México a nada de ser 100% libre de humo de tabaco y emisiones

NoticiasMéxico a nada de ser 100% libre de humo de tabaco y emisiones

La Coalición de Códice por espacios cerrados públicos y de trabajo 100% libres de humo de tabaco (ELHT) y emisiones exhorta a las y los senadores de la LXV Legislatura a aprobar la minuta sobre el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, pues es una realidad que tan solo el 40% de la población en México no vive con una ley 100% libre de humo de tabaco, ya que 15 estados del país han aprobado leyes en la materia.

Con esta reforma, aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, se amplía el derecho a la protección a la salud, pues se declara todo espacio cerrado, público y de trabajo 100% libre de humo de tabaco y emisiones. Entidades como Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Aguascalientes, Yucatán y Jalisco han avanzado con leyes de espacios 100% libres de humo de tabaco, las cuales protegen a más de 75 millones de personas, es decir, el 60% de la población mexicana.

De igual forma, cinco de estas legislaciones regulan las emisiones de los nuevos dispositivos de administración de nicotina y cigarros electrónicos1 . En México, las leyes de espacios libres de humo de tabaco han demostrado que disminuyen hasta en un 10.6% las muertes por infarto agudo al miocardio y un 19.08% las hospitalizaciones por la misma enfermedad luego de 14 meses de implementada la ley.2De igual manera, se ha documentado que son responsables del 5% de la reducción de la prevalencia de consumo de tabaco, evitando mil 83 muertes en un año3 .

Por ello, le urgimos al Senado a aprobar la minuta, lo cual equivale a defender el derecho a la salud de las y los mexicanos, derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.