Zacatecanos https://www.zacatecanos.com.mx ZAC Tue, 04 Aug 2020 05:28:11 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.2 100473014 Inicia Cozcyt Clubes de Ciencia; participan 70 jóvenes https://www.zacatecanos.com.mx/inicia-cozcyt-clubes-de-ciencia-participan-70-jovenes/ https://www.zacatecanos.com.mx/inicia-cozcyt-clubes-de-ciencia-participan-70-jovenes/#respond Tue, 04 Aug 2020 05:27:52 +0000 https://www.zacatecanos.com.mx/?p=18059 Con la participación de 70 jóvenes, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) inició los Clubes de Ciencia en Línea 2020, que tienen como talleristas a doctores especializados en cada una de las temáticas Al dar la bienvenida, el Director General del Cozcyt, Agustín Enciso, hizo hincapié en los esfuerzos del Gobierno de […]

La entrada Inicia Cozcyt Clubes de Ciencia; participan 70 jóvenes se publicó primero en Zacatecanos.

]]>
Con la participación de 70 jóvenes, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) inició los Clubes de Ciencia en Línea 2020, que tienen como talleristas a doctores especializados en cada una de las temáticas

Al dar la bienvenida, el Director General del Cozcyt, Agustín Enciso, hizo hincapié en los esfuerzos del Gobierno de Alejandro Tello por acercar la ciencia, tecnología e innovación a la juventud, de ahí que se estableciera el programa gratuito de Clubes de Ciencia, que este año realiza su cuarta edición y primera virtual.

Desde hoy y hasta el 7 de agosto, de 13:00 a 15:00 horas, en cuatro grupos, el estudiantado desarrollará actividades, vía digital, en las temáticas: Teoría de control de procesos y COVID-19, Robótica maker, Diseño e impresión 3D e Introducción a la microbiología; del pasado al futuro.

La capacitación estará a cargo de doctorandos como Claudia Yadira Muñoz, estudiante de la Universidad de Groningen, Países Bajos; Edgar Manuel Pérez, de la Universidad de Laval, Quebec, Canadá; y Jorge Ludwing Regalado, del Centro de Investigaciones en Óptica, en Guanajuato, México; así como del académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), William Castañeda.

Al referirse a los retos que este 2020 ha planteado a las instituciones públicas de ciencia y tecnología, tras la pandemia que actualmente vive el mundo, Agustín Enciso enfatizó en el esfuerzo mayor que se debe hacer para mantener a la juventud cerca de las áreas del conocimiento, en las escuelas y en los museos.

Para ello, enfatizó, el Cozcyt se hace de herramientas tecnológicas de última generación a fin de ofrecer recorridos, talleres y capacitaciones en línea, como en esta ocasión se realiza con los Clubes de Ciencia, que por primera vez serán digitales, con el apoyo de expertos en cada una de las cuatro temáticas.

Llamó a las y los alumnos de bachillerato y educación superior que se inscribieron a los talleres, organizados por la Dirección de Difusión y Divulgación de la Ciencia del Cozcyt, a mantener una mente abierta para aprender, preguntar, analizar e indagar, porque esas son características de la ciencia.

La entrada Inicia Cozcyt Clubes de Ciencia; participan 70 jóvenes se publicó primero en Zacatecanos.

]]>
https://www.zacatecanos.com.mx/inicia-cozcyt-clubes-de-ciencia-participan-70-jovenes/feed/ 0 18059
Apoyo del Gobierno de México, necesario para el rescate económico de Zacatecas: Tello https://www.zacatecanos.com.mx/apoyo-del-gobierno-de-mexico-necesario-para-el-rescate-economico-de-zacatecas-tello/ https://www.zacatecanos.com.mx/apoyo-del-gobierno-de-mexico-necesario-para-el-rescate-economico-de-zacatecas-tello/#respond Tue, 04 Aug 2020 05:25:10 +0000 https://www.zacatecanos.com.mx/?p=18056 Ante la grave crisis económica por la que atraviesa Zacatecas derivada por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), el Gobernador Alejandro Tello asentó que la ayuda de la Federación será clave para solventar las necesidades de los distintos sectores de la sociedad en el estado. «En el estado se ha hecho todo lo posible por ayudar […]

La entrada Apoyo del Gobierno de México, necesario para el rescate económico de Zacatecas: Tello se publicó primero en Zacatecanos.

]]>

Ante la grave crisis económica por la que atraviesa Zacatecas derivada por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), el Gobernador Alejandro Tello asentó que la ayuda de la Federación será clave para solventar las necesidades de los distintos sectores de la sociedad en el estado.

