Categorías
Antorcha Campesina

Pablo Castañeda: Comentarios al Segundo Informe de AMLO

Por Pablo Castañeda

Activista de Antorcha en municipio de Pánuco

En el Segundo Informe de Gobierno a cargo de Andrés Manuel López Obrador, gran parte del discurso del mandatario se enfocó en retomar los 100 compromisos hechos el 1 de diciembre de 2018, de los cuales 95 ya se han cumplido y el resto ya está en proceso de atención, según dijo. A continuación enlisto y comento 10 de ellos los cuales se han cumplido, según sus datos.

1.         Vamos a darle atención especial a los pueblos indígenas de México, todos los programas del gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas. Pero sucede que en el estado de Yucatán se han manifestado y posicionado en contra del tren maya debido a que terminaría con una gran cantidad de reservas natural de la zona, además acusan que no han recibido apoyos del gobierno federal, mientras que  la mayoría de grupos étnicos del país están sufriendo por falta de alimentos y medicinas.

2.         Se atenderá a todos los mexicanos, pero se aplicará el principio de que, “por el bien de todos, primero los pobres”. A pesar de este pronunciamiento desgraciadamente la atención no va dirigida a sectores como los niños con cáncer que desde hace tiempo llevan pidiendo medicinas al gobierno federal sin ninguna solución.

3.         Se mantendrán las estancias infantiles de la antigua Secretaría de Desarrollo Social y se regularizarán los CENDIS.  Pero por la reducción del presupuesto federal obligó al cierre de algunas guarderías e instancias infantiles y la situación de los CENDIS aún sigue indefinida.

4.         Los estudiantes de primaria y secundaria que provengan de familias de escasos recursos económicos recibirán becas educativas. Este programa es el de becas económicas mismas que al mes de agosto del 2020 continúan sin llegar a los estudiantes con condiciones de pobreza al igual que otros apoyos que no son universales.

5.         A los pequeños productores de maíz, frijol, arroz, trigo y leche se les comprarán estos alimentos a precios de garantía en almacenes o depósitos de Liconsa para garantizar el abasto a los consumidores. Sin embargo en el mes de agosto dejó fuera del reparto de leche subsidiada a más de 478 mil mexicanos en situación de pobreza, incrementó 150% el precio del litro a los más pobres y eliminó de su lista prioritaria de abasto a 67 de los municipios con mayor marginación del país que recibían el lácteo a tarifa preferencial.

6.         No aumentará el precio de las gasolinas, el gas, el diésel y la luz, solo se le aplicará el componente de inflación; es decir, no habrá gasolinazos. A pesar de que casi el 80% de los hogares entran en las tarifas subsidiadas de la CFE miles de mexicanos no pueden cubrir el costo del servicio que en algunas zonas se ha incrementado.

7.         Los apoyos que otorgue el gobierno al pueblo se entregarán de manera directa, sin intermediarios, para evitar “moches”, corrupción y manipulación política. Es bien sabido que los apoyos son manipulados políticamente y en muchos de los casos se han dado pruebas de la politización de los programas sociales por parte de los servidores de la nación.

8.         Hoy inició el proceso de amnistía para dejar en libertad a presos políticos o víctimas de represalias de caciques, funcionarios o gobernantes del antiguo régimen autoritario. Sin embargo, él desata una lucha desenfrenada para encarcelar a todos sus principales opositores y críticos a los errores de su gobierno con el pretexto de combate a la corrupción.

9.         Se respetará la libertad de expresión; nunca el gobierno aplicará censura a ningún periodista o medio de comunicación. El principio elemental de libertad de expresión no aplica a sus críticos y él mismo opta por lanzar  comentarios en contra dando el permiso no escrito para que sean tachados por sus adoradores como defensores de los conservadores y que se les paga para que lo ataquen.

10.       La Fiscalía General de la República contará, en los hechos, con absoluta autonomía; no recibirá consigna del Presidente de la República. Pero López obrador ha estado haciendo todo lo posible por controlar todos los órganos gubernamentales incluida la Fiscalía para investigar a sus opositores violando los principios como el debido proceso y presunción de inocencia, congelando cuentas con la idea de inmovilizarlos como sucede también con los dirigentes antorchistas, realmente tiene el control de ella.

Se enlistaron solo 10 compromisos en los que el Presidente de México tiene otros datos, como siempre lo ha mencionado, pues en cada compromiso hay un argumento contrario a lo que menciona mismos que han afectado a la población mexicana económica y moralmente, sin dejar de lado la gran cantidad de personas afectadas debido a los recortes presupuestales en el PEF 2020, con estos datos parecen llevar en dirección contraria al país a lo que el mandatario menciona, es necesario que se retome el rumbo ante los graves problemas que padece la nación que no se ve claro con el gobierno de la 4aT. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *