Nos pronunciamos por una política exterior incluyente, progresista, diversa y horizontal: Femat

NoticiasNos pronunciamos por una política exterior incluyente, progresista, diversa y horizontal: Femat

La tarde de este lunes, en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos expuso que ante un escenario global, donde la constante es la incertidumbre y las amenazas, dicha comisión se pronuncia por una política exterior incluyente, progresista, diversa y horizontal.

En el marco de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2022) en donde destacó la presencia del canciller Marcelo Ebrard Casaubon y de la presidenta del senado Olga Sánchez Cordero,  Femat Bañuelos explicó que se han dado a la tarea de fortalecer la proyección internacional de la Cámara de Diputados. “Que tome en cuenta lo local como estrategia internacional. Requerimos pensar de manera global y actuar de manera local”.

Dijo que desde la Comisión de Relaciones Exteriores le están apostando a fortalecer el acercamiento con la Cancillería. “Por una mayor cooperación y una mejor articulación, colaboración y diálogo. Vivimos en un mundo cada vez más interdependiente, descentralizado y plural, que nos obliga a soluciones integrales”.

Ante ello, expuso que el congreso mexicano, que encarna la soberanía del pueblo, es parte importante de las soluciones. “Por lo anterior, propongo una ecuación sencilla, entre el congreso y la Cancillería: suma de esfuerzos y multiplicación de resultados”.

Para finalizar, el diputado por el Partido del Trabajo (PT) agradeció a la Cancillería y a todo su cuerpo diplomático por el liderazgo mostrado en la gestión de las vacunas contra la pandemia  “Agradezco, por su conducto, la coordinación y esfuerzos de embajadas y consulados, para atender a nuestros connacionales en el exterior, ante la contingencia por la Pandemia por Covid-19”.

Dijo que desde la Cámara de Diputados, reconocen la determinación de la Cancillería para poner en alto el nombre de nuestro país en los distintos espacios internacionales, ya sea para la implementación del T-MEC, en la conclusión y próxima firma de renovación del Acuerdo con la Unión Europea, y en el ámbito multilateral, particularmente en la CELAC, en el G-20 y, muy especialmente, en la Organización de las Naciones Unidas y en su Consejo de Seguridad.