No ser indiferente ante agudización de problemas sociales

OpiniónNo ser indiferente ante agudización de problemas sociales

Opinión de Gabriela García

El Movimiento Antorchista Nacional sigue aglutinando a los mexicanos porque los problemas sociales de México se han agudizado debido a las políticas que decidió el gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador y por el otro lado como consecuencia del comercio internacional y los conflictos entre las naciones debido a que Estados Unidos busca nuevos mercados donde vender, provocando la crisis alimentaria, que como siempre es el pobre quien más padece.

Hoy el tema que más se comenta es la inflación y más allá de tecnicismos, la gente pobre experimenta sus efectos, todos los alimentos, los combustibles, los impuestos, todo está más caro; ya no alcanza para surtir la despensa semanal provocando el endeudamiento al pedir a crédito, o “fiado”, en la tienda de la esquina.

¿Qué significa la inflación para el pueblo? Esta no es más que la disminución disimulada del salario de los trabajadores a través del incremento generalizado y sostenido en el nivel de precios de los bienes y servicios. Esto significa pérdida en la capacidad adquisitiva del dinero, por lo es imposible alcanzar la canasta básica y la clase trabajadora sufre más hambre y más miseria.

Fue el Banco de México que reportó una inflación del 8% que es la peor desde hace 21 años y eso ha causado que, de enero a la fecha, por ejemplo el huevo haya subido un 100 por ciento, pasando de 24 a 50 pesos el kilo.

La papa, es otro producto con un 75 por ciento de incremento, pasando de 20 a 35 pesos el kilogramo; y no se diga del aguacate que subió más del 100 por ciento, (en algunas zonas pasó de 70 hasta los 160 pesos el kilo), con un promedio de 120 por kilo. Según los cálculos más conservadores se requieren unos mil pesos por semana solo para comprar los alimentos indispensables.

En la canasta básica alimentaria están considerados 24 productos indispensables y de alto consumo que deben ser suficiente para una familia mexicana de cuatro integrantes, tomando en cuenta que estos brindan una alimentación adecuada en un periodo específico de una semana.

La lista completa de alimentos básicos son: Aceite, arroz en grano, azúcar morena, bistec de Res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, limón, manzana, plátano, pan, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz, zanahoria, leche, atún y sardinas.

Además, desde el 2018 la 4t decidió recortar distintos rubros del presupuesto federal “porque había corrupción”, se justificó, ahora también se carece de obras públicas y de servicios en las localidades, sobreviviendo con salarios de hambre y con cargas impositivas injustas.

Ante esto sigue vigente la propuesta del Movimiento Antorchista, la gente debe organizarse, gestionar y luchar; el pueblo debe exigir al gobierno de Morena que revise seriamente las estrategias y políticas porque hay muchos indicadores que demuestran que las cosas van mal, tal como pasa con la seguridad, porque no se ve para cuando llegue la pacificación del país.

Hoy la lucha de clases está más clara que nunca y la unión de los obreros se torna impostergable para lograr un sistema fiscal progresivo donde paguen más quienes más ganan; deben pagarse salarios más justos así como aumentar al gasto social destinado a atender necesidades de la población y dar empleo para todos los que estén en edad de trabajar creando condiciones para lograr un país más justo y equitativo para todos.

Por otra parte, hacer la gestoría no está prohibida, es un derecho de los mexicanos y la realidad nos dice que mientras no cambien de fondo los problemas de nuestro país, Antorcha seguirá pugnando porque la autoridad atienda las carencias de obras y servicios públicos.

Los Antorchistas conocemos bien nuestros derechos y a cuatro años de la persecución del presidente seguimos organizando y politizando a los zacatecanos con buenos resultados; estamos seguros que la patria habrá de reconocer a quienes tuvieron razón al defender los derechos sociales logrados en la historia de los que solo se burlaron de la inteligencia y de la necesidad de las familias pobres, que para mantenerlas aplaudiendo a López Obrador se les entregan becas, pero dejando sin nada a sus hermanos mexicanos.