Los archivos son la base de la transparencia y la rendicion de cuentas: Julieta del Rio

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México es rico en historia y los archivos soportan su pasado, debemos conocerlos y gestionarlos correctamente, aseguró la Comisionada y Coordinadora de la Comisión Permanente de Vinculación y Promoción del Derecho del INAI.

El Diccionario de Archivos es una muestra del compromiso del Sistema Nacional de Transparencia para difundir la importancia de los archivos, destacó la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Con la era digital y el uso del teléfono móvil todos producimos archivos, Comisionado Francisco Javier Acuña.

“Hay que sacar el archivo del archivo”: Comisionado Oscar Guerra Ford.

“Nuestro país es rico en historia y en los archivos tiene su soporte; por eso debemos conocer cómo gestionarlos correctamente”, aseguró Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), durante la presentación editorial del Diccionario de Archivos en Baja California Sur.

Del Río Venegas aseguró que la información por sí sola no funciona en la tarea de la rendición de cuentas, si no se pone especial atención al manejo de los archivos, almacenamiento, orden y resguardo: “el acceso a la información requiere todo tipo de archivos para entregar la información que solicita la sociedad. Los archivos son la base de la transparencia”, destacó.

A las y los funcionarios nos toca entender la ley. El Diccionario de Archivos se suma como herramienta. Tenemos la obligación de documentar nuestro trabajo. Por ello es indispensable que los servidores públicos responsables de su manejo tengan la formación e información adecuada, detalló.

Durante la inauguración, la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló que este Diccionario es una muestra del compromiso del Sistema Nacional de Transparencia con las acciones que buscan difundir la importancia de los archivos, y que estas presentaciones son muestra de la cooperación.

“Existe la necesidad de reflexionar en diversos campos de conocimiento, como el gobierno abierto, la transparencia, y motivar a la discusión con el fin de reforzar la labor de los institutos garantes”, dijo.

Durante sus comentarios, el Comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, explicó que existen 4 procesos en el tema archivístico: la clasificación, el trámite, el archivo de concentración y el archivo histórico, que ayudan a la legalidad en las verificaciones, revisiones y solicitudes de información y las instituciones deben enfocarse en su correcta gestión.

“Todos los días, utilizamos para muchísimos fines el término archivo (…). En la vida digital, somos archivistas, unos sin método y otros con mucha habilidad, sin saber de teoría archivística, lo hacen con una buena gestión. Con mayor razón, las instituciones públicas deben tener un buen orden”, explicó.

Por su parte, el Comisionado Oscar Guerra Ford, destacó el esfuerzo de la Dirección General de Promoción y de Vinculación con la Sociedad, bajo la coordinación de su homóloga, la Comisionada Del Río Venegas, para socializar los derechos de acceso a la información, la protección de datos personales y la gestión de archivos a través de la producción editorial.

“Es muy importante porque está llevando a todo el país esta obra. Hay que sacar el archivo del archivo, y hay que llevarlo de gira, en el buen sentido de la palabra, para difundir estas obras y que se utilicen por la gente”, informó. 

En tanto, Francisco Javier Lozoya del Pino, profesor académico de la Universidad de Baja California Sur, destacó que en la entidad está vigente una ley desde 1984, que no se ha armonizado con la Ley General de Archivos.

“El acercamiento a las fuentes de información es importante para toda la sociedad, porque el trabajo institucional debe ir en línea con la sociedad civil; debemos hacernos presente y tener esa gran responsabilidad social porque en la editorial hay un punto importante, el objetivo del documento es fortalecer la democracia y apuntalar los derechos humanos”, destacó.

La Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur (ITAIBCS), Rebeca Buenrostro, resaltó la importancia del Diccionario de Archivos y señaló la importancia de seguir trabajando en una ciudadanía participativa e informada para el bien de la sociedad.

El Diccionario de Archivos, coordinado por Fabiola Navarro y contó con la colaboración de 18 destacados especialistas en materia de gestión documental, y define 53 entradas y conceptos fundamentales en un lenguaje sencillo, con el propósito facilitar a la sociedad el entendimiento de la labor archivística.

La obra se puede descargar de manera gratuita en el sitio del INAI.