«En el estado se ha hecho todo lo posible por ayudar a la gente, pero ya se llegó al límite, y el tema económico es un gran reto, tanto por la situación actual como por el futuro. La crisis económica pegará a muchos países, como México, y para la reactivación económica, se requiere el respaldo del Gobierno de México», comentó.

Al ofrecer los detalles del Reporte Estadístico del COVID-19, el Gobernador Alejandro Tello reconoció que la Federación continúe con la operación de los distintos apoyos sociales; sin embargo, solicitó que se ponga en marcha un programa emergente para los estados, principalmente para el rescate del comercio, del sector de la construcción y del autoempleo.

Recalcó que, durante esta pandemia, Zacatecas ha ejercido recursos financieros propios y ya se está en el límite de capacidades, por lo que se han finiquitado todos los fideicomisos y se han cancelado los programas accesorios, que tienen que ver con deporte, cultura y turismo, para reorientarlos a temas de salud, seguridad e incentivos a grupos vulnerables, comerciantes y empresas.

Ante el cierre total o parcial de los negocios, se han visto afectados los distintos sectores de la población económicamente activa, con la pérdida de casi 7 mil empleos y, sumado a ello, en ésta se ha presentado el mayor índice de contagios de Coronavirus.

«Legítimamente, los comerciantes solicitan apoyo económico, pero no hay dinero que alcance, y no sólo para los del Centro Histórico de Zacatecas, también los de los otros 57 municipios y sus comunidades requieren ayuda», añadió el mandatario, quien solicitó que fluyan los 1 mil millones de pesos que prometió la Federación, con los que se aminoraría parte de los efectos negativos de la emergencia sanitaria.

El Gobernador Alejandro Tello pidió la comprensión de los distintos sectores productivos, y reiteró que su administración ha hecho frente a la pandemia con recursos propios, con los que se cubren nóminas del sector salud, seguridad y educación, además de ayudar a los grupos más vulnerables de la sociedad.

NUMERALIA DEL COVID-19 EN ZACATECAS

En la conferencia virtual de los lunes, el Gobernador Alejandro Tello informó que, hasta este domingo 2 de agosto, se tenía el registro de 2 mil 850 casos positivos de Coronavirus confirmados en el estado, 282 decesos, 1 mil 506 casos activos, 1 mil 062 recuperados, así como 51 sospechosos y 4 mil 217 pruebas negativas.

Acompañado por Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), desglosó que, durante las últimas cuatro semanas, se han reportado 1 mil 746 contagios, con 70 diarios, y de las 282 defunciones, 158 han ocurrido en este periodo, 130 con alguna comorbilidad asociada.

Desde que comenzó la Nueva Normalidad, se tuvo un incremento exponencial de 2 mil 500 casos positivos en el territorio zacatecano, lo que significa que las medidas implementadas en la entidad tuvieron resultados positivos, y se demuestra que el aislamiento domiciliario y la estrategia de prevención son benéficos.

El Gobernador Alejandro Tello precisó que están hospitalizados 200 pacientes, 84 de ellos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 59 en la SSZ, 28 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 24 en la Secretaría de la Defensa Nacional y cinco en clínicas privadas.

Uno de los puntos rojos más críticos, añadió, es que, además del agotamiento de los profesionales de la salud y la falta de recursos humanos, es que hay una disponibilidad de 192 camas y 70 ventiladores; la ocupación, que ya es mayor a la disponibilidad, es de 124 pacientes estables y 76 graves (intubados).

Del 20 al 28 de junio había 21 camas ocupadas, pero en la última semana subió de 150 a 200, por lo que, al día de hoy, están ocupadas 76 de las 146 camas con ventiladores; de seguir con este ritmo, advirtió el Gobernador Alejandro Tello, dentro de tres semanas no habría capacidad de atención.

Ante ello, reiteró el llamado a la sociedad a respetar la salud y vida propia, la de sus familias y la de los demás, pero también a reflexionar sobre que el personal médico cada vez se agota más, y que, de los 41 disponibles, uno solo debe atender, en promedio, a siete pacientes por turno, sumado a que han fallecido ocho doctores y seis enfermeras a causa de esta enfermedad.

En las últimas cuatro semanas se acentuó el índice de contagios en cuatro municipios: Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas y Río Grande, con 705, 590, 535 y 87, respectivamente, que suman 1 mil 917, con 67 por ciento del total.

