miércoles, mayo 1, 2024
spot_imgspot_img

Hoy el abastecimiento del agua es un problema de urgente debate y urgente solución: Femat

Además de resolver el problema de inseguridad, quien aspire a un cargo público va a tener que meterse a fondo a ver la manera de cómo solucionar el problema de abastecimiento de agua potable, afirmó Alfredo Femat Bañuelos, candidato a diputado federal en el tercer distrito por la coalición “Seguimos Haciendo Historia”.

“Hay un problema muy serio que vamos a tener que enfrentar como equipo, es el problema del agua. Hoy en cualquier rincón de Zacatecas, no solamente en la capital, el problema del agua ya tiene una percepción igual o peor que el tema de la inseguridad”, resaltó.

La tarde de este lunes, el abanderado de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, se reunió con vecinos de las colonias Centro y Huerta Vieja, de esta ciudad capital.

Desde dichas colonias, Femat Bañuelos se congratuló de la buena disposición de la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, para rescatar el proyecto de la construcción de la presa Milpillas que tanta falta le hace a la entidad.

Por otra parte, dijo que, aunado a ese proyecto, se debe de revisar la red de suministro, reparar y cambiar tuberías, para que no se continúe desperdiciando el vital líquido. “Tenemos que revisar cómo se tiene que distribuir la misma, así como también, el asunto de las tarifas. Porque en todos lados la gente está muy molesta con el tema de las tarifas y el tandeo, solo les da de uno a dos días agua y el resto de los días les da aire, pero también les marca como si fuera agua”.

Expuso que en algunas regiones se agrava aún más este tema por el asunto de la red hidráulica, “que tiene que ver con un sistema ya muy desgastado”. En ese sentido, refirió que otro de los temas que se debe de tratar también con mucha seriedad es el tema de la cultura del cuidado del agua. “Vamos a tener que construir una nueva cultura por el bien de las nuevas generaciones, que tenga que ver con cuidar el agua y que tenga que ver con tener que legislar para que en cada hogar tengamos dos tinacos, uno de agua potable y otro de agua tratada, porque vamos a tener que tratar el 100% del agua, va a ser un crimen el bajarle al sanitario con seis u ocho litros, vamos a tener que ver el tema de la cosecha del agua y el asunto del abastecimiento de los mantos acuíferos”, enfatizó el petista.

Dijo, por otra parte, que el consumo del agua por parte de la cervecera va a ser un tema que tenemos que tratar con mucho cuidado. “Porque hoy todos los municipios circunvecinos a la cervecera hoy presentan serio problema de abastecimiento de agua, pero lo mismo está ocurriendo en donde hay grandes empresas mineras, la cantidad de agua que hoy se utiliza en Peñasquito que hoy se utiliza en la extracción de mineral está generando en las comunidades un problema realmente alarmante”.