8.1 C
Zacatecas
domingo, noviembre 28, 2021

Inai reconocerá la innovación y transparencia en las instituciones: Del Río Venegas

El miércoles 17 de noviembre, con la presencia de ganadores y autoridades convocantes, se realizará la Ceremonia de Premiación del Certamen a la Innovación en Transparencia 2021.

En total, se entregarán 12 premios en cuatro categorías federal; estatal, municipal; iniciativas de la sociedad civil y de personas físicas y cinco menciones especiales.

La convocatoria registró 124 proyectos y por primera ocasión ante un jurado se realizó una presentación de su operatividad.

Con la finalidad de reconocer la innovación tecnológica y las buenas prácticas en materia de transparencia, el próximo miércoles 17 de noviembre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) entregará premios a 12 ganadores y cinco menciones honoríficas del Certamen a la Innovación en Transparencia 2021.

Al respecto, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, informó que para esta edición, la onceava desde que el órgano garante reconoce a las mejores prácticas en materia de innovación; por primera vez se contempló una etapa de exposiciones de los proyectos postulantes que permitió al jurado observar el funcionamiento, conocer alcances y objetivos de las propuestas registradas, para brindar mayor transparencia y claridad al proceso de selección.

Además, se cambió el nombre de “Premio” a “Certamen” para ampliar la convocatoria con el fin de extender el alcance, tener mayor impacto social y generar mayor participación entre las organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas de los tres niveles de gobierno.  La sesión de fallo y deliberación se realizó el pasado 6 de octubre, fase a la cual avanzaron 27 proyectos; de las cuales se seleccionaron a los ganadores de cada categoria y se otorgaron meciones.

Cabe señalar que en la edición 2021 se entregará 12 reconocimientos en cuatro categorías y cinco menciones especiales a los mejores proyectos, con el objetivo de lograr la expansión del conocimiento y el fomento de la cultura de la transparencia, el acceso a la información y la apertura de las instituciones públicas, además de estimular el desarrollo de sistemas tecnológicos y aplicaciones que contribuyan a la formación de una sociedad más informada.

Explico la comisionada que “El Certamen a la Innovación en Transparencia 2021 es un reconocimiento a las buenas prácticas, así como un medio para fomentar dinámicas creativas para hacer más eficientes los servicios que ofrecemos a la sociedad. El cambio de nombre de concurso a certamen es parte de las nuevas propuestas para que los interesados conozcan que es un certamen en el que pueden postular proyectos, porque premio hacía sólo referencia a la entrega de un reconocimiento”.

Para el 2021 se registraron en el micrositio inicialmente 124 proyectos y 64 fueron validados por el Comité Técnico integrado por nueve instituciones, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En el proceso Cristóbal Robles López, Director General de Promoción y Vinculación con la Sociedad y Catalino Mendoza Vásquez, Director de Vinculación con la Sociedad del INAI, estuvieron a cargo de coordinar las sesiones de trabajo del Comité Técnico y del Jurado.

En la categoría federal recibirán en conjunto el primer lugar el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el proyecto “Juicio en línea del Poder Judicial de la Federación”. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) recibirá el segundo lugar por el desarrollo de la “Plataforma para el Análisis Territorial de la Pobreza”. La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal recibirán en conjunto el tercer lugar por el proyecto “Buscadores jurídicos del Poder Judicial de la Federación”.

En la categoría estatal, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato recibirá el primer lugar por el proyecto “Transparencia presupuestaria 360º, Presupuesto ciudadano para la rendición de cuentas efectiva y el empoderamiento de la ciudadanía en la evaluación de resultados de gasto”. En tanto, la Agencia Digital de Innovación Pública CDMX recibirá el segundo lugar por el proyecto “Sistema Abierto de Información Geográfica de la Ciudad de México”, y el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica de Nuevo León recibirá el tercer lugar por “Plataforma de transparencia y participación para la planeación estratégica participa.conl.mx”. El gobierno de Hidalgo recibirá una mención especial por el desarrollo de un Sistema de Registro de proveedores y Contratistas del Estado, y el Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila será reconocido por el desarrollo del Padrón de Proveedores en línea

En la categoría municipal, el Instituto Vivienda del Municipio de Culiacán recibirá el primer lugar por el proyecto “PROMUVI, CULIACÁN (Programa Municipal de Vivienda, Culiacán”. El segundo lugar será para el Ayuntamiento de Veracruz por el proyecto “Mi Veracruz” y Oaxaca de Juárez recibirá el tercer lugar por el desarrollo del “Micrositio COVID”. La alcaldía de Hermosillo por desplegar el Sistema Institucional de Archivos/Fichas técnicas de valoración documental.

Los proyectos ganadores en la categoría Organizaciones de la Sociedad Civil y personas físicas recibirán además un incentivo económico de $100,000.00, $75,000.00 y de $50,000.00 pesos, respectivamente. En esta categoría, el primer lugar es para Héctor Leonel Yeomans Macazani por el proyecto “QuienMeRepresentaMX”; el segundo lugar es para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) por el proyecto “Brechas de género en el Gobierno federal, Micrositio de datos” y el tercer lugar es para Plan Estratégico de Juárez A.C por el proyecto “Obras en Público”. Las menciones especiales son para Ollin Jóvenes en Movimiento A.C por el proyecto “Datos cívicos a tu alcance: histórico del presupuesto participativo” y para Luis Emilio Álvarez Herrera por “Miyotl: aprende una lengua mexicana”.

La ceremonia se efectuará el próximo miércoles a las 10:00 horas en el Auditorio Alonso Lujambio, en las instalaciones del INAI. El acto será transmitido por las redes sociales institucionales así como por canal Justicia TV.

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Mantente conectado

2,727FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
450SeguidoresSeguir
- Espina Azul -spot_img

Más leídas