Paquete Económico 2022 dará impulso al campo, seguridad, infraestructura y política social: Gobernador David Monreal

Ante el abandono del que fueron objeto los sectores productivos y los distintos grupos sociales en la última década, el Gobernador David Monreal Ávila diseñó la propuesta del Paquete Económico 2022 en búsqueda del desarrollo económico y el bienestar de las familias.

Ayer, el mandatario estatal envió la propuesta del paquete fiscal del próximo año a la LXIV Legislatura de Zacatecas para su análisis y aprobación; en él, se priorizan el impulso al campo, la seguridad, la infraestructura carretera y, además, el robustecimiento de la política social.

En entrevista en el programa “La Nueva Gobernanza”, que se transmite por las distintas plataformas del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), el Gobernador David Monreal mencionó que, lastimosamente, las administraciones anteriores gastaron el dinero del pueblo en altos salarios de la burocracia, en viajes, comida en restaurantes y en trivialidades.

Comentó que, en contraparte, se dejó en el abandono al campo, a los jóvenes, al deporte, a los sectores productivos, mientras que la crisis económica y de inseguridad que se viven actualmente son consecuencias de esas malas decisiones, del privilegio, de la corrupción y de la impunidad, que han hecho mucho mal a Zacatecas.

Por esto, en el paquete fiscal del próximo año se diseñó una reorientación del gasto, que permita la creación de oportunidades a las y los jóvenes, al deportista, al campesino, al ganadero, al comerciante, pero, también, que prioricen la seguridad, la salud, la educación y la construcción de obras.

Como ejemplo, anunció que, en un tema de seguridad y cuidado del patrimonio, se destinará un presupuesto exponencial a la infraestructura carretera del estado, lo que también beneficiará a los sectores productivos y ayudará a la atracción de empresas.

En el diálogo con la comunicadora Verónica Ramírez, el Gobernador refirió que, a fin de recuperar la paz social, también se brindarán las oportunidades de desarrollo al sector juvenil, con la creación de gimnasios, el impulso al deporte, así como el otorgamiento de becas escolares, rubro en el que se coordinan esfuerzos con el Gobierno de México para canalizar los distintos programas sociales.

Al respecto, destacó los esfuerzos por recuperar la paz y la seguridad en el estado, y, como parte del compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con el pueblo zacatecano, dijo que continúa la llegada de refuerzos. Al día de hoy, han arribado 490 efectivos de la Guardia Nacional, así como aproximadamente 700 agentes del Ejército Mexicano.

Este grupo de fuerza se suma al que ya está establecido a lo largo y ancho del territorio zacatecano, con el fin de brindar mayor vigilancia y seguridad a las familias, tanto en los municipios que carecen de policías preventivos como en las carreteras limítrofes con otros estados, y, principalmente, ante el arribo de visitantes y migrantes durante la temporada decembrina.

Para recobrar la cotidianeidad y vivir de forma segura, el mandatario de Zacatecas invitó a la ciudadanía a denunciar, a sumarse a pacificar, a ordenar, a fomentar valores y principios, a ayudar al familiar a que se rehabilite, que lo rescate, así como a aprovechar los distintos programas sociales, que están pensados en generar oportunidades de desarrollo.

Es por ello que, con el Presupuesto de Egresos 2022, el Gobierno, los órganos autónomos y los otros dos Poderes deberán “apretarse el cinturón”, y, frente a ello, se fortalecerán los temas de la política social, de apoyo a las personas adultas mayores, al sector agropecuario, a la educación, a la cultura y al deporte, todo en aras de reconstruir el tejido social.

En otro tema, el mandatario destacó que Zacatecas es de los estados de la República con las metas cumplidas en inmunización contra COVID-19 y, con el fin de fortalecer las acciones del Plan Nacional de Vacunación, informó que, bajo la coordinación de la Brigada Correcaminos, se realizará una jornada masiva, del 1 al 15 de diciembre, con la instalación de módulos especiales en los municipios con mayor población, lo que permitirá regresar a una nueva normalidad.

En los módulos de vacunación podrán completar sus esquemas las personas que no habían podido inmunizarse. También se atenderá a los adolescentes de 12 a 17 años, con comorbilidades, y de 15 a 17 años, sin comorbilidades.