Agregó que en el Sistema de Emergencias 911 se recibieron, del 23 de marzo al 2 de agosto, 6 mil 894 llamadas, 1 mil 079 fueron canalizadas al área de epidemiología para brindar consultas y orientación médica, por lo que se exhortó a utilizar esta útil herramienta de prevención y atención.

Gilberto Breña explicó que seis de los 58 municipios no presentan contagios, que son Atolinga, Susticacán, Santa María de la Paz, Jiménez del Teúl, Apulco y Moyahua, pero se ha llegado a importantes acuerdos con todos los alcaldes para reforzar las medidas de prevención de contagios en todas las demarcaciones.

El Gobernador Alejandro Tello insistió en el llamado a la sociedad a que no baje la guardia, que respete las medidas de prevención, como ejercer la sana distancia, utilizar cubrebocas, lavarse las manos con gel alcoholado, agua y jabón, no saludar de mano ni de beso, no asistir a lugares concurridos, así como evitar la realización de fiestas, visitas y reuniones familiares.

La entrada Apoyo del Gobierno de México, necesario para el rescate económico de Zacatecas: Tello se publicó primero en Zacatecanos.

]]>
https://www.zacatecanos.com.mx/apoyo-del-gobierno-de-mexico-necesario-para-el-rescate-economico-de-zacatecas-tello/feed/ 0 18056
Llegan a Zacatecas 110 bombas de infusión volumétrica; reforzarán atención a pacientes con COVID-19 https://www.zacatecanos.com.mx/llegan-a-zacatecas-110-bombas-de-infusion-volumetrica-reforzaran-atencion-a-pacientes-con-covid-19/ https://www.zacatecanos.com.mx/llegan-a-zacatecas-110-bombas-de-infusion-volumetrica-reforzaran-atencion-a-pacientes-con-covid-19/#respond Tue, 04 Aug 2020 05:15:57 +0000 https://www.zacatecanos.com.mx/?p=18053 El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), recibió 110 bombas de infusión volumétrica que permitirán ampliar la infraestructura médica y hospitalaria para la atención a pacientes con COVID-19. Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, informó que estos equipos fueron gestionados ante el Gobierno Federal por el mandatario estatal […]

La entrada Llegan a Zacatecas 110 bombas de infusión volumétrica; reforzarán atención a pacientes con COVID-19 se publicó primero en Zacatecanos.

]]>

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), recibió 110 bombas de infusión volumétrica que permitirán ampliar la infraestructura médica y hospitalaria para la atención a pacientes con COVID-19.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, informó que estos equipos fueron gestionados ante el Gobierno Federal por el mandatario estatal Alejandro Tello, con el objetivo de reforzar el servicio médico a los pacientes contagiados del nuevo Coronavirus.

Se trata de bombas modelo Benefusión con 55 soportes tipo puntapie rodables con sus respectivas conexiones. También, la Secretaría de Salud recibió 7 mil 200 sets con su bureta para la dilución de fármacos.

El total de los equipos tuvo un costo de 7.2 millones de pesos y correspondió al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) realizar el traslado hasta el área del almacén central de la SSZ, en donde fue recibido por personal de la Subdirección de Recursos Materiales de esta dependencia.

La entrada Llegan a Zacatecas 110 bombas de infusión volumétrica; reforzarán atención a pacientes con COVID-19 se publicó primero en Zacatecanos.

]]>
https://www.zacatecanos.com.mx/llegan-a-zacatecas-110-bombas-de-infusion-volumetrica-reforzaran-atencion-a-pacientes-con-covid-19/feed/ 0 18053
Arranca Gobierno Estatal campaña de limpieza y concientización en el uso del Ecoparque https://www.zacatecanos.com.mx/arranca-gobierno-estatal-campana-de-limpieza-y-concientizacion-en-el-uso-del-ecoparque/ https://www.zacatecanos.com.mx/arranca-gobierno-estatal-campana-de-limpieza-y-concientizacion-en-el-uso-del-ecoparque/#respond Tue, 04 Aug 2020 05:11:46 +0000 https://www.zacatecanos.com.mx/?p=18050 El Gobierno Estatal, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), arrancó este lunes una campaña de limpieza del Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas, cuyo objetivo es dar mantenimiento a esta Área Natural Protegida, concienciar a las y los zacatecanos sobre el uso debido de las instalaciones y acatar el reglamento de […]

La entrada Arranca Gobierno Estatal campaña de limpieza y concientización en el uso del Ecoparque se publicó primero en Zacatecanos.

]]>

El Gobierno Estatal, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), arrancó este lunes una campaña de limpieza del Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas, cuyo objetivo es dar mantenimiento a esta Área Natural Protegida, concienciar a las y los zacatecanos sobre el uso debido de las instalaciones y acatar el reglamento de este espacio público.

