Personal de salud de Zacatecas recibe dosis de refuerzo de vacuna contra Covid-19

NoticiasPersonal de salud de Zacatecas recibe dosis de refuerzo de vacuna contra Covid-19

Con una gran participación, reflejada en largas filas de personal médico de todos los niveles y áreas de los servicios de salud de Zacatecas que se observaron este lunes en los hospitales generales Luz González Cosío, Militar, IMSS e ISSSTE, inició la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19.

Enfermeras, médicos, químicos, asistentes y, en general, todos aquellos trabajadores de la salud que atienden directamente a pacientes, respondieron al llamado que hizo la nueva gobernanza para iniciar el año más protegidos y seguros en su ámbito laboral.

Llegaron hasta estas sedes desde Guadalupe, Morelos, Genaro Codina, Cuauhtémoc, Trancoso, Pánuco, Vetagrande y la capital zacatecana, donde, en un ambiente de solidaridad y entusiasmo, fueron atendidos por sus mismos compañeros, médicos y enfermeros, así como Servidores de la Nación, elementos de la Guardia Nacional y voluntarios que forman parte de las Brigadas Correcaminos.

Gabriela Rodríguez Vázquez, quien se desempeña en el Consejo Estatal de Bioética, en la UNEME de Guadalupe, se mostró optimista por la respuesta positiva de las y los trabajadores de salud –en este primer día de vacunación- para recibir un refuerzo que les permita desempeñar sus funciones con mayor seguridad.

“Hemos visto que las personas que no se han vacunado son las que se han contagiado últimamente. Invito a todos mis compañeros y a personal que no sea de las instituciones a que acudan a vacunarse”, exhortó.

Tal fue el caso de María Eugenia Saucedo, enfermera en la UNEME de Guadalupe, quien también exhortó a sus compañeros a que acudan por “la muy esperada dosis de refuerzo”. “Gracias a Dios se llegó el día, estamos muy contentos de recibirla”, aseguró.

La dosis de refuerzo –con el biológico Astra Zeneca- llega para cuidar a quienes nos cuidan, ante la inminente llegada de la cuarta ola de la enfermedad, situación que agradeció Ana Berta Rivas, quien se desempeña como auxiliar de cocina en el Hospital de la Mujer, y que ahora se siente más protegida en sus labores cotidianas en dicho lugar.

Las y los trabajadores de la salud de la entidad coincidieron en exhortar a la población a que continúe con los cuidados que ya conoce, como el uso de cubrebocas y el lavado de manos constante, principalmente, porque la pandemia no ha terminado y, aunque Zacatecas se encuentra en semáforo verde, las medidas de prevención deben mantenerse.

Carlos Quevedo, médico especialista en el Hospital de la Mujer, también se sumó a la invitación a sus compañeros para que acudan durante los tres días que las Brigadas Correcaminos tienen programados en el estado para inmunizar nuevamente al personal de salud, en tanto que a las y los zacatecanos los exhortó a observar las medidas preventivas tal como deben ser para disminuir los contagios y la enfermedad.

La jornada de este lunes transcurrió normalmente como atestiguaron Alberto Pacheco, quien labora en el Hospital General Luz González Cosío de la Secretaría de Salud de Zacatecas, y Laura Villagrana, médico pasante, también en este nosocomio, quienes no reportaron reacciones adversas y manifestaron que el proceso es rápido.