8.1 C
Zacatecas
domingo, noviembre 28, 2021

La inclusión a la discapacidad debe ser prioridad en los programas educativos del país: Bennelly Hernández

  • La Diputada aseguró que se va lograr el derecho a la educación de personas con discapacidades permanentes, a través de becas, para desarrollar personas libres y responsables; así como una sociedad más justa y democrática.

-La iniciativa propone modificaciones a los artículos 9 y 30 de la Constitución, para ofrecer mejor calidad e igualdad de oportunidades y posibilidades de acceso a todas las personas con discapacidades, solo acreditando su discapacidad permanente.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Diputada Federal, Bennelly Hernández Ruedas, promovió una iniciativa para otorgar a todas las personas con discapacidad, que estén cursando cualquier nivel educativo, la posibilidad de contar con una beca permanente para no dejar rezagado su desarrollo académico.

Expuso que la importancia de promover la equidad y regularización de becas al estudio para este sector, radica en la necesidad de construir una sociedad con igualdad de oportunidades; esto, considerando que las personas con discapacidad deben realizar más gastos económicos para superar las desventajas de ejercer su derecho a la educación.

Durante la exposición de motivos de la cuarta iniciativa que presenta ante el pleno del Congreso de la Unión, Hernández Ruedas, comentó que es necesario la ejecución de políticas compensatorias que dirijan la asignación de recursos y esfuerzos pedagógicos a los sectores de la población más desfavorecidos, con el fin de garantizarles el acceso, permanencia y conclusión exitosa de sus estudios.

“Es un tema que trastoca a todas las regiones del país. Sabemos que hay muchas personas con un gran talento académico, pero con una discapacidad permanente, esto sería un gran motivante, una alternativa para privilegiar el desarrollo educativo del país y aprovechar todas esas mentes brillantes”, puntualizó.

Para ello, propuso la modificación del artículo 9, que establezca la entrega de becas a educandos con discapacidad permanente, en todos los niveles educativos, sin requerirles de un promedio mínimo, solo acreditar la discapacidad permanente por medio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Además, en el artículo 30, pidió que se promueva la equidad, a través de la justa distribución de servicios educacionales, a fin de lograr la mejor calidad e igualdad de oportunidades y posibilidades de acceso para todas las personas con discapacidades.

La Legisladora zacatecana agregó que, con esta acción se da comienzo a mitigar desventajas y desarrollar empatía dentro de la sociedad.

“Construir una sociedad con igualdad de oportunidades, en la que el respeto por las diferencias sea la base de las relaciones entre las personas, es la llave para obtener la igualdad de los grupos menos favorecidos al acceso a la educación”.

A la iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Educación para su dictamen, se suscribieron otro diputados de la Fracción Parlamentaria de MORENA.

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Mantente conectado

2,727FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
450SeguidoresSeguir
- Espina Azul -spot_img

Más leídas