Premiará INAI creatividad infantil en materia de transparencia

NoticiasPremiará INAI creatividad infantil en materia de transparencia

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reconocerá la creatividad de niñas y niños ganadores del Concurso Nacional de Historieta Infantil 2021, cuyo objetivo fue fomentar los valores relacionados con la transparencia para así contribuir a la formación de una infancia informada sobre lo que ocurre en su entorno.

La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, Coordinadora de la Comisión Permanente de Vinculación y Promoción del Derecho del INAI, añadió que el objetivo de este concurso es concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de las libertades informativas en la toma de decisiones y en su incidencia para mejorar las políticas públicas. “La transparencia y el acceso a la información son también asunto de niñas y niños”, aseguró.

La convocatoria de la séptima edición del Concurso Nacional de Historieta Infantil 2021 «Vivir los valores de la transparencia» organizada por la Dirección General de Promoción y Vinculación con la Sociedad, permaneció abierta para recibir trabajos del 12 de abril al 9 de julio del año 2021, periodo en el cual se recibieron 840 historietas elaboradas por niñas y niños radicados en 20 entidades del país.

La Comisionada del Río destacó que, a pesar de la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19, la cantidad de trabajos superó en número a los registrados en todas las ediciones anteriores. Las entidades de donde de recibieron trabajos son: Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En la Categoría A, para niñas y niños que cursan 1ro y 2do grado de primaria, los ganadores son Melisa Malinali Caballero Mendoza; Neymar Alejandro Suárez Rivera, e Ian Alessandro Arce Contreras del Estado de México, en primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. En tanto, Isabela Medina Vallejo, de Jalisco, y Yamileth Camila Reyes Siguenza, del Estado de México, recibirán una mención honorífica.

Los ganadores de la Categoría B, para niñas y niños que cursan 3ro y 4to grado, serán reconocidos Séfora Xaxabe Martínez Guareño, de Jalisco; Viviana Rubí Manrique Jarquín, de Yucatán, y Liam Uriel Hernández Moreno del Estado de México. En dicha categoría, Ingrid Samantha Pardo García, del Estado de México; Jabnia Ithamar Santos Pérez, de Veracruz; y Nuria Sánchez Paredes, del Estado de México recibirán también una mención honorífica.

Para la Categoría C, dirigida a estudiantes de 5to y 6to grado, los ganadores son José Luis Tostado Serrano, de Sinaloa; Daniela Nayeli Carrera Ortiz, del Estado de México, y Santiago Ávila Luna, del Estado de México. En tanto Ximena Sarahí Acosta Cruz; Allison Abril Eslava Espinoza y Romina Pulido Mendoza del Estado de México, así como Yhara Ailed Godínez Ajis de Jalisco, recibirán menciones honoríficas.

Los ganadores del primer lugar recibirán un reconocimiento, una computadora personal de última generación y material didáctico-literario o un certificado de regalo de una librería de reconocido prestigio. Los segundos lugares recibirán un reconocimiento, una tableta inteligente de última generación y material didáctico-literario o un certificado de regalo de una librería, en tanto quienes lograron el tercer lugar recibirán un reconocimiento, una tableta inteligente y material didáctico- literario o un certificado de regalo de una librería de reconocido prestigio. Los ganadores de las menciones honoríficas recibirán un reconocimiento y material didáctico-literario o un certificado de regalo de una librería.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo jueves 13 de enero en el Auditorio Alonso Lujambio del INAI a partir de las 11 horas y contará con la presencia de los Comisionados del INAI, así como también comisionados integrantes de órganos garantes locales, autoridades de educación y representantes del jurado. El acto semipresencial se realizará tomando en consideración todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. El evento podrá seguirse a través de las redes sociales oficiales del INAI.