Zacatecanos https://www.zacatecanos.com.mx ZAC Mon, 01 Jun 2020 04:58:55 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.1 100473014 Rebasa Zacatecas los 300 casos positivos de Coronavirus https://www.zacatecanos.com.mx/rebasa-zacatecas-los-300-casos-positivos-de-coronavirus/ https://www.zacatecanos.com.mx/rebasa-zacatecas-los-300-casos-positivos-de-coronavirus/#respond Mon, 01 Jun 2020 04:58:29 +0000 https://www.zacatecanos.com.mx/?p=16730 Este día, Zacatecas rebasó la cifra de 300 casos positivos de Coronavirus (COVID-19), al registrar seis nuevos, para dar un total de 302, de acuerdo con lo informado por Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud estatal (SSZ).A continuación, se muestra la lista de los seis casos nuevos a detalle:  Caso # Sexo […]

La entrada Rebasa Zacatecas los 300 casos positivos de Coronavirus se publicó primero en Zacatecanos.

]]>
Este día, Zacatecas rebasó la cifra de 300 casos positivos de Coronavirus (COVID-19), al registrar seis nuevos, para dar un total de 302, de acuerdo con lo informado por Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud estatal (SSZ).A continuación, se muestra la lista de los seis casos nuevos a detalle: 

Caso #Sexo /EdadResidenciaForma de contagioInstanciaencargadaCondición
297Femenino42ZacatecasContacto concaso +SSZAislamiento domiciliario / Estable
298Masculino65FresnilloComunitario SSZHospitalizado / Estable
299Femenino64Cañitas de Felipe PescadorComunitarioSSZHospitalizado /Grave
300Femenino50ZacatecasImportado (viajó a la CMDX)SSZAislamiento domiciliario / Estable
301Masculino37FresnilloComunitario IMSSAislamiento domiciliario / Estable
302Masculino44FresnilloComunitario HospitalprivadoHospitalizado /Grave

  Breña Cantú llamó a la población a quedarse en casa si no tienen a qué salir, a no bajar la guardia con las medidas sanitarias para prevenir el contagio de COVID-19 y reiteró la importancia de extremar los cuidados de las personas que forman parte de los grupos vulnerables.

La entrada Rebasa Zacatecas los 300 casos positivos de Coronavirus se publicó primero en Zacatecanos.

]]>
https://www.zacatecanos.com.mx/rebasa-zacatecas-los-300-casos-positivos-de-coronavirus/feed/ 0 16730
No más violencia política por motivos de género: Dip. Gaby Pinedo. https://www.zacatecanos.com.mx/no-mas-violencia-politica-por-motivos-de-genero-dip-gaby-pinedo/ https://www.zacatecanos.com.mx/no-mas-violencia-politica-por-motivos-de-genero-dip-gaby-pinedo/#respond Mon, 01 Jun 2020 04:48:31 +0000 https://www.zacatecanos.com.mx/?p=16727 Para que las mujeres hagan ejercicio pleno de sus derechos, con dignidad, se propusieron cambios legales y constitucionales que buscan desterrar todo tipo de violencia política por motivo de género, elaborar un padrón de agresores sexuales y, establecer en Zacatecas un Sistema del Bienestar. En la última sesión del Poder Legislativo, celebrada este viernes, la […]

La entrada No más violencia política por motivos de género: Dip. Gaby Pinedo. se publicó primero en Zacatecanos.

]]>
Para que las mujeres hagan ejercicio pleno de sus derechos, con dignidad, se propusieron cambios legales y constitucionales que buscan desterrar todo tipo de violencia política por motivo de género, elaborar un padrón de agresores sexuales y, establecer en Zacatecas un Sistema del Bienestar.

En la última sesión del Poder Legislativo, celebrada este viernes, la diputada Gabriela Pinedo Morales del PT, Héctor Adrián Menchaca y Jesús Padilla Estrada de Morena, de manera conjunta, presentaron al pleno tres iniciativas que pretenden reformar el Código Penal, la Ley Electoral del Estado, la de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios y el artículo 26 constitucional.

“Esta serie de reformas tienen como objetivo principal garantizar que las mujeres participen en política sin violencia, antes, durante y después de los procesos electorales, en el desempeño de los cargos públicos y en todo tipo de actuación o participación en el ámbito público”, expresó la diputada Pinedo al presentar la iniciativa para erradicar la violencia política por motivos de género.

Ahora, será obligación de los aspirantes a ocupar algún cargo público, abstenerse de ejercer violencia política contra las mujeres en razón de género o de proferir ofensas, difamación, o cualquier expresión que calumnie a otras personas aspirantes, precandidatos, candidatos o titulares de cualquier puesto, agregó la petista.

En su turno, el diputado Menchaca señaló que el Código Penal debe prever acciones como la de crear un Padrón de agresores sexuales en el Estado, que sirva para la prevención del delito, así como para garantizar la justicia a las víctimas de tal suerte que se mantenga una vigilancia estricta y que la ciudadanía conozca para tomar medidas precautorias.

En la propuesta de reforma al Artículo 26 constitucional, el diputado Padilla precisó que se debe establecer “un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social en la entidad”.

Asimismo, agregó, que se instituya un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública en Zacatecas, con prioridad para quienes proceden de familias que se encuentren en condición de pobreza, asimismo garantizar la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente; las personas mayores de sesenta y ocho años tendrán derecho constitucional a recibir una pensión, con énfasis en el caso de las y los indígenas y las y los afromexicanos en la entidad.

La entrada No más violencia política por motivos de género: Dip. Gaby Pinedo. se publicó primero en Zacatecanos.

]]>
https://www.zacatecanos.com.mx/no-mas-violencia-politica-por-motivos-de-genero-dip-gaby-pinedo/feed/ 0 16727
Por fuga de reos e inseguridad pide Omar Carrera comparezca Secretario de Seguridad Pública https://www.zacatecanos.com.mx/por-fuga-de-reos-e-inseguridad-pide-omar-carrera-comparezca-secretario-de-seguridad-publica/ https://www.zacatecanos.com.mx/por-fuga-de-reos-e-inseguridad-pide-omar-carrera-comparezca-secretario-de-seguridad-publica/#respond Mon, 01 Jun 2020 04:42:38 +0000 https://www.zacatecanos.com.mx/?p=16724 Para que informe sobre las investigaciones en las fugas de reos, las condiciones de los Centros de Readaptación Social y el estado real de la inseguridad en la Zacatecas, el Diputado Omar Carrera, presentó un Punto de Acuerdo para que comparezca el Secretario de Seguridad Pública ante las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y, Transparencia y […]

La entrada Por fuga de reos e inseguridad pide Omar Carrera comparezca Secretario de Seguridad Pública se publicó primero en Zacatecanos.

]]>

Para que informe sobre las investigaciones en las fugas de reos, las condiciones de los Centros de Readaptación Social y el estado real de la inseguridad en la Zacatecas, el Diputado Omar Carrera, presentó un Punto de Acuerdo para que comparezca el Secretario de Seguridad Pública ante las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y, Transparencia y Protección de Datos Personales.

“En nuestra Zacatecas, las labores de prevención del delito y readaptación social corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas cuya misión es Garantizar la seguridad, tranquilidad e integridad de las personas, así como de sus bienes”, dijo el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (morena).

Desde la Tribuna insistió que además está mantener el orden público en el Estado; promover y coordinar programas de prevención del delito y establecer los mecanismos de coordinación con otras instancias de gobierno.

Además, recordó que dicha Secretaría tiene como Visión ser de vanguardia, que genere permanentemente las condiciones eficientes y eficaces en materia de seguridad pública y protección.

Sus valores, según el sitio de internet de la misma, aseguran ser: la unidad, la honestidad, la transparencia, la sensibilidad, la equidad, la congruencia, la eficiencia, la lealtad, la legalidad, la ética, la fortaleza y la calidad humana.

“Es por eso que no resulta convincente, ni satisfactorio, los hechos que en los últimos meses se han presentado en las actividades de readaptación social en el Estado”, dijo el fresnillense.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos de la que surge el “Pacto de San José” estableció que las penas privativas de la libertad tendrán como finalidad esencial la reforma y la readaptación social de los condenados.

En los hechos, Zacatecas muestra ante la sociedad otra realidad: una mujer abusada sexualmente y violentados sus derechos humanos, conflictos por el autogobierno al interior de los penales y la fuga de reos, parecieran ser temas que con normalidad trazan el sistema que existe en esta entidad.

Durante el 2019, la Asociación de Correccionales de América (ACA) certificó al Centro Regional de Reinserción Femenil de Cieneguillas y los penales distritales de Jalpa y Río Grande, por sus condiciones favorables para la readaptación.

“Pese a los reconocimientos, la asignación de recursos y la mejora que en todas las vertientes se impulsa, una vez más se presenta la evasión de reos”.

“Hasta el momento lo único que la sociedad sabe sobre el preso que a inicios de año se fugó de la prisión en Tlaltenango y los 12 que salieron de Cieneguillas el 6 de mayo, son meras suposiciones”.

Indicó que hasta el momento sólo han generado desconfianza entre la sociedad que exige mano dura, no sólo contra quien cumple una condena por haber cometido algún ilícito, sino también contra aquellos funcionarios cuya responsabilidad sería que nada de eso ocurriera.

“No basta simular con una Conferencia de Prensa, con preguntas filtradas a modo y respuestas establecidas conforme a un informe a manera de guion, para que los zacatecanos estemos convencidos de que así fueron los hechos y de que supuestamente no se volverán a presentar de esa manera”.

“Por eso, urge y necesario, como ya lo he expuesto en más de una ocasión desde esta la Máxima Tribuna de los zacatecanos, que haga presencia ante esta Soberanía el Secretario de Seguridad Pública de la entidad para que explique a detalle lo ocurrido”.

La sociedad zacatecana hoy más que nunca exige transparencia y rendición de cuentas, un Gobierno Abierto que de cara a la opinión pública permita a todos los ciudadanos saber la utilidad que en la materia se da a la tributación que por la vía fiscal permite su funcionamiento.

“Es necesario en el aquí y en el ahora, que se deje de usar la Emergencia Sanitaria causada por el COVID19 para tratar de diluir la responsabilidad de todos los funcionarios involucrados en las tareas de readaptación social en la entidad”, concluyó.

La entrada Por fuga de reos e inseguridad pide Omar Carrera comparezca Secretario de Seguridad Pública se publicó primero en Zacatecanos.

]]>
https://www.zacatecanos.com.mx/por-fuga-de-reos-e-inseguridad-pide-omar-carrera-comparezca-secretario-de-seguridad-publica/feed/ 0 16724
Proponen Reformas a Leyes para prevenir Violencia Política por Razón de Género en Zacatecas https://www.zacatecanos.com.mx/proponen-reformas-a-leyes-para-prevenir-violencia-politica-por-razon-de-genero-en-zacatecas/ https://www.zacatecanos.com.mx/proponen-reformas-a-leyes-para-prevenir-violencia-politica-por-razon-de-genero-en-zacatecas/#respond Mon, 01 Jun 2020 04:32:04 +0000 https://www.zacatecanos.com.mx/?p=16721 A fin de prevenir la violencia política por razón de género, el Diputado Héctor Menchaca Medrano, presentó una Iniciativa para reformar la Ley Electoral, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios. A nombre de la Diputada […]

La entrada Proponen Reformas a Leyes para prevenir Violencia Política por Razón de Género en Zacatecas se publicó primero en Zacatecanos.

]]>

A fin de prevenir la violencia política por razón de género, el Diputado Héctor Menchaca Medrano, presentó una Iniciativa para reformar la Ley Electoral, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

A nombre de la Diputada Gabriela Pinedo Morales y del Diputado Jesús Padilla Estrada, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) indicó que los cambios propuestos a la Ley Electoral en la entidad, son para establecer que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas vele por el cumplimiento de los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, paridad de género y objetividad.

Por otro lado, desde la tribuna indicó que las modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas, proponen que, dentro de los tipos de violencia contra las mujeres, se considere la violencia política en razón de género.

Entendida ésta como toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.

Así como el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

Adicionalmente, se propone que en esta Ley, se integre al IEEZ como parte del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Mientras que las modificaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios del Estado de Zacatecas, es para establecer que redundará en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.

