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lunes, marzo 8, 2021

Por su importancia, se adhiere Héctor Menchaca a los trabajos de la Comisión Permanente

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Durante la Sesión de la Comisión Permanente, el Diputado Héctor Menchaca se suscribió a la presentación de los puntos de acuerdo para solicitar la remoción del Secretario de Desarrollo Social por la posible comisión de delitos electorales en su labor.

Así como en el que se exhorta al gobernador a informar a detalle la intención expresada para adquirir vacunas contra COVID19, de igual manera en el que llama al nombramiento del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática que está pendiente.

También lo hizo en la presentación de la Iniciativa que expide la Ley del Banco de Perfiles Genéticos para uso forense de ADN del Estado de Zacatecas.

El legislador se integró a cada uno de los instrumentos legislativos, acorde a la Agenda Legislativa que le ha caracterizado, sumando su voz a la de la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales y el legislador Jesús Padilla Estrada.

En el punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo a retirar de su cargo al Secretario de Desarrollo Social, se dejo claro que dicha petición obedece al trabajo que ha realizado el mismo al ejercer recursos económicos y materiales.

“Se puede estar en presencia de delitos electorales, por parte del Ciudadano Roberto Luévano Ruíz, Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Zacatecas, cuyas conductas asumidas por él a últimas fechas”, dice, “no sólo atentan contra la libertad ciudadana para emitir el voto o influyen en su decisión, sino que están violentando la organización y curso normal de los procedimientos electorales afectando el desarrollo normal de la jornada electoral del próximo 6 de junio de 2021”.

Por lo que, además se exhortó a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEPADE) para que, en coordinación y coadyuvancia, con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, investigue la presunta comisión de delitos electorales cometida por funcionario.

Por otra parte, dado que el gobernador del estado durante los últimos dos años y previo a la Pandemia del COVID-19 siempre se había quejado de una supuesta reducción del presupuesto de la entidad y de que no se contaban con los recursos necesarios para sortear los compromisos mínimos y vitales de la Administración Pública Estatal.

Señalaron el anunció del Ejecutivo quien hizo patente el interés por adquirir la Vacuna contra el COVID-19 en pleno proceso electoral, para lo cual dispone de “un guardadito” de millones de pesos.

Por lo tanto, desde la Tribuna se exhortó al Ejecutivo estatal a que envíe un informe detallado y pormenorizado a esta Soberanía sobre la intención de adquirir las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad del COVID-19.

En el se deberá precisar el monto y los rubros de donde se originarán los recursos, la farmacéutica con que se comprará, así como la cantidad y precios. La calendarización para la aplicación del Plan Estatal de Vacunación, con sus municipios y sectores poblacionales.

Así como la estrategia de la Administración Pública Estatal para que el plan de vacunación de la entidad no tenga inconvenientes ni choque con el plan de vacunación que la Federación ya puso en marcha.

En otro orden, el legislador fresnillense se adhirió a la propuesta de la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expediría la Ley del Banco de Perfiles Genéticos para uso forense de ADN del Estado de Zacatecas.

Se trata de un ordenamiento jurídico compuesto de 8 Capítulos, 44 artículos y 8 artículos transitorios, sustentado en la determinación de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que concluyó que la admisión y desahogo de la prueba pericial consistente en la extracción del ADN, permite un alto grado de impacto de solución científica para determinar si una persona guarda un vínculo o no con otros individuos o con un hecho.

Así, la utilización del ADN en lo que algunos denominan Criminalística Biológica, consiste en el estudio de la variabilidad genética humana aplicada a la resolución de procesos criminales, mediante el análisis de vestigios biológicos encontrados en el lugar de los hechos y su comparación con los perfiles genéticos de los posibles implicados.

Finalmente, Menchaca Medrano se sumó al exhorto al titular del Ejecutivo Estatal para que a la brevedad nombre al Magistrado del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática que está pendiente, cabe señalar que esta designación debió realizarse a más tardar el 31 de diciembre de 2020.

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