Plena disposición de la SSP para colaborar en la investigación de los hechos suscitados en el Cerereso de Cieneguillas

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal, Ismael Camberos Hernández, asentó que la dependencia a su cargo colaborará con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y aportará los elementos que resulten necesarios para el esclarecimiento de los hechos que provocaron el deceso de 16 Personas Privadas de su Libertad (PPL) en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas.

En conferencia de prensa, confirmó que se investigará al total del personal que labora en el centro penitenciario, tanto el del turno anterior como el que permanecía en servicio cuando registró la riña en el lugar de internamiento, esto con el objetivo de determinar la probable colusión al permitir el ingreso de armas.

Ismael Camberos aseguró que, tras conocerse de la riña, se mantuvo comunicación permanente con el Grupo de Coordinación Local, que es encabezado por el Gobernador Alejandro Tello, quien lamentó el deceso de los internos y giró instrucciones para reforzar la vigilancia, seguridad y revisiones al interior del centro penitenciario.

Reiteró que se realizarán revisiones continuas para descartar la presencia de más armas de fuego al interior del Cerereso, y señaló que en el trascurso de este miércoles se trabajó para reubicar a las Personas Privadas de su Libertad y, con ello, evitar más confrontaciones.
Camberos Hernández recordó que, durante el sábado 28 y domingo 29 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública realizó una revisión al interior del Cerereso Varonil de Cieneguillas y el Cereso de Fresnillo, donde se encontraron diversos objetos prohibidos, pero no armas de fuego, lo que ha llevado a creer que pudo ser durante las horas de visita que se introdujeron las armas.

El Secretario de Seguridad Pública reiteró que esta dependencia colaborará con la FGJE y aportará los elementos que resulten necesarios para el esclarecimiento de estos hechos.

Precisó que, durante las acciones para controlar la riña, se logró detener a una PPL que estaba en posesión de un arma de fuego, por lo que de inmediato fue puesta a disposición del Ministerio Público.

Ismael Camberos informó que esta instancia se encarga de la recolección de indicios y de realizar los trabajos de investigación que permitan conocer a los responsables de los homicidios y de quienes introdujeron las armas de fuego al interior del Cerereso.

De la misma manera, informó que se reforzarán los protocolos de revisión y vigilancia a toda persona que ingresa al centro penitenciario, además de que en las instalaciones se realizan adecuaciones para separar a las PPL y, asimismo, evitar probables fugas.