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la SAMA, explicó que esta jornada de limpieza y concientización, en la que participaron alrededor de 30 trabajadores de la dependencia, tiene como finalidad llamar a la ciudadanía a no llevar ni tirar basura a fin de dar mayor cuidado de las instalaciones, los ecosistemas y la biodiversidad.

Agregó que es importante que los usuarios apliquen estrictamente el reglamento, el cual ordena que está prohibido tirar o arrojar basura u objetos en suelo y cuerpos de agua, así como ingresar a las instalaciones fuera de horario sin autorización.

Además, no se permite introducir ni consumir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas; llevar mascotas sin correa y se tiene la obligación de recoger las heces del animal.

También, está prohibido portar armas de fuego o armas blancas; colocar sillas o asadores dentro de los prados y jardines; así como realizar cualquier tipo de pinta o destrucción del mobiliario, entre otras.

El funcionario precisó que esta campaña de limpieza será permanente y se replicará en meses posteriores, pues la prioridad de la administración del Gobierno de Alejandro Tello es cuidar y proteger las 100 hectáreas de Área Natural Protegida que abarca el Ecoparque, situado entre los municipios de Vetagrande, Zacatecas y Guadalupe.

Maldonado reiteró el llamado a la ciudadanía de permanecer en casa y acatar las medidas sanitarias para reducir los contagios de COVID-19, así como el uso de cubrebocas y la sana distancia al momento de salir a las actividades meramente esenciales.

Destacó que el Ecoparque busca dar a las y los zacatecanos un espacio para hacer ejercicio y convivir con la naturaleza; además, de ser un centro de educación ambiental en materia de cambio climático, conservación de ecosistemas y sus biodiversidades mediante capacitaciones, reuniones y foros con un enfoque al cuidado y usos sustentable de los recursos naturales.

La entrada Arranca Gobierno Estatal campaña de limpieza y concientización en el uso del Ecoparque se publicó primero en Zacatecanos.

]]>
https://www.zacatecanos.com.mx/arranca-gobierno-estatal-campana-de-limpieza-y-concientizacion-en-el-uso-del-ecoparque/feed/ 0 18050
Atiende Gobierno Estatal afectaciones de vías provocadas por lluvias atípicas https://www.zacatecanos.com.mx/atiende-gobierno-estatal-afectaciones-de-vias-provocadas-por-lluvias-atipicas/ https://www.zacatecanos.com.mx/atiende-gobierno-estatal-afectaciones-de-vias-provocadas-por-lluvias-atipicas/#respond Tue, 04 Aug 2020 05:03:08 +0000 https://www.zacatecanos.com.mx/?p=18047 La Secretaría de Obras Públicas (SOP) de Gobierno del Estado atiende los tramos carreteros y caminos que sufrieron deslaves, arrastre de piedras y tierra debido a las lluvias atípicas que se presentaron en el territorio zacatecano. Asimismo, el personal de esta dependencia realiza el desazolve de alcantarillas, arroyos y cunetas, tras las afectaciones en vialidades […]

La entrada Atiende Gobierno Estatal afectaciones de vías provocadas por lluvias atípicas se publicó primero en Zacatecanos.

]]>

La Secretaría de Obras Públicas (SOP) de Gobierno del Estado atiende los tramos carreteros y caminos que sufrieron deslaves, arrastre de piedras y tierra debido a las lluvias atípicas que se presentaron en el territorio zacatecano.

Asimismo, el personal de esta dependencia realiza el desazolve de alcantarillas, arroyos y cunetas, tras las afectaciones en vialidades de la zona conurbada. Esto, de acuerdo con los reportes que hace cada municipio a la Subsecretaria de Comunicaciones.

El titular de la SOP detalló que, mediante el personal de la residencia en Sombrerete, se trabajó en el despeje de ramas y maleza acumuladas en el puente del arroyo de la comunidad Piedras Azules en Chalchihuites.

En el municipio de Mazapil se hicieron trabajos de liberación y remoción de material de deslave por tormentas en la carretera Pabellón-Salaverna, esto como un trabajo coordinado entre la residencia regional de Obras Públicas de Zacatecas y las autoridades de ese municipio.

Ahí, detalló Pedroza, fue necesario cerrar la circulación hasta que se retirarán el material rocoso de la cinta asfáltica y los desprendimientos de rocas a la altura de la comunidad de La Laja.

