Presenta municipio de Guadalupe Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024

GuadalupePresenta municipio de Guadalupe Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024

De manera unánime, en la Décimo Novena Sesión de Cabildo y Octava Extraordinaria, el pleno del Cabildo aprobó el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 que presentó el Presidente Municipal, Julio César Chávez Padilla.

Con esto, el municipio de Guadalupe se consolida en materia de planeación democrática del desarrollo municipal y se convierte en el primer municipio de la entidad con su plan municipal aprobado por unanimidad.

En congruencia con el alto compromiso que se asumió con el pueblo de Guadalupe, se realizaron las acciones necesarias para cumplir a cabalidad con los plazos y requisitos establecidos en la legislación vigente en materia de planeación.

Por ello, desde la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, realizada el día 30 de septiembre de 2021, se presentó un punto de acuerdo que permitió a los integrantes del Ayuntamiento de Guadalupe aprobar por unanimidad la integración del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).

Derivado de dicho acuerdo, Guadalupe fue el primer municipio de la entidad zacatecana en instalar dicho comité, con una amplia participación de representantes de instancias públicas, privadas y de la sociedad civil.

Respecto a la instalación, acompañaron al Presidente Municipal, Julio César Chávez, dos representantes de comités de participación social, así como los titulares de las Secretarías de Planeación del Desarrollo Municipal, Bienestar Social y Desarrollo Económico, que también forman parte de dicho comité.

Asimismo, en octubre se difundió en formato impreso y en diversas plataformas digitales la convocatoria de la Consulta Ciudadana para la formulación del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, por lo que también es importante destacar que, en dicha actividad, Guadalupe fue el primer municipio en la entidad en realizar los foros de consulta ciudadana, 3 de manera semipresencial y 10 de forma virtual, realizados del 25 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

Resultó muy gratificante la colaboración interinstitucional, participantes del ámbito estatal, nacional e internacional, lo que permitió recibir desde la diversidad disciplinaria variados aportes, visiones y, sobre todo, propuestas concretas a los principales problemas públicos registrados en Guadalupe.

El producto de un trabajo colectivo de tal magnitud permitió cumplir en tiempo y forma con el diseño de un plan en cuyo contenido se buscó la innovación: incluir un diagnóstico, definir estrategias y metas en las cuales se especificara el plazo de cumplimiento y el área responsable de su atención, así como agregar un diagnóstico con una mirada estructural de largo plazo.

Otra innovación es que el soporte metodológico y conceptual del diseño del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 fue que se consideraron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con alcance al año 2030, a partir de los cuales se diseñaron Objetivos de Desarrollo Municipal (ODM) propios.

Asimismo, se establecieron metas concretas para evaluar y dar seguimiento durante cada año del presente trienio, así como la unidad de medida, medio de verificación y la evidencia documental sobre el cumplimiento de cada meta.

En una mirada hacia adelante, para el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 será esencial la labor de seguimiento que se consiga desde instancias como el Coplademun y especialmente de la evaluación externa por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), además de los esfuerzos de integración regional que se concretarán a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional y Territorial (Copladert) Región I Centro, haciendo equipo con los integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas (Copladez).