Inauguran los Talleres de Fotografía a Ciegas

En el Extemplo de la Concepción, los Gobiernos Municipal y Estatal inauguraron los trabajos de la Tercera Edición de los Talleres de Fotografía a Ciegas, en el que participan invidentes, comunicólogos y periodistas.

Andrés Vázquez Ortega, secretario Particular, en representación del alcalde, Saúl Monreal Ávila, enfatizó que el Ayuntamiento tiene la intención de apoyar todo lo que tenga que ver con el arte, la cultura y la inclusión.

El funcionario mencionó que está interesado en ver los resultados de esta actividad la próxima semana, no duda en que serán sorprendentes, además afirmó que el presidente municipal estará en la clausura.

Miguel Ángel Herrera Oceguera, director del Buró Cultural ArteSano, explicó que muchas personas al escuchar sobre este taller piensan que es algo imposible, pero no, es una realidad, incluso hasta se han hecho exposiciones internacionales con imágenes capturadas por personas con debilidad visual.

Herrera Oceguera resaltó que México se está convirtiendo en potencia respecto a la producción de fotografías desde la ceguera; Gerardo Nigenda es el primer fotógrafo ciego de este país, pero en el mundo esta técnica se implementa desde hace 20 años, la inició la venezolana Sonia Soberats.

María de Lourdes Rodarte Díaz, directora general del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, recordó que cuando le hablaron por primera vez de este proyecto, se le hizo raro, ahora reconoce que representa un medio para que los invidentes plasmen en imágenes lo que quieren decir, además les permite descubrir talentos y la posibilidad de realizar arte.   

El Taller de Fotografía para Ciegos se fundó en Querétaro por ArteSano Buró Cultural en febrero de 2012, incluye: sesiones en aula, prácticas fotográficas y exposiciones. Los participantes con discapacidad visual aprenden una herramienta que les permite buscar nuevas oportunidades de inclusión.  Y la imagen no surge de la mirada, sino de la combinación de ruidos, olores, sabores y de lo que tocan.

Los ejes temáticos son la imagen desde la ceguera: aproximación teórica y prácticas; reconociendo la ceguera, estimulando la percepción; y técnicas fotográficas desde la ceguera.

El taller se impartirá el 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de marzo de 9 de la mañana a 4 de la tarde, los primeros tres días son para 15 ciegos y en los últimos tres se integrarán 15 comunicadores y periodistas.

En la inauguración también estuvieron Eulalio Chihuahua Arteaga, enlace municipal del Instituto para Atención a Personas con Discapacidad; y Jovita Aguilar Díaz, directora de Cultura en Fresnillo.