Por lo tanto, será causal de juicio político, el causar perjuicio a alguna persona o al servicio público, así como realizar por sí o a través de un tercero, alguna de las conductas descritas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Zacatecas no es la excepción, a diario se perpetran graves actos de violencia política contra las mujeres, que muchas veces y de manera lamentable, pasan desapercibidos o quedan en la completa impunidad.

Ello, desde luego, impide el avance de los derechos humanos de las mujeres, de forma particular de índole política, lo que a su vez termina por minar al Estado de Derecho y la consolidación de una auténtica democracia.

La entrada Proponen Reformas a Leyes para prevenir Violencia Política por Razón de Género en Zacatecas se publicó primero en Zacatecanos.

]]>
https://www.zacatecanos.com.mx/proponen-reformas-a-leyes-para-prevenir-violencia-politica-por-razon-de-genero-en-zacatecas/feed/ 0 16721
A cuatro años de un órgano plenamente autónomo en acceso a la información: IZAI https://www.zacatecanos.com.mx/a-cuatro-anos-de-un-organo-plenamente-autonomo-en-acceso-a-la-informacion-izai/ https://www.zacatecanos.com.mx/a-cuatro-anos-de-un-organo-plenamente-autonomo-en-acceso-a-la-informacion-izai/#respond Mon, 01 Jun 2020 04:22:48 +0000 https://www.zacatecanos.com.mx/?p=16718 Este lunes 1 de junio, se cumplen cuatro años que nació el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI). Fue un 31 de mayo del 2016 que se publicó la reforma al artículo 29 de la Constitución del Estado de Zacatecas, que daba vida al nuevo órgano garante […]

La entrada A cuatro años de un órgano plenamente autónomo en acceso a la información: IZAI se publicó primero en Zacatecanos.

]]>

Este lunes 1 de junio, se cumplen cuatro años que nació el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Fue un 31 de mayo del 2016 que se publicó la reforma al artículo 29 de la Constitución del Estado de Zacatecas, que daba vida al nuevo órgano garante de la transparencia y plenamente autónomo, IZAI y extinguía a la anterior Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública que era un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo

Y para conmemorar tan importante fecha la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Josefina Román Vergara impartirá la conferencia “Retos para el tratamiento de datos personales durante y después del COVID-19”.

La celebración se da a la par de conmemorar también el aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, que se dio el 2 de junio su publicación en el Periódico Oficial, una acción fundamental para el estado que ha abierto una nueva visión y quehacer institucional.

Los Comisionados recordaron que fue en 2016 cuando entró en vigor la Ley y con ello el organismo garante de la transparencia transitó hacia una nueva etapa de autonomía como la máxima autoridad en el estado para hacer valer la transparencia y defender el derecho del acceso a la información de los ciudadanos.

Con este motivo tendrá lugar la conferencia virtual, a fin de ampliar los conocimientos acerca de los datos personales y analizar los retos en la materia que han surgido a partir de la pandemia del COVID-19, estará a cargo de la Comisionada Josefina Román Vergara.

La Comisionada hablará sobre como los datos sensibles, como los de salud, son aquellos que afectan a la esfera más íntima de su titular y porque su utilización indebida puede dar origen a discriminación o conllevar un riesgo grave.

De igual manera, el próximo martes 2 de junio tendrá lugar el Panel “Fundadores del Acceso a la Información y de la Construcción del Nuevo IZAI: Experiencias y Retos”, con la participación de servidores públicos que han sido partícipes de la evolución del organismo garante desde sus inicios.

Los panelistas serán Víctor Hugo Hernández, Secretario Ejecutivo del IZAI; Nubia Barrios Escamilla, Directora Jurídica; Fernando Araiz Morales, Director de Tecnologías de la Información; Elizabeth López Loera, Directora de Capacitación, Promoción y Difusión; así como Sergio Contreras Padilla, Director del Centro de Investigaciones del organismo garante.

El Panel será moderado por la Comisionada Julieta Del Río Venegas, fundadora y primera presidenta del IZAI y quien coordinó los trabajos en el año 2015 para implementar el acceso a la información en el estado desde sus inicios así como el sistema de solicitudes Infomex.

