Llama Femat a la oposición a respetar la Doctrina Estrada en materia de política exterior

En el marco de la glosa del tercer informe de gobierno en materia de política exterior,  y a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), el diputado Alfredo Femat Bañuelos llamó sus homólogos compañeros legisladores a conocer y respetar la Doctrina Estrada sobre la libre autodeterminación de los pueblos hermanos.

Ante las posturas de algunas bancadas que criticaron el accionar del gobierno de la República para sostener encuentros con líderes de naciones como Cuba y Venezuela, Femat hizo un llamado a sus compañeros:

“Les recuerdo a ustedes que cuando tomaron protesta juraron defender y respetar la Constitución, es en la fracción 10 del artículo 89 en donde se describe cuál es papel de México frente a la política exterior, se ven mal con ese doble lenguaje y esa doble moral de venir a calificar a otros países. No hay duda, hay xenofobia para algunos y hay admiración para otros”, resaltó.

Ante ello, manifestó su respeto y respaldo para el canciller Marcelo Ebrard y para el presidente Andrés Manuel López Obrador que tuvieron a bien recuperar la Doctrina Estrada.

Por otra parte, expuso que el GPPT reconoce y aplaude los esfuerzos que ha mostrado la cancillería mexicana en los últimos tres años en materia de política exterior, en especial frente a la pandemia por la Covid-19. “Aplaudimos los esfuerzos para coordinarse de manera eficiente, a fin de auxiliar a cientos de mexicanos que quedaron varados en distintas partes del mundo, debido a la pandemia”.

Dijo que, de manera especial, reconocen a los funcionarios y empleados consulares, por su arduo trabajo en favor de nuestros connacionales y las gestiones de nuestras Embajadas para conseguir una importante variedad de vacunas para combatir al Covid-19, y para donar a los países más necesitados. “En plena pandemia, se logró implementar el T-MEC, para preservar el mercado de América del Norte, y también concluir las negociaciones para renovar el Acuerdo Global con la Unión Europea y sus Estados miembros, cuya firma se prevé para el primer semestre de 2022”.

Resaltó que el actual gobierno de México ha sabido reposicionar a nuestro país en la escena global. Ha hecho un constante llamado a la solidaridad y a una equitativa distribución de las vacunas, en foros como el G-20 y la CELAC, y en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se ha pronunciado por la reforma del mismo, para dotarlo de mayor transparencia, democracia y eficacia.

Dijo además que a nivel regional, desde la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, México ha reconquistado el liderazgo que le corresponde.

Gracias a la buena política exterior, agregó Femat Bañuelos, México se ha acercado a China, a Rusia, a los países del sudeste asiático, así como a África y Oceanía. “México regresó a la mesa de discusión global, con propuestas claras, apostando por el multilateralismo, por la eliminación de medidas coercitivas unilaterales, por la promoción de la paz y el desarme, por la solidaridad global y por atender la migración desde sus causas”.

Por otra parte, resaltó que nuestro diálogo con los Estados Unidos como primer socio comercial es fluido, constante y constructivo. 

Para finalizar, expuso que desde el GPPT se pronuncia por una política exterior incluyente, progresista, diversa, horizontal y multiactor. “En el Partido del Trabajo continuaremos apostando por un diálogo constante y efectivo con la Cancillería mexicana, para redoblar los esfuerzos y también los resultados, en beneficio de la gente. Porque si algo requerimos en México, y para las y los mexicanos, es de una Política Exterior de Estado con dimensión humana, que permita celebrar y defender la independencia y, al mismo tiempo, aprovechar la interdependencia”. 

Similar Articles

Comments

Deja un comentario

Advertismentspot_img

Instagram

Most Popular