma de 2014 es sin duda perfectible y valdrá la pena ver hacia dónde se encamina ese sistema, cómo se ajusta, cómo se fortalece, cómo se mejora; pero, en retrospectiva sabemos que es un sistema que funciona.”

La Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con los OPL, subrayó que “los derechos político-electorales de las personas se garantizan desde lo local, porque es ahí donde se construyen los cimentos de la democracia.”

Al presentar los criterios para llevar a cabo la etapa de valoración curricular y entrevista de las personas aspirantes en el proceso de selección y designación a los cargos de Consejeras y Consejeros Presidentes de los OPL de 17 entidades, así como Consejeras y Consejeros Electorales de los OPL de 13 entidades, la Consejera Ravel precisó que las modificaciones que se presentan contribuyen a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

“Yo estoy convencida que han sido y seguirán siendo los Organismos Públicos Locales Electorales fundamentales en la lucha para la erradicación de la violencia política contra las mujeres por razón de género”, concluyó.

Agradecen sus contribuciones a la democracia

La Consejera Adriana Favela agradeció a las presidentas y los presidentes de los OPL que el día de hoy concluyen su cargo. “Se dice fácil, pero pasaron siete años de que estas personas fueron designadas desde 2014 para presidir estos OPL. No ha sido un trabajo fácil, pues se puso en marcha un nuevo modelo en materia electoral. Ustedes fueron nuestra primera generación”, apuntó.

Por lo anterior, reconoció su trabajo y su compromiso con la democracia en sus entidades “que también abonó a que se fortalezca la democracia en nuestro país”.

El Consejero Ciro Murayama enfatizó que “los funcionarios y las funcionarias, consejeras y consejeros presidentes que hoy concluyen su encargo se van con la frente en alto después de haber servido a la ciudadanía. A ellas y a ellos mi reconocimiento y agradecimiento”.

En su intervención, la Consejera Carla Humphrey agradeció a las presidentas y los presidentes de los OPL que concluyen sus funciones por el trabajo que han hecho. “Reconozco el trabajo serio y profesional que han hecho las y los presidentes de estos 17 OPL que hoy terminan su encargo y, por supuesto, gracias por fortalecer la democracia en nuestro país”, sostuvo.

La Consejera Claudia Zavala señaló que su profesionalismo, su dedicación y su disciplina rindieron frutos. “Tan es así que seguimos consolidando el modelo democrático que no es sencillo, es muy complejo, por cierto desde la Constitución es un modelo híbrido, pero que afortunadamente con la apertura, con el diálogo, con la disposición que tuvimos al encontrarnos como colegas en estos trabajos que nos han sido encomendados y en esta función tan relevante, pues hoy pueden dar muy buenas cuentas del desempeño del cargo que les fue encomendado”, dijo.

El Consejero Jaime Rivera se sumó al reconocimiento a las presidentas y los presidentes que concluyen su encargo, quienes “en estos años que han fungido con este cargo han demostrado imparcialidad, profesionalismo, independencia y entrega, por lo que pueden irse con la frente en alto y con un reconocimiento bien merecido”.

Por su parte, el Consejero Martín Faz coincidió en que “se cierra en este momento un primer ciclo importantísimo de la reforma electoral que creo que nos da muchos elementos para el balance y, por lo tanto, también muchos elementos para seguir enriqueciendo este proceso”.

Similar Articles

Comments

Deja un comentario

Advertismentspot_img

Instagram

Most Popular