Gobernador David Monreal moderniza la vialidad El Orito-Entronque salida a Guadalajara y Durango

David MonrealGobernador David Monreal moderniza la vialidad El Orito-Entronque salida a Guadalajara y Durango

Con el objetivo de mejorar las condiciones de bienestar de las y los habitantes de la zona metropolitana y las comunidades aledañas, el Gobernador David Monreal Ávila presentó el proyecto de modernización y ampliación de la vialidad El Orito-entronque salida a Guadalajara y Durango, una obra que beneficiará de manera directa a más de 500 mil habitantes.

Al darlo a conocer a las y los beneficiarios, el mandatario les informó que con esta obra, que tendrá una inversión de 300 millones de pesos, se irá a la transformación de los municipios de Zacatecas y Guadalupe al mejorar su movilidad y, por ende, propiciar a los usuarios mejores entornos sociales.

“Vamos a llevar a una extraordinaria condición a Zacatecas”, dijo al detallar que la ampliación de esta carretera dará fluidez a los más de 15 mil vehículos que a diario transitan por esa zona; además, con los trabajos se impulsará la actividad económica del entorno y se crearán 500 empleos directos y 700 indirectos.  

Cabe señalar que, en una primera etapa, la vialidad se ampliará con carpeta asfáltica a cuatro carriles; es decir, a dos carriles por sentido, en un trayecto de 7.7 kilómetros y, en algunos tramos, donde la vialidad lo permita, se ampliará a un ancho de ocho carriles.

Asimismo, tendrá cruces semaforizados para salvaguardar al peatón y mejorar el orden vehicular. También se colocarán luminarias tipo led para el ahorro de energía, se rescatará un área arbolada y un parque con andador; esto, como parte de la determinación del Gobernador de trabajar para recuperar el tejido social.

El Gobernador dio a conocer que los trabajos iniciarán en 20 días y, mientras tanto, era importante socializar el proyecto desde hoy para que las y los ciudadanos conozcan de los trabajos que la nueva gobernanza realiza son para mejorarles su calidad de vida.

Muestra de ello, añadió, es que bajo un esquema de coordinación con el Gobierno de México, se han liberado más de 50 obras, todas encaminadas a resolver el problema de agua potable y de obra pública. Asimismo, anunció que está por iniciar todo un programa de reconstrucción, construcción y mantenimiento de las escuelas primarias y secundarias.

Dijo que gracias a las medidas de austeridad y disciplina financiera que se han implementado desde su llegada como mandatario, los recursos se  destinan a obras que  contribuyen al bienestar de las familias.

Monreal Ávila además aseguró que todos los trabajos que se realizan desde la Secretaría de Obras Públicas (SOP) están apegados a estudios de pertinencia, de modo que tengan un verdadero impacto en el desarrollo y en ese sentido, la modernización de la vialidad El Orito-entronque salida a Guadalajara es el origen del proyecto integral.

A la par de agradecer al Presidente Andrés Manuel López Obrador por su gran compromiso con Zacatecas, el mandatario también informó que le ha planteado le ayude al estado con la construcción del segundo piso en la principal vialidad de la zona metropolitana y le ha dado respuesta en positivo.

Finalmente, el Gobernador, a través del Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Zacatecas (CMIC), Jorge de la Peña, informó a los constructores locales que tendrán la libertad y el derecho de participar en la obra pública que se realiza en el estado: “tienen mi confianza para que puedan participar en todo el Gobierno central”.

Durante la presentación del proyecto, el mandatario David Monreal estuvo acompañado de los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, Jorge Miranda Castro y Julio César Chávez Padilla, respectivamente, por el Diputado local, Nieves Medellín, así como por el Secretario de Obras Públicas, Guillermo Carrillo Pasillas, a quien reconoció por el trabajo que realiza.