Política Energética se ha enfocado en la recuperación de la soberanía nacional: Geovanna Bañuelos

LegislativoPolítica Energética se ha enfocado en la recuperación de la soberanía nacional: Geovanna Bañuelos

La política energética del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha enfocado en el rediseño de políticas públicas que permitan la recuperación de la soberanía nacional, asegura la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

En el marco de la comparecencia de la secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, ante comisiones del Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo enfatizó que conducir la política energética del país, requiere de un gran compromiso para garantizar el suministro competitivo, suficiente, de alta calidad, económicamente viable y ambientalmente sustentable de energéticos.

“La tarea de la Secretaría de Energía no es sencilla y más en este gobierno que le ha dado un papel preponderante en el rediseño de políticas públicas para recuperar la soberanía nacional”, mencionó Geovanna Bañuelos.

La legisladora por Zacatecas aseveró que para el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad es fundamental modernizar su infraestructura de transmisión y distribución para reducir sus costos de producción, así como garantizar tarifas accesibles para la población y para las actividades económicas.

En este sentido, recordó que el Presidente López Obrador presentó una iniciativa de reforma eléctrica, la cual ha sido tachada por la oposición como privatizadora.

“Hemos escuchado algunas falsedades sobre la reforma, se le ha tachado de privatizadora, siendo que la iniciativa del Ejecutivo Federal, propone que la CFE generará el 54% de la electricidad y el 46% restante, lo harán compañías privadas. Como puede observarse, no existe privatización alguna”, apuntó.

Además, dijo, es falso que la reforma eléctrica sea contaminante. “La iniciativa brinda mayor espacio de participación para la generación de energía eléctrica a través de las plantas hidroeléctricas, productoras de energía limpia en equilibrio con el medio ambiente”.

Por ello, Geovanna Bañuelos solicitó a la secretaria de Energía profundizar sobre los beneficios de la reforma constitucional en materia de electricidad y sobre la estrategia que se tiene programada para la explotación y producción del litio.

Hoy, enfatizó Geovanna Bañuelos, es necesario fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, para tener certeza en el suministro de energía y no se padezca de apagones y tarifas altas, para que se proteja la economía popular.

“No olvidemos que con las reformas realizadas durante la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto, se conformó un esquema que llevó a la quiebra de la CFE y permitió que intereses privados se apoderaron del mercado de la electricidad”, advirtió.

En el caso de los combustibles, la líder petista señaló que con la rehabilitación de las seis refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación, se espera un incremento de manera sustancial de la oferta nacional.

No obstante, cuestionó a la funcionaria si este programa asegura autosuficiencia y disminución en las importaciones de combustibles y la fecha tentativa para poner en marcha las refinerías rehabilitadas; así como si la autosuficiencia en la producción y distribución de combustibles garantiza que no habrá más incrementos a la gasolina.

“Un eje central de la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido la construcción de la refinería de Dos Bocas. Permitirá maximizar la producción de refinados de alto valor económico, con lo que, en conjunto con las otras seis refinerías se busca alcanzar la autonomía energética”, indicó.

Geovanna Bañuelos destacó que por décadas, México ha sufrido un robo crónico de combustibles, pero también las autoridades han identificado contrabando fiscal, por lo que en meses pasados la SENER suspendió los permisos de importación a fin de llevar a cabo las auditorías correspondientes que permitirán verificar que el combustible que se está introduciendo al país es de procedencia legal y sobre todo que se esté reportado de manera correcta al sistema fiscal.