También, se atendieron emergencias por deslaves y desprendimientos de material rocoso de cerros aledaños en las carreteras estatales Santa Juana-Tlachichila en Nochistlán y ciertos tramos en la carretera Nieves-Mazapil- Atotonilco-Las Amecas, en Valparaíso, así como en la comunidad de Toribio del municipio de Calera donde se presentaron hundimientos.

En la zona metropolitana se atendieron diversos puntos afectados por las precipitaciones pluviales, tales como limpieza y despeje de material de arrastre en cunetas y vía en la Calzada Solidaridad y el Paseo Díaz Ordaz.

De igual manera, se retiró el material por derrumbe en taludes sobre la vialidad Manuel Felguérez y el bulevar metropolitano, así como de material de concreto modulado del paso inferior a Galerías para reparar el muro de concreto armado, debido al desprendimiento originado por la humedad que penetró en el relleno, causando un reacomodo de tierra.

Pedroza Ochoa resaltó que con estos antecedentes de los desastres ocasionados por la lluvia, la SOP ha implementado trabajos de monitoreo, identificación, atención de desastres y de zonas de riesgo.

La entrada Atiende Gobierno Estatal afectaciones de vías provocadas por lluvias atípicas se publicó primero en Zacatecanos.

]]>
https://www.zacatecanos.com.mx/atiende-gobierno-estatal-afectaciones-de-vias-provocadas-por-lluvias-atipicas/feed/ 0 18047
Mejora regulatoria y gobierno digital: David Monreal https://www.zacatecanos.com.mx/mejora-regulatoria-y-gobierno-digital-david-monreal/ https://www.zacatecanos.com.mx/mejora-regulatoria-y-gobierno-digital-david-monreal/#respond Mon, 03 Aug 2020 19:13:34 +0000 https://www.zacatecanos.com.mx/?p=18043 Además de la gestión de los recursos públicos y la creación de políticas públicas favorables para la sociedad, el gobierno también debe cumplir eficazmente con sus funciones administrativas y brindar un marco legal que garantice el buen desempeño de la esfera económica y civil. Sin embargo, la reciente pandemia por COVID-19 ha impactado en todas las esferas de la vida pública, incluyendo los […]

La entrada Mejora regulatoria y gobierno digital: David Monreal se publicó primero en Zacatecanos.

]]>

Además de la gestión de los recursos públicos y la creación de políticas públicas favorables para la sociedad, el gobierno también debe cumplir eficazmente con sus funciones administrativas y brindar un marco legal que garantice el buen desempeño de la esfera económica y civil. Sin embargo, la reciente pandemia por COVID-19 ha impactado en todas las esferas de la vida pública, incluyendo los servicios administrativos públicos cuyo funcionamiento se han visto afectado.

Como autoridad administrativa, el gobierno tiene el deber de facilitar a los ciudadanos la realización de trámites personales y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, e impulsar el desarrollo de nuevas empresas que impacten positivamente en el desarrollo socioeconómico de la región.  Dichas tareas de gobierno requieren necesariamente de la aplicación de una serie de trámites, permisos y servicios administrativos que los gobernantes, ciudadanos y empresas están obligados a cumplir. La función esencial de estas normas es mantener un correcto orden legal y generar un entorno de confianza y transparencia. Pero la realidad es que en muchas ocasiones dichos procesos son lentos, demasiado restrictivos o difíciles de entender, además de que existe un riesgo latente de corrupción en trámites sensibles.

Para solucionar esta problemática, existen dos estrategias complementarias: los Programas de Mejora Regulatoria, y la digitalización completa de trámites y servicios. La situación actual ha acelerado un proceso necesario, y nos obliga a buscar alternativas para cubrir las tareas propias de la administración pública. Por ejemplo, recientemente el SAT abrió nuevos servicios por internet para que los ciudadanos y las empresas puedan cumplir con sus obligaciones fiscales, y el INEGI diseñó la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), cuyo objetivo es ofrecer información relevante para monitorear la situación de la ocupación y empleo en el periodo de contingencia del COVID-19.

Ya en el Índice de Competitividad Estatal 2018 el IMCO presentó un capítulo dedicado a la digitalización de servicios públicos. De acuerdo con una encuesta del IMCO, sólo el 48.1% de los mexicanos dijo quedar satisfecho con el tiempo destinado a realizar trámites de servicios municipales, mientras que el 52.7% reportó su insatisfacción con el tiempo de atenciones médicas de urgencia, y sólo el 22.6% de los mexicanos dijo haber quedado satisfecho con el trato recibido por autoridades de seguridad pública. Todos estos trámites tienen en común que se realizan de forma presencial, los cuales son un 74% más lentos y le cuestan al gobierno cincuenta veces más que un trámite digital. Además, los trámites que se realizan mediante la interacción personal son más proclives a la corrupción, debido a la libertad con la que cuentan los funcionarios de ventanilla para rechazar un trámite argumentando pequeños detalles.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su estudio El fin del trámite eterno (2018) señala que en promedio en nuestro país se necesitan casi 7 horas para realizar un trámite, superior a la media de 5 horas y media en América Latina, y el 73% de los trámites estudiados en México fue catalogado como difícil de realizar, al requerir más de dos horas de tiempo invertido y más de una interacción con un servidor público para finalizarlo. En otras palabras, cada que realizan un trámite los ciudadanos pierden el tiempo equivalente a una jornada laboral; esto representa un alto costo no sólo para los ciudadanos, sino para el gobierno y todo el país.

Desde 2015 a nivel federal se han puesto en marcha los Programas de Mejora Regulatoria (PMR), que tienen como objetivo mejorar la regulación vigente e implementar acciones para simplificar los trámites y servicios de la Administración Pública. Para que esta mejora regulatoria sea una realidad la digitalización es una estrategia central e indispensable.

En un escenario ideal, los ciudadanos deberían poder acceder a todos los trámites y realizarlos completamente en línea, desde cualquier dispositivo, y encontrar información sobre sus derechos y obligaciones públicas –de todos los niveles de gobierno– en un solo lugar, en un lenguaje y formato sencillos. Muchas de estas medidas ya se encuentran plasmadas en la Estrategia nacional de mejora regulatoria, publicada por el Gobierno Federal, una excelente hoja de ruta para concretar estos cambios también a nivel estatal y en los ayuntamientos.

La meta es lograr un gobierno más eficiente y que atienda de manera óptima las necesidades y derechos de ciudadanos y empresas, facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones, lograr una mayor transparencia en la administración pública, e impulsar la creación de nuevas empresas con el fin de promover el bienestar y crecimiento económico del país. Es claro que el buen funcionamiento de la administración pública permite una mayor cercanía entre los gobernantes, las instituciones y los ciudadanos, haciendo honor a uno de los propósitos del Estado: ser una entidad encargada de regular la vida civil y ofrecer condiciones favorables para que todos los habitantes puedan desarrollarse social y económicamente.

La entrada Mejora regulatoria y gobierno digital: David Monreal se publicó primero en Zacatecanos.

]]>
https://www.zacatecanos.com.mx/mejora-regulatoria-y-gobierno-digital-david-monreal/feed/ 0 18043
Zacatecas informa el sensible fallecimiento del regidor Gregorio Sandoval Flores https://www.zacatecanos.com.mx/zacatecas-informa-el-sensible-fallecimiento-del-regidor-gregorio-sandoval-flores/ https://www.zacatecanos.com.mx/zacatecas-informa-el-sensible-fallecimiento-del-regidor-gregorio-sandoval-flores/#respond Mon, 03 Aug 2020 19:08:18 +0000 https://www.zacatecanos.com.mx/?p=18040 El Ayuntamiento de Zacatecas lamenta informar el sensible fallecimiento del Ing. Gregorio Sandoval Flores, Regidor y distinguido integrante del Honorable Cabildo de Zacatecas por la coalición PT-Morena, por complicaciones en su salud derivadas del COVID-19. “A través de su incansable labor por Zacatecas, Nos deja un excepcional legado de lucha social y arduo trabajo al […]

La entrada Zacatecas informa el sensible fallecimiento del regidor Gregorio Sandoval Flores se publicó primero en Zacatecanos.

]]>

El Ayuntamiento de Zacatecas lamenta informar el sensible fallecimiento del Ing. Gregorio Sandoval Flores, Regidor y distinguido integrante del Honorable Cabildo de Zacatecas por la coalición PT-Morena, por complicaciones en su salud derivadas del COVID-19.

“A través de su incansable labor por Zacatecas, Nos deja un excepcional legado de lucha social y arduo trabajo al interior del Honorable Cabildo Capitalino, recordando las comisiones edilicias que presidió”, comentó el primer edil.

Como Presidente de la Comisión de Comercio y Mercados, Presidente de la Comisión de Arte y Cultura e integrante de las comisiones de Obra Pública y Hacienda en el Cabildo, se destacó por acciones como la gestión en la rehabilitación  de mercados municipales, y por el incremento de presupuestos para servicios en zonas marginadas.

“Goyo”, como también se le conoció, fue un regidor que cumplía a cabalidad su encargo dictaminando, acudiendo puntual a las sesiones de Cabildo en cada convocatoria, a través de las cuales impulsó proyectos importantes para el bienestar de la ciudadanía, como la iniciativa de crear la Policía Ambiental, que hoy ya es una realidad, además de su constante labor social, siempre con el firme objetivo de visión progresista por Zacatecas.

El alcalde Ulises Mejía Haro, a nombre de él y todo su equipo de colaboradores envía sus condolencias a su familia y amigos, honrando a Gregorio Sandoval Flores, a través de la nobleza y sencillez que siempre le caracterizaron.

Descanse en paz.

La entrada Zacatecas informa el sensible fallecimiento del regidor Gregorio Sandoval Flores se publicó primero en Zacatecanos.

]]>
https://www.zacatecanos.com.mx/zacatecas-informa-el-sensible-fallecimiento-del-regidor-gregorio-sandoval-flores/feed/ 0 18040
Inicia este lunes 3 de agosto la entrega de credenciales en los módulos de atención ciudadana https://www.zacatecanos.com.mx/inicia-este-lunes-3-de-agosto-la-entrega-de-credenciales-en-los-modulos-de-atencion-ciudadana/ https://www.zacatecanos.com.mx/inicia-este-lunes-3-de-agosto-la-entrega-de-credenciales-en-los-modulos-de-atencion-ciudadana/#respond Mon, 03 Aug 2020 18:55:43 +0000 https://www.zacatecanos.com.mx/?p=18036 Este 3 de agosto de 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) abrirá los cinco módulos fijos con los que cuenta en el estado de Zacatecas y en los cuales se brindará atención, sólo con cita previa, a quienes tramitaron su credencial para votar y que por las condiciones de la emergencia sanitaria no pudieron recogerla. […]

La entrada Inicia este lunes 3 de agosto la entrega de credenciales en los módulos de atención ciudadana se publicó primero en Zacatecanos.

]]>
Este 3 de agosto de 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) abrirá los cinco módulos fijos con los que cuenta en el estado de Zacatecas y en los cuales se brindará atención, sólo con cita previa, a quienes tramitaron su credencial para votar y que por las condiciones de la emergencia sanitaria no pudieron recogerla.

Posteriormente, a partir del 17 de agosto, de manera adicional al trámite de entrega de credenciales, las personas mayores de 18 años podrán, previa cita, tramitar su credencial por primera vez, realizar un cambio de domicilio o actualización de datos y renovar su mica por extravío, robo o pérdida de vigencia.

Las credenciales de las y los ciudadanos que realizaron su trámite antes de marzo en un módulo móvil, estarán disponibles para su entrega a la o el titular, en el módulo fijo que corresponde a su Distrito, como se detalla a continuación:

DISTRITOMUNICIPIOSRECOGERÁN SU CREDENCIAL EN
  01 Fresnillo  Fresnillo, Calera, Enrique Estrada, Cañitas, Saín Alto, Chalchihuites, Jiménez del Teúl y SombrereteOficinas de la 01 Junta Distrital Ejecutiva Av. Hidalgo #346 Zona Centro Fresnillo, Zac. Frente a TELMEX
      02 JerezJerez, Susticacán, Tepetongo, Monte Escobedo, Valparaíso, Momax, Tepechitlán, Tlaltenango, Atolinga, Teúl de González Ortega, Santa María de la Paz, Florencia, Trinidad García de la Cadena, Mezquital del Oro, Moyahua, Juchipila, Apozol, Jalpa, El Plateado, Tabasco, Huanusco, Villanueva, Ojocaliente, Luis Moya, Cuauhtémoc, Genaro Codina, Nochistlán y Apulco   Oficinas de la 02 Junta Distrital Ejecutiva Calle Jerez #4 “A” Fracc. BANRURAL Jerez, Zac. A un costado de la central de autobuses y de Leo Hotel
DISTRITOMUNICIPIOSRECOGERÁN SU CREDENCIAL EN
    03 Zacatecas  Zacatecas, Morelos, Pánuco, Vetagrande, Villa de Cos, Concepción del Oro, Mazapil, El Salvador y Melchor OcampoMódulo de atención ciudadana Av. González Ortega #901 Zona Centro Zacatecas, Zac. A un costado de la Máquina 3030 por Plaza Futura
    03 Zacatecas (Río Grande)    Río Grande, Miguel Auza, Juan Aldama y Francisco R. MurguíaMódulo de atención ciudadana Av. de los Maestros #35 Plaza “Santa Fe” Local #1 Río Grande, Zac. A un costado de Soriana salida a Torreón
    04 Guadalupe    Guadalupe, Trancoso, Pánfilo Natera, Villa González Ortega, Noria de Ángeles, Villa Hidalgo, Pinos, Loreto y Villa GarcíaOficinas de la 04 Junta Distrital Ejecutiva Calzada de la Revolución Mexicana #99 Col. Ejidal Guadalupe, Zac. Atrás de la 11ª Zona militar, a un costado de Gala Muebles

Las citas se pueden agendar en la página de internet www.ine.mx o llamando a INETEL (800 433 2000).

Tanto para el personal que labora en los módulos de atención ciudadana como para quienes acudan a realizar algún trámite, será obligatorio seguir el siguiente protocolo de sanidad:

•   Portar el cubrebocas en todo momento.

•   Permitir la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial al ingresar al módulo.

•   Acudir sin compañía, a menos que la persona requiera de asistencia.

Además, no se permitirá la entrada a los módulos de atención ciudadana a personas que presenten algún síntoma de enfermedad, sin cubrebocas o sin cita.

Para evitar contagios, no habrá salas de espera en los módulos, por lo que las y los ciudadanos que acudan a realizar su trámite, deberán llegar puntualmente a la hora de su cita.

Para más información están disponibles las cuentas de redes sociales, Facebook INE Zacatecas y Twitter @IneZacatecas.

La entrada Inicia este lunes 3 de agosto la entrega de credenciales en los módulos de atención ciudadana se publicó primero en Zacatecanos.

]]>
https://www.zacatecanos.com.mx/inicia-este-lunes-3-de-agosto-la-entrega-de-credenciales-en-los-modulos-de-atencion-ciudadana/feed/ 0 18036
Ya son 2 mil 850 casos positivos de COVID-19 en Zacatecas https://www.zacatecanos.com.mx/ya-son-2-mil-850-casos-positivos-de-covid-19-en-zacatecas/ https://www.zacatecanos.com.mx/ya-son-2-mil-850-casos-positivos-de-covid-19-en-zacatecas/#respond Mon, 03 Aug 2020 18:50:00 +0000 https://www.zacatecanos.com.mx/?p=18033  Al registrar hoy 59 nuevos contagios, Zacatecas acumuló un total de 2 mil 850 casos positivos de Coronavirus (COVID-19), informó el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSZ), Gilberto Breña Cantú. A continuación, se muestra la lista de los 59 nuevos casos positivos a detalle:Caso # Sexo / Edad Residencia Forma de contagio Instancia […]

La entrada Ya son 2 mil 850 casos positivos de COVID-19 en Zacatecas se publicó primero en Zacatecanos.

]]>

 Al registrar hoy 59 nuevos contagios, Zacatecas acumuló un total de 2 mil 850 casos positivos de Coronavirus (COVID-19), informó el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSZ), Gilberto Breña Cantú.

A continuación, se muestra la lista de los 59 nuevos casos positivos a detalle:
Caso # Sexo / Edad Residencia Forma de contagio Instancia Condición
2792 Femenino 66 años Guadalupe Comunitario Hosp. Privado Aislamiento domiciliario
2793 Masculino 38 años Morelos Contacto con caso + Hosp. Privado Aislamiento domiciliario
2794 Masculino 42 años Zacatecas Contacto con caso + Hosp. Privado Aislamiento domiciliario
2795 Masculino 27 años Guadalupe Comunitario Hosp. Privado Aislamiento domiciliario
2796 Femenino 36 años Zacatecas Comunitario Hosp. Privado Aislamiento domiciliario
2797 Masculino 54 años Fresnillo Contacto con caso + Hosp. Privado Aislamiento domiciliario
2798 Masculino 49 años Guadalupe Contacto con caso + Hosp. Privado Aislamiento domiciliario
2799 Masculino 26 años Fresnillo Comunitario Hosp. Privado Aislamiento domiciliario
2800 Femenino 57 años Zacatecas Comunitario Hosp. Privado Hospitalizada / Grave
2801 Masculino 32 años Zacatecas Contacto con caso + Hosp. Privado Aislamiento domiciliario
2802 Masculino 40 años Guadalupe Comunitario IMSS Aislamiento domiciliario
2803 Femenino 24 años Zacatecas Contacto con caso + IMSS Aislamiento domiciliario
2804 Femenino 30 años Zacatecas Comunitario IMSS Aislamiento domiciliario
2805 Masculino 41 años Zacatecas Contacto con caso + IMSS Aislamiento domiciliario
2806 Femenino 28 años Zacatecas Comunitario IMSS Aislamiento domiciliario
2