La Justicia Cívica evitará que los conflictos escalen a conductas delictivas: Maribel Galván

LegislativoLa Justicia Cívica evitará que los conflictos escalen a conductas delictivas: Maribel Galván

Durante la revisión del instrumento normativo de la Ley de Justicia Cívica, la Comisión de Justicia subrayó que, de entrar en vigor, esta ley permitirá que la resolución de los problemas cotidianos de los zacatecanos escale a conductas delictivas.

Así lo informó la Diputada Maribel Galván Jiménez, presidenta de la Comisión de Justicia luego de encabezar la Sesión de Trabajo donde se contó con la asistencia de integrantes del Instituto Estatal de Defensoría Pública y Jueces Comunitarios de Guadalupe y Fresnillo, respectivamente.

Recordó que la armonización legislativa de la entidad con la Cuarta Transformación busca atender las causas que originan el conflicto para evitar su repetición, siendo uno de los objetivos de quienes integran la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas.

Por lo tanto los trabajos encaminados a la dictaminarían de dicha iniciativa de Ley, observan con especial atención que dicho conjunto de procedimientos orientados a fomentar la cultura cívica y de la legalidad, coadyuven a resolver los problemas cotidianos de manera pronta, transparente y expedita.

Insistió que la Fracción Legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) de la que es integrante, fortalece el trabajo parlamentario coincidiendo en que los principios de la justicia cívica previenen los conflictos vecinales y comunales.

Además de la corresponsabilidad de las personas en la conservación del entorno social, el respeto a las libertades y derechos de los otros, así como la prevalencia del diálogo como mecanismo para una convivencia armoniosa.

Finalmente la legisladora agradeció a los integrantes de la Comisión de Justicia por su disposición al trabajo permanente, pues el compromiso es de que a través de dicha ley se evite que los conflictos escalen a conductas delictivas o a actos de violencia.