Privilegiemos el diálogo, pero preparémonos para la lucha

OpiniónPrivilegiemos el diálogo, pero preparémonos para la lucha

Opinión de Osvaldo Avila Tizcareño

Desde hace 47 años el Movimiento Antorchista ha encabezado las demandas más apremiantes de los sectores vulnerables de la ciudad y el campo, dentro del marco legal hemos expuesto en los tres niveles de gobierno el sentir de miles de mexicanos que desde siempre han sido marginados de los programas oficiales o han esperado años sin que logre la atención de necesidades básicas de servicios como electrificación, agua entubada, drenaje o pavimentación.

La tarea no ha sido sencilla, los enemigos de la organización popular han desarrollado campañas de desprestigio en contra nuestra en los medios de comunicación, tampoco han dudado en la agresión física en donde se ha perdido vidas de nuestros compañeros. Tal circunstancia nunca nos ha hecho dudar, hemos perseverado bajo la dirección del Ing. Aquiles Córdova Morán, quien es nuestro ideólogo principal enfrentando todos los retos firmemente unidos y dispuestos a luchar por una patria más justa con todos los mexicanos.

Pero las maniobras no han dado resultado, hoy a lo largo y ancho de la patria continuamos encabezando a los menesterosos. En Zacatecas son 34 de los 58 municipios que conforman el estado donde mantenemos trabajo de organización de campesinos, colonos, maestros, obreros, amas de casa, estudiantes y en general, con los sectores más vulnerables.

En virtud de lo anterior a más de seis meses del arranque de las administraciones municipales hemos acudido a presentar los pliegos petitorios que contienen demandas de carácter elemental, apoyos sociales u obras de infraestructura, en ninguno de los casos se trata de solicitudes personales de los líderes, en todos los casos existe la plena disposición de cubrir la normatividad aplicable a cada programa dentro de los plazos  establecidos por las autoridades para que el beneficio llegue a nuestros compañeros.

La respuesta hasta el momento ha sido variada, conviene dar cuenta de ello para que en caso de encontrar resistencia futura nadie pueda alegar que se trata de excesos o caprichos de los líderes en caso de acudir a la protesta y la denuncia pública. Los municipios donde se ha entregado el pliego petitorio correspondiente y establecido el contacto son Villanueva, Vetagrande, Pánuco, Fresnillo, Valparaíso, Calera, Guadalupe, Tepetongo y la capital de Zacatecas.

Del mismo modo se ha avanzado en el diálogo con el Gobierno Estatal, esta semana nos hemos reunido con la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (Seduvot), que representa Laura Elvia Bermúdez Valdés, en la Secretaría del Campo (Secampo) que dirige Jesús Padilla Estrada, en Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Carlos Alberto Zúñiga Rivera, Secretario de Desarrollo Social, donde se lograron establecer compromisos que dan mayor apertura para materializar la solución a necesidades que apremian.

Acordamos que luego de terminar la ronda de reuniones pactadas con los titulares de las secretarías de estado, volveremos a dialogar con Julia Olguín Serna, Subsecretaria de Gobierno, para evaluar los avances que se logren con cada uno de sus titulares y dar seguimiento puntual a los acuerdos alcanzados en materia de infraestructura, apoyo al campo, a la educación y en temas tanto de apoyos sociales como alimenticios.

Desde luego que seguimos insistiendo en ser recibidos por David Monreal Avila, Gobernador de Zacatecas, para exponer directamente el pliego petitorio 2022, pues consideramos que ha pasado un tiempo prudente, pero ha llegado el momento de pedir su intervención para informarle de los avances que se han tenido con sus funcionarios, para que en su momento los avale y se materialicen lo antes posible.

Con estas gestiones seguimos al frente de las demandas sentidas de la población, en las demarcaciones señaladas se han recibido las peticiones y escuchado a la comisión representativa de pobladores pero aún no se concretan compromisos específicos; y lo mismo pasa en gobierno estatal, por lo que es nuestro interés que las autoridades hagan la diferencia y logren avanzar en la búsqueda de soluciones en beneficio de la ciudadanía que menos tiene.

Lo anterior es muy importante porque estamos defendiendo los derechos de petición y libre asociación, por ello hago el llamado a todos los antorchistas para que estén atentos a la respuesta que se brinde en próximos días. Por nuestra parte buscamos que se privilegie el diálogo y se busquen alternativas de solución, pero en caso de encontrar negativas o incluso agresiones de los funcionarios, el camino es claro, debemos disponernos a dar la batalla el tiempo que sea necesario porque nos asiste la razón y el derecho. Que conste.