Implementa JIAPAZ tecnología para medir presiones y caudal en colonias

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) ha instalado en parte de su red de distribución dispositivos tecnológicos que miden caudales y presiones, obteniendo información que permite una operación más estratégica.

Jorge Nava de León, director de Distribución, informó que dos sectores están instrumentados con telemetría, por lo que desde una aplicación móvil se pueden conocer en tiempo real la cantidad de agua suministrada y las presiones logradas.

«Esto nos ha permitido monitorear cuánta agua está circulando por las líneas, detectar si hay fallas en pozos, cualquier merma que se deja de inyectar, eso da la oportunidad de estar alertas y saber qué hay que corregir», expuso.

Con la información que generan los sensores instalados en las tuberías, directivos y personal operativo de Distribución analizan en qué momento llega el agua a la zona alta de la colonia para cerrar zonas bajas y medias, a fin de dar un mejor servicio a todos los domicilios.

Este esfuerzo de tecnificación en la red comenzó en las colonias: Tres Cruces, Fovissste, Exhacienda de Bernárdez, Gavilanes, Camilo Torres, Geranios, Lomas de Galicia y El Dorado de Guadalupe, entre otras, por ser un sector con condiciones de difícil abastecimiento.

Recientemente se instalaron sensores en otro sector, que carece de tanques reguladores y por tanto el control de presiones se realiza de manera manual, mediante válvulas. Algunas de las colonias que lo integran son Arboledas, Médicos Veterinarios, Tahona, El Paraíso, Villas de Don Fernando y La Victoria, también en Guadalupe.

Además de colocar estos sensores en la red de distribución, se han colocado en los tanques principales de los sistemas de abastecimiento La Joya, Centenario, Cerro del Gato y Benito Juárez, lo que permite saber en tiempo real cuánta agua se está recibiendo.

«Esto nos permite detectar fallas importantes y solucionar, y podemos graficar cuántos metros cúbicos se están suministrando por día, por mes, por año. Herramienta bien importante para estar midiendo nuestra capacidad de distribución, con una medición que nos permite medir la eficiencia», expresó Nava de León.

Mencionó que es un reto para la JIAPAZ tener al 100 por ciento su medición, tanto en pozos como en tanques y redes de distribución, y aunque el avance es menor en cuanto a lo que falta, se avanza hacia esa necesidad de tecnificación para avanzar hacia una mayor eficiencia.

Similar Articles

Comments

Deja un comentario

Advertismentspot_img

Instagram

Most Popular