Pese al desastre financiero heredado, podremos arrancar de manera contundente el 2022: Gobernador David Monreal

David MonrealPese al desastre financiero heredado, podremos arrancar de manera contundente el 2022: Gobernador David Monreal

A pesar del desastre financiero heredado a Zacatecas por pasadas administraciones a las que “se les pasó la mano”, gracias a la racionalidad del gasto y a las intensas gestiones, el Gobernador David Monreal Ávila se dijo confiado en que se podrá cerrar bien el año y, en consecuencia, arrancar el 2022 con acciones contundentes en favor del estado.

En un mensaje dirigido desde sus redes sociales a las y los zacatecanos, el mandatario también les agradeció porque gracias a sus contribuciones y al cuidado del gasto ha podido hacer frente a situaciones tan delicadas y por ello ya se pudieron pagar los aguinaldos y salarios de las y los maestros y los trabajadores del gobierno.

Explicó que a su llegada a la administración estatal, se encontró un sistema de pensiones quebrado, un déficit financiero atroz por más de 2 mil 400 millones de pesos, maestras y maestros en la incertidumbre, trabajadores activos sin sueldo porque no había dinero, una deuda pública por más de 10 mil millones de pesos ya gastada y adeudos con los órganos autónomos.

Ante ese escenario, dijo que, desde el inicio, realizó gestiones en la Ciudad de México y se terminaron los abusos y los excesos en el gasto público, de modo tal que también se realiza un esfuerzo para poder ayudar a cerrar el año a los 58 municipios del estado que piden adelanto de participaciones.

El Gobernador David Monreal Ávila agregó que, resultado del saqueo y los malos manejos que padeció durante años el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac), hoy los pensionados padecen las consecuencias antes las decisiones de la Junta Directiva de buscar soluciones de fondo.

No obstante, el mandatario se pronunció porque se informe a las y los pensionados, jubilados y cotizantes sobre quiénes son los responsables del saqueo, del abuso y la ilegalidad que hoy tienen al Issstezac en las condiciones de quiebra, pese a que el fondo de pensiones debería, cuando menos, disponer de 4 mil millones de pesos.

“Hubo responsables y deben dar la cara, no se vale que quieran aventar la piedrita, se tiene que encontrar una solución pero se necesita mucha voluntad política para que lleguen a un buen acuerdo si es que se quiere conservar el sistema de pensiones”, agregó.

El Gobernador pidió por tanto a los dirigentes sindicales que expliquen a las y los cotizantes, pensionados y jubilados porqué el Issstezac está en quiebran pues es necesario hablar con la verdad para que la clase trabajadora tome decisiones”.