Propone Geovanna Bañuelos crear la Secretaría de la Inclusión Social

LegislativoPropone Geovanna Bañuelos crear la Secretaría de la Inclusión Social

Con el fin de garantizar el derecho a la igualdad consagrado en la Carta Magna y la inclusión de todos los mexicanos, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Inclusión Social cuya finalidad será diseñar políticas públicas para los sectores más vulnerables de México.

En tribuna, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo recordó que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar los derechos humanos de todos sin importar el color de piel, origen étnico, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra característica que atente en contra de la dignidad humana.

En este sentido, Geovanna Bañuelos resaltó que su propuesta busca que se fusionen el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación; el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad; y el Instituto Nacional de las Mujeres, con la finalidad de visibilizar a los actores en situación de vulnerabilidad, así como elevar a rango de Secretaría de Estado la política de inclusión, igualdad, culturalidad y diversidad que caracteriza a México.

“El nuevo órgano de la administración pública federal contará con las facultades necesarias para lograr la plena inclusión de las mujeres, los pueblos originarios, las personas migrantes, las personas con discapacidad y la población LGBTTTI, para erradicar por completo la discriminación en México, logrando la igualdad sustantiva entre todas y todos los mexicanos”, explicó.

Además, esta nueva secretaría del Gobierno Federal se coordinará con el resto de las dependencias federales para verificar que todas las acciones de gobierno y políticas públicas cuenten con perspectiva de género y obedezcan al principio de progresividad de los derechos humanos.

“También deberá garantizar que estos principios sean universales y que permeen a toda la administración pública”, detalló.

Geovanna Bañuelos señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación de 2017, la gran mayoría de los mexicanos son constantemente excluidos, no solamente de las decisiones públicas o de habitar el espacio público, sino que son objeto de rechazo por las personas que ostentan privilegios, oprimiéndolas constantemente.

Por ello, dijo, y ante la diversidad que existe en México, su propuesta abonará a garantizar los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Informó que Argentina, Chile y España cuentan con dependencias de atención prioritaria para garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, su inclusión a la sociedad y sobre todo prevenir, combatir y erradicar la discriminación.

Finalmente, la líder petista resaltó que con la llegada de la Cuarta Transformación de la República es imperioso garantizar los derechos de aquellos grupos que han sido históricamente excluidos y oprimidos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social, y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen.