Participa Femat en la instalación del Grupo de Amistad México-Grecia.

LegislativoParticipa Femat en la instalación del Grupo de Amistad México-Grecia.

El Acuerdo Global México-Unión Europea se encuentra en la etapa final de un importante proceso de modernización. Esperamos su firma para el primer semestre de 2022: Femat

En el marco de la instalación del Grupo Parlamentario de Amistad México-Grecia (República Helénica), que preside el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, el diputado Alfredo Femat Bañuelos reconoció a la ciencia y la educación como “los motores del desarrollo de las naciones y las semillas de la transformación de las sociedades”.

En presencia de la señora Argyro Papoulia, embajadora de la República Helénica en México, el diputado por el Partido del Trabajo expuso que el desarrollo óptimo de la ciencia y la tecnología son una necesidad básica de cualquier país para afrontar los nuevos desafíos globales.

“La cultura, por su parte, constituye un espacio donde tenemos mucho qué compartir y aprovechar entre México y Grecia, y a la que podemos sumar el turismo y la gastronomía, que también son una parte fundamental para el desarrollo de las personas, y donde, sin duda, existen aún muchas áreas para explorar entre nuestros países, por medio de la diplomacia pública, para acercar a nuestros pueblos”, enfatizó.

Por otra parte, explicó que justo hace apenas unos días, el 8 de diciembre, se cumplieron 24 años de la firma del acuerdo más completo y de mayor profundidad que haya celebrado México y en el más ambicioso celebrado hasta entonces por la Unión Europea con una país tercero. “El Acuerdo Global México-Unión Europea se halla en la etapa final de un importante proceso de modernización. Esperamos su firma para el primer semestre de 2022, al que sucederá un complejo proceso de aprobación parlamentaria, y donde la interacción de los grupos de amistad con los parlamentos de los Estados miembros de la Unión Europea cobra una importancia estratégica de la mayor relevancia”.

Dijo que con Grecia destaca el Convenio de Cooperación Educativa y Cultural entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Helénica, firmado en la Ciudad de México el 29 de julio de 1982, y que valdría la pena actualizar y adecuar a los nuevos tiempos y desafíos.

“La pandemia por Covid 19  ha impactado de manera importante a la salud, a la economía y al desarrollo. También nos ha hecho reflexionar sobre nuestras prioridades”, finalizó.