Los Comisionados del IZAI invitaron a unidades de transparencia, oficiales de datos personales y público en general a seguir en vivo los trabajos, que serán transmitidos a través de www.youtube.com/IZAIZacatecas, el registro para la obtención de constancias se hará en el enlace www.izai.org.mx/capacitacion/

La entrada A cuatro años de un órgano plenamente autónomo en acceso a la información: IZAI se publicó primero en Zacatecanos.

]]>
https://www.zacatecanos.com.mx/a-cuatro-anos-de-un-organo-plenamente-autonomo-en-acceso-a-la-informacion-izai/feed/ 0 16718
Seguro de desempleo para todos los trabajadores, propone Geovanna Bañuelos https://www.zacatecanos.com.mx/seguro-de-desempleo-para-todos-los-trabajadores-propone-geovanna-banuelos/ https://www.zacatecanos.com.mx/seguro-de-desempleo-para-todos-los-trabajadores-propone-geovanna-banuelos/#respond Mon, 01 Jun 2020 04:16:35 +0000 https://www.zacatecanos.com.mx/?p=16715 A fin de garantizar un ingreso básico a todos los mexicanos, Geovanna Bañuelos de la Torre, propuso modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el seguro de desempleo se otorgue a trabajadores formales e informales con un ingreso no menor a tres salarios mínimos y con una duración mayor a los […]

La entrada Seguro de desempleo para todos los trabajadores, propone Geovanna Bañuelos se publicó primero en Zacatecanos.

]]>
A fin de garantizar un ingreso básico a todos los mexicanos, Geovanna Bañuelos de la Torre, propuso modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el seguro de desempleo se otorgue a trabajadores formales e informales con un ingreso no menor a tres salarios mínimos y con una duración mayor a los tres meses.

Mediante una iniciativa que pretende reformar los artículos 4º y 123 de la Constitución Mexicana, los integrantes del PT en el Senado de la República buscan proteger el bienestar y la dignidad humana de los trabajadores mexicanos.

Al presentar la propuesta, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República, explicó que actualmente no existe en México un mecanismo que funja como red de seguridad ante el desempleo; el cual se ha agravado considerablemente con la pandemia del Covid-19, donde miles de empleados han perdido su única fuente de ingresos.

La legisladora por Zacatecas destacó que diversos trabajadores han sido obligados a renunciar o bien, a modificar su contrato laboral para reducir su sueldo ante la contingencia sanitaria que vive el país.

Por lo que resulta necesario modificar la redacción del artículo 123 constitucional para que el seguro de desempleo aplique en todos los casos y no solamente cuando se produce un despido injustificado. “De esta manera, se defiende el derecho de profesión y el derecho al trabajo”.

El documento presentado a la Comisión Permanente, señala que implementar exitosamente un seguro de desempleo que realmente beneficie a las personas en situación de vulnerabilidad económica, es necesario observar el panorama laboral nacional.

El cual está comprendido principalmente por trabajadores subempleados, informales o no asalariados, lo que los coloca en una situación de una mayor precariedad laboral.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), seis de cada diez trabajadores son informales y generan el 22.7% del PIB de México.

En consecuencia, se propone reformar el artículo 4º constitucional para reconocer como un derecho humano, asociado a la seguridad social y al trabajo, al ingreso básico que se percibe por concepto de seguro de desempleo.

“Se optó por realizar la modificación en este artículo debido a que es necesario e indispensable incluir a los trabajadores del sector informal de la economía en el goce de este derecho”, precisó.

Asimismo, se reforma el Apartado B para reconocer la misma prestación de seguridad social a los trabajadores del Estado.

Finalmente, se reforma el artículo 73 constitucional donde faculta al Congreso de la Unión para expedir la Ley del Seguro Universal de Desempleo.

La entrada Seguro de desempleo para todos los trabajadores, propone Geovanna Bañuelos se publicó primero en Zacatecanos.

]]>
https://www.zacatecanos.com.mx/seguro-de-desempleo-para-todos-los-trabajadores-propone-geovanna-banuelos/feed/ 0 16715
Construyen 42 obras que captarán 1 millón de metros cúbicos de agua para el campo https://www.zacatecanos.com.mx/construyen-42-obras-que-captaran-1-millon-de-metros-cubicos-de-agua-para-el-campo/ https://www.zacatecanos.com.mx/construyen-42-obras-que-captaran-1-millon-de-metros-cubicos-de-agua-para-el-campo/#respond Mon, 01 Jun 2020 04:13:19 +0000 https://www.zacatecanos.com.mx/?p=16712 Con la construcción de 42 obras de infraestructura de agua y suelo, el Gobierno de Alejandro Tello consolida la política denominada «El agua razón de Estado», ya que mediante estas acciones se captará 1 millón 42 mil 843 metros cúbicos de líquido en 19 municipios para beneficio de cientos de productores del campo. El Secretario […]

La entrada Construyen 42 obras que captarán 1 millón de metros cúbicos de agua para el campo se publicó primero en Zacatecanos.

]]>
Con la construcción de 42 obras de infraestructura de agua y suelo, el Gobierno de Alejandro Tello consolida la política denominada «El agua razón de Estado», ya que mediante estas acciones se captará 1 millón 42 mil 843 metros cúbicos de líquido en 19 municipios para beneficio de cientos de productores del campo.

El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, informó que la inversión de estas obras es de 54.7 millones de pesos, de los cuales 4.7 millones de pesos fueron aportados por 1 mil 395 beneficiarios.

Señaló que la instrucción de Gobernador es estrechar la coordinación con las dependencias del sector agropecuario del gobierno federal, a fin de continuar con las obras estratégicas para la cosecha de agua que auxilien a los riegos y mejoren los abrevaderos en Zacatecas.

Por ese motivo, la Secretaría del Campo (Secampo) estableció convenios con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para hacer uso de los componentes CADENA (Componente de Atención de Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero y del Proyecto de Desarrollo Rural (Prodeter) para la construcción de la infraestructura hidroagrícola, en las zonas de mayor siniestralidad climatológica y de alta y muy alta marginación.

Estos dos componentes tienen esquema de coparticipación entre los gobiernos de las entidades federativas, el Gobierno de México y la aportación de los beneficiarios, con el objetivo de reincorporarlos a la actividad productiva.

La vertiente productiva del CADENA busca desarrollar políticas públicas dirigidas a lograr una mayor rentabilidad y sustentabilidad de la agricultura de pequeña escala mediante la reconversión productiva.

En ese sentido, el Fondo CADENA y el Gobierno del Estado definieron la construcción de 16 obras hidroagrícolas; con PRODETER se construyen 26 obras como bordos, líneas de conducción y otras complementarias y pequeñas presas de mampostería en 19 municipios.

Entre los beneficiados están: Concepción del Oro, Francisco R. Murguía, Fresnillo, Genaro Codina, Jalpa, Mazapil, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Santa María de la Paz, Tepechitlán, Tepetongo, Tlaltenango, Villanueva, El Salvador, Jiménez del Teúl, Valparaíso, Villa García y Jalpa.

La entrada Construyen 42 obras que captarán 1 millón de metros cúbicos de agua para el campo se publicó primero en Zacatecanos.

]]>
https://www.zacatecanos.com.mx/construyen-42-obras-que-captaran-1-millon-de-metros-cubicos-de-agua-para-el-campo/feed/ 0 16712
Avanza construcción de ludoteca del DIF Estatal https://www.zacatecanos.com.mx/avanza-construccion-de-ludoteca-del-dif-estatal/ https://www.zacatecanos.com.mx/avanza-construccion-de-ludoteca-del-dif-estatal/#respond Mon, 01 Jun 2020 04:01:47 +0000 https://www.zacatecanos.com.mx/?p=16709 La Secretaría de Obras Pública (SOP) de Gobierno estatal avanza en la construcción de la ludoteca de las oficinas centrales del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), con el objetivo de brindar atención a las y los niños de padres y madres trabajadoras de esta instancia. El titular de la SOP, […]

La entrada Avanza construcción de ludoteca del DIF Estatal se publicó primero en Zacatecanos.

]]>

La Secretaría de Obras Pública (SOP) de Gobierno estatal avanza en la construcción de la ludoteca de las oficinas centrales del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), con el objetivo de brindar atención a las y los niños de padres y madres trabajadoras de esta instancia.

El titular de la SOP, Jorge Luis Pedroza Ochoa, dijo que la obra tiene un 67 por ciento de avance y constará de dos niveles con área de juegos, cómputo, alberca de pelotas, sala de tareas, área, sanitarios, comedor, enfermería, dirección general y recepción principal.

Además, se realiza la rehabilitación de la cancha de usos múltiples con techumbre a base estructura metálica en un área de 380 metros cuadrados,

Pedroza Ochoa resaltó que esta acción se realiza mediante obras convenidas entre la Secretaría de Obras Pública y el SEDIF, con una inversión de 7.6 millones de pesos.

El funcionario reiteró que este nuevo espacio será de gran beneficio para las madres y padres trabajadores de la institución; los menores podrán contar con actividades que les permitan complementar su aprendizaje y tener un espacio digno donde puedan desarrollar actividades físicas, recreativas y educativas, sin afectar el horario laboral de los servidores públicos.

La entrada Avanza construcción de ludoteca del DIF Estatal se publicó primero en Zacatecanos.

]]>
https://www.zacatecanos.com.mx/avanza-construccion-de-ludoteca-del-dif-estatal/feed/ 0 16709
Acuerdan director de JIAPAZ y alcalde de Guadalupe instalar módulos de atención en presidencia municipal https://www.zacatecanos.com.mx/acuerdan-director-de-jiapaz-y-alcalde-de-guadalupe-instalar-modulos-de-atencion-en-presidencia-municipal/ https://www.zacatecanos.com.mx/acuerdan-director-de-jiapaz-y-alcalde-de-guadalupe-instalar-modulos-de-atencion-en-presidencia-municipal/#respond Mon, 01 Jun 2020 03:54:55 +0000 https://www.zacatecanos.com.mx/?p=16706 Con voluntades dirigidas a garantizar el servicio de agua potable a la población, se celebró una mesa de trabajo entre el director general de la JIAPAZ, Benjamín de León Mojarro, y el presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla. En el encuentro, se detalló de manera técnica por qué es indispensable la aportación económica […]

La entrada Acuerdan director de JIAPAZ y alcalde de Guadalupe instalar módulos de atención en presidencia municipal se publicó primero en Zacatecanos.

]]>

Con voluntades dirigidas a garantizar el servicio de agua potable a la población, se celebró una mesa de trabajo entre el director general de la JIAPAZ, Benjamín de León Mojarro, y el presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla.

En el encuentro, se detalló de manera técnica por qué es indispensable la aportación económica de los beneficiarios de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), para no poner en riesgo este servicio.

Sin embargo, se acordó realizar una revisión de procesos relacionados con el área comercial del organismo, relativos a la toma de lecturas, facturación, cobranza y atención al público, así como del desempeño del personal, buscando áreas de mejora.

Asimismo, para acercar el servicio a los ciudadanos de Guadalupe, la JIAPAZ instalará los días martes y jueves de los meses de junio y julio un módulo de atención en el edificio de esta presidencia municipal.

Personal de la Dirección Comercial revisará los recibos de los usuarios que acudan para resolver sus inquietudes sobre consumos y montos de pago, además de realizar los ajustes que resulten necesarios dentro del marco normativo que regula al organismo.

Este tipo de aclaraciones se realizan también por WhatsApp, al número 4921030659, como alternativa para evitar la movilidad de las personas durante esta contingencia sanitaria.

Con respecto a la revisión de procesos, el director general de la JIAPAZ informó que van de la mano con observaciones que ha realizado la Auditoría Superior del Estado (ASE), como la cobranza para reducir la morosidad, lo cual representa oportunidades para mejorar la eficiencia de la Junta Intermunicipal.

Asimismo, celebró la voluntad de la autoridad municipal para unir esfuerzos en la gestión de recursos financieros que permitan la ejecución de proyectos en beneficio de los guadalupenses, y que son 59 por ciento de los usuarios de la Junta.

Durante el último mes, 4 mil 675 usuarios, que representan 4 por ciento de los beneficiarios de la JIAPAZ, rebasaron su rango de consumo, lo cual se reflejó en sus montos de pago.

Los aumentos se registraron en los usos domésticos por las altas temperaturas y la contingencia sanitaria, que ha generado confinamiento en las viviendas y una mayor higiene, tanto personal como en el hogar; a la par, se han reducido los consumos en los usos comercial, industrial, hotelero y en espacios públicos.

La entrada Acuerdan director de JIAPAZ y alcalde de Guadalupe instalar módulos de atención en presidencia municipal se publicó primero en Zacatecanos.

]]>
https://www.zacatecanos.com.mx/acuerdan-director-de-jiapaz-y-alcalde-de-guadalupe-instalar-modulos-de-atencion-en-presidencia-municipal/feed/ 0 16706
Adapta Cozcyt Presupuesto 2020 a necesidades originadas por emergencia de salud https://www.zacatecanos.com.mx/adapta-cozcyt-presupuesto-2020-a-necesidades-originadas-por-emergencia-de-salud/ https://www.zacatecanos.com.mx/adapta-cozcyt-presupuesto-2020-a-necesidades-originadas-por-emergencia-de-salud/#respond Mon, 01 Jun 2020 03:50:56 +0000 https://www.zacatecanos.com.mx/?p=16703 La Junta Directiva del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) modificó su programa presupuestario 2020, a fin de adaptarlo a las nuevas necesidades generadas por la emergencia de salud del COVID-19. Durante la Segunda Sesión Ordinaria, que se llevó a cabo de forma virtual, las y los integrantes de la Junta Directiva votaron […]

La entrada Adapta Cozcyt Presupuesto 2020 a necesidades originadas por emergencia de salud se publicó primero en Zacatecanos.

]]>

La Junta Directiva del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) modificó su programa presupuestario 2020, a fin de adaptarlo a las nuevas necesidades generadas por la emergencia de salud del COVID-19.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria, que se llevó a cabo de forma virtual, las y los integrantes de la Junta Directiva votaron a favor de garantizar los recursos para la ejecución de programas, becas, apoyos institucionales, edificación de obras y migración a sistemas virtuales y digitales, entre otras acciones.

El encuentro fue encabezado por el titular del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, quien subrayó las metas que en el presente año se deben alcanzar y por lo cual se aprobó el presupuesto para entrega de becas de ciencia, tecnología e innovación, gracias al traslado de recursos derivados de multas electorales.

También se garantizan los apoyos a personas e instituciones que ejecutan proyectos relacionados con la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI); la continuidad de la Jornada Estatal de Ciencia y Tecnología (JECyT) y se respaldó el Plan Anual de Adquisiciones 2020.

Además, de la construcción de infraestructura, como la continuación en la edificación de Quantum Ciudad del Conocimiento, que ya está en su segunda etapa y que cuenta con asignación federal; y la renovación del Sendero Sol y Viento (con recurso estatal) en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag.

Enciso Muñoz refirió que el Cozcyt y cada una de sus áreas deberán adaptarse a las disposiciones que se impondrán ante el regreso a «la nueva normalidad», de ahí que se emigrará a las áreas virtual y digital para brindar atención al público y comunidades científicas y académicas. En el Zigzag será el cambio más visible.

En este marco, el Cozcyt brindó a la Junta Directiva un informe de las acciones y avances alcanzados en el primer trimestre de este 2020, muchas de las cuales lograron concretarse antes de que las autoridades federales decretaran la cuarentena como medida preventiva y de contención del Coronavirus.

La Junta Directiva está integrada por representantes del Cozcyt, las secretarías de Educación y Economía; instituciones de educación superior y de los sectores productivo, social, científico y tecnológico. En esta ocasión estuvieron como invitados especiales las secretarías de Finanzas y de la Función Pública.

La entrada Adapta Cozcyt Presupuesto 2020 a necesidades originadas por emergencia de salud se publicó primero en Zacatecanos.

]]>
https://www.zacatecanos.com.mx/adapta-cozcyt-presupuesto-2020-a-necesidades-originadas-por-emergencia-de-salud/feed/ 0 16703