8.1 C
Zacatecas
domingo, noviembre 28, 2021

Para erradicar la violencia contra las mujeres, impulsa Gobierno de Zacatecas el Programa 16 Días de Activismo

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre, se desarrollarán conferencias, foros de análisis, firmas de convenios, eventos culturales y deportivos
La administración estatal coordina trabajos con organismos de la sociedad civil, dependencias gubernamentales, academia y órganos autónomos
Se unen esfuerzos para que las zacatecanas tengan una vida libre de violencia y para lograr la regeneración del tejido social y el bienestar de las familias

Zacatecas, Zac., 19 de noviembre de 2021.- Como parte de las prioridades de la nueva gobernanza en la búsqueda de la regeneración del tejido social y el bienestar de las familias, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) presentó el Programa 16 Días de Activismo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El compromiso del Gobernador David Monreal Ávila es lograr el bienestar de las mujeres zacatecanas a vivir libres, sin violencia, plenas y de manera autónoma, por lo que se requiere de una transformación que propicie la tranquilidad, la paz y el bienestar social.

Este día fue inaugurado el Programa 16 Días de Activismo, a fin de que Zacatecas adopte el compromiso por la igualdad de género, y que se cristaliza con trabajos de difusión que contribuyan a generar conciencia sobre las graves consecuencias que encarnan la violencia de género, la discriminación y la desigualdad que viven las mujeres.

Por este motivo, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, se desarrollarán trabajos coordinados con organismos de la sociedad civil, dependencias gubernamentales, tanto municipales como estatales, academia y órganos autónomos, con el fin de generar conciencia y sensibilización sobre los derechos de las mujeres, como tener una vida libre de violencia.

Como parte de los trabajos que se realizarán durante este mes y en diciembre, destacan la Reunión con las Instancias Municipales de las Mujeres del Estado de Zacatecas, denominada “Semujer contigo se pinta naranja”, así como apoyo social a las mujeres del Centro Estatal de Reinserción Social de Cieneguillas.

De la misma manera, se establecerá una firma de colaboración entre la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Secretaría de las Mujeres para construir alianzas académicas tendientes a la búsqueda del bienestar social.

Asimismo, se ofrecerán ciclos de conferencias, como las tituladas “Fomentando lazos de paz” y “Esclavitud Moderna”, además de conversatorios sobre la importancia del apoyo social y familiar en el tema de la salud mental en mujeres que viven situación de violencia.

También se desarrollará el Foro “Por los Derechos Humanos de las Mujeres”, y se tendrá un espacio para presentar conferencias con el título “Nosotros por Ellas”, en las que los hombres hablarán sobre las nuevas masculinidades.

En las actividades culturales, se presentará la obra de teatro “Irene lo dice todo” en distintos municipios de Zacatecas, así como un ciclo de cine para sensibilizar sobre el tema de la violencia de género.

Como parte de las actividades deportivas, se realizarán la Carrera Atlética 5K “Con Causa”, la Rodada Ciclista “Mujeres libres” y el taller de defensa personal denominado “Puños por la Libertad”.

Asimismo, se organizará la Primera Expo 25N “Zacatecanas transformando su economía”; y en el último día de actividades, el viernes 10 de diciembre, se realizará el “Pacto de mujeres para la construcción de paz”, con la participación de entes gubernamentales y organismos de la sociedad civil, para avanzar en el respeto de los derechos de las mujeres.

Zaira Ivonne Villagrana Escareño, titular de la Semujer, informó que los detalles del Programa 16 Días de Activismo se pueden encontrar en las redes sociales y en la página de Internet de la Secretaría de las Mujeres, en el link: https://semujer.zacatecas.gob.mx/wp-content/uploads/2021/11/programa-de-activismo-25N-2021-1.pdf

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Mantente conectado

2,727FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
450SeguidoresSeguir
- Espina Azul -spot_img

Más leídas