Presenta Fernanda Miranda iniciativa de Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Zacatecas

La diputada local Fernanda Miranda Herrera, quien representa al Partido Verde Ecologista (PVE) en la LXIV Legislatura, presentó este martes la iniciativa de Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Zacatecas.

La diputada explicó detalladamente que esta ley quedó obsoleta, pues recordó que se emitió en 1989; es decir, hace 32 años.

“Es necesaria su actualización; por ello, teniendo en cuenta que esta Ley tiene por objeto sentar las bases para la creación, integración, funcionamiento, extinción, fusión y control de los organismos descentralizados, estimé pertinente presentar esta Iniciativa de Ley”, dijo la diputada.

Destacó también que dicha ley se refiere en alguno de sus artículos a la Ley sobre el régimen de responsabilidades de los servidores públicos del Estado, pero, en la actualidad, tiene aplicación la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Asimismo, el procedimiento para el nombramiento del director general del organismo descentralizado es erróneo, justificado en la fracción XII del artículo 82 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

Esta le otorga potestad exclusiva al gobernador del Estado para nombrar y remover libremente a las y los servidores; sin embargo, el órgano de gobierno termina por efectuar esta acción.

La actual ley tampoco tiene un lenguaje incluyente, ni alguna otra situación sobre la paridad de género por la época en que se emitió.

Además, es necesario considerar que las atribuciones del órgano o Junta de Gobierno y del director general son limitadas y no tienen ninguna relación con cuestiones como la disciplina financiera y responsabilidad hacendaria, la contabilidad gubernamental, el cuidado de los archivos, el acceso a la información pública y la transparencia, entre otros temas de interés para el órgano.

Finalmente, la diputada Fernanda Miranda mencionó que la intención es fijar una armonización entre las leyes emitidas por el Congreso de la Unión y las aprobadas por la Legislatura, además de proveer a la administración pública estatal, en su vertiente descentralizada, una ley moderna que abone al mejor funcionamiento de estos organismos.

Similar Articles

Comments

Deja un comentario

Advertismentspot_img

Instagram

Most Popular