Fortalecen gobiernos de México y Zacatecas trabajo coordinado en educación para consolidar la Cuarta Transformación

Los Gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de David Monreal continúan fortaleciendo el trabajo coordinado para garantizar que las y los estudiantes zacatecanos reciban educación de calidad en todo el estado, en espacios adecuados y con salarios dignos para las y los maestros, y de esta manera consolidar la Cuarta Transformación.

En ese sentido, el GobernadorDavid Monreal informó que, como parte de la Transformación, en coordinación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se fortalecerá en Zacatecas el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), en el que gobierno estatal aportará hasta 80 millones de pesos para llegar a los 160 millones de pesos para el bienestar del mayor número de planteles.

Este recurso, agregó, será aplicado de manera democrática, porque serán los padres de familia quienes decidan a qué obras se destinará, lo que permitirá dotar a las y los niños de domos, nuevas aulas, bibliotecas, cachas, baños y otros espacios.

En un mensaje dirigido a las y los zacatecanos, Monreal Ávila explicó que, con este programa, en escuelas de 0 a 50 alumnos se otorgan 150 mil pesos; en las de 51 a 150 alumnos, 200 mil pesos; y en las de más de 150 se dan 500 mil pesos en una sola exhibición.

Agregó que, a la fecha, gracias al Gobierno de México se ha beneficiado aquí a alrededor de mil escuelas, con un universo de 60 mil alumnas y alumnos; algunas obras están en proceso y en total se han entregado, desde su llegada al gobierno, 256 millones de pesos para mejoramiento escolar.

El Gobernador destacó la excelente coordinación con el Gobierno del Presidente López Obrador ya que, mediante la representación en Zacatecas de la Delegada de Programas del Bienestar, Verónica Díaz, y con el apoyo de los Servidores de la Nación, se inició con la entrega de becas de educación primaria, media superior y superior.

Dijo que durante 12 días se hará la entrega de becas de primaria a 58 mil 806 alumnas y alumnos, con un monto global de casi 200 millones de pesos. En media superior se otorgarán 183 millones de pesos, correspondientes a dos bimestres (septiembre-octubre y noviembre-diciembre).

Respecto a la educación media superior, David Monreal informó que la inversión será de cerca de 40 millones de pesos. En total, habrá en Zacatecas una dispersión de más de 400 millones de pesos para el beneficio de 120 mil estudiantes y, en consecuencia, sus familias.

Asimismo, el Gobernador David Monreal Ávila anunció que, como parte de la nueva gobernanza, ya prepara un programa para beneficiar con uniformes escolares gratuitos a las niñas y niños de las escuelas de la entidad.

En particular, refirió que, en cumplimento a su compromiso con la educación y la transformación de Zacatecas, apoyará a los más necesitados y de comunidades rurales, a quienes les va a entregar sus uniformes que consistirán en playera, suéter, falda, pantalón y se hará el esfuerzo de dotarlos de “zapatitos”.

Anuncia judicialización de expedientes por irregularidades encontradas en el gobierno de Zacatecas 

Por otro lado, David Monreal dio a conocer que su gobierno iniciará con la judicialización de expedientes, por irregularidades encontradas en pasadas administraciones estatales, y que son parte de las acciones que han provocado el saqueo financiero histórico en Zacatecas.

El mandatario detalló que, producto de una revisión exhaustiva, detectó que el Gobierno del Estado heredó subcontratos irregulares por 60 millones de pesos, así como contratos con presuntos proveedores fantasmas; es decir, que no estaban inscritos en el Padrón de Proveedores y Contratistas y el monto asciende a 97 millones de pesos.

De igual manera, informó que se han detectado 22 mil 117 artículos comprados por el gobierno en 2007, 2009, 2011, 2013 y 2015 que no fueron entregados a beneficiarios y se adquirieron violando las reglas de operación. Se trata de camionetas, carros, licuadoras, planchas, refrigeradores, entre otros.

Asimismo, David Monreal dio cuenta del manejo discrecional que se tenía de más de 3 millones de pesos en distintas instituciones, entre otro tipo de gastos irregulares.

También se refirió a un equipo médico para atender problemas oncológicos que su gobierno no ha podido echar andar, porque lo dejaron en muy malas condiciones, por lo que, informó, ya se atiende la problemática. “No se vale lo que hicieron con Zacatecas, privándole de esos servicios”.

Por eso ese motivo, el Gobernador pidió al personal y en general a las y los zacatecanos a que denuncien, ya que, aunque haya transcurrido el tiempo, ya documenta y busca que no se queden en la impunidad, tratando de apelar el marco legal.

“Ojalá no haya sido tarde, pero de cualquier manera lo voy a socializar, porque no se vale que ahora se enfrente esta crisis y los responsables anden en el extranjero y las calles como si nada; se tiene que saber del daño que causaron a este estado”, refirió.

Nómina magisterial e ISSSTEZAC

También el Gobernador recordó que, como muestra de su compromiso con la educación y una ardua gestión, en días pasados se lograron 170 millones de pesos extraordinarios para el pago de la nómina magisterial; sin embargo, no está resuelto el problema porque dejaron a Zacatecas en la quiebra y endeudado.

Dijo que continuará con su acompañamiento al magisterio, los jubilados, pensionados y los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC).

Recordó que el sistema de pensiones está en la quiebra por malos manejos de gobiernos anteriores y, si bien va a transparentar y sancionar a los culpables, informó que ya trabaja en acciones que permitan devengar los pagos pendientes con las cuotas y aportaciones que llegan a las arcas del ISSSTEZAC.

Además, el Gobernador señaló que aún está pendiente el salario de un sector de la burocracia pues, como anunció, no se les ha pagado esta quincena a altos mandos, incluido el Gobernador, y conforme se tengan las posibilidades se cumplirá con ese pendiente.

En ese sentido, pidió comprensión y paciencia, porque no es que no quiera pagar, sino que no hay dinero en la tesorería. De igual manera, informó que revisará el tema de los bonos de productividad que se daban a algunos trabajadores de gobierno, porque Zacatecas no merece que lo hayan saqueado de esa manera.

“Hice el compromiso de resolver y atender de fondo y lo voy a hacer, va a llegar el desarrollo y el bienestar a Zacatecas”, agregó.

Me molesta que no se le hable con la verdad al maestro

Finalmente, el Gobernador David Monreal llamó al sector educativo a que se comprometa y acepte la nueva realidad y el reto que enfrenta Zacatecas. “Me molesta la mentira, la deshonestidad y el maniqueo en las expresiones; me molesta que no se le hable con la verdad al maestro”.

“Fuera todos los falsarios, todas estas gentes que le han hecho mucho daño al sistema educativo del país; la deshonestidad no cabe en este anhelo de nueva sociedad, la mentira no cabe en nuestro anhelo de nueva sociedad y la falta de honor no cabe en este anhelo de nueva sociedad”, finalizó el mandatario. 

Similar Articles

Comments

Deja un comentario

Advertismentspot_img

Instagram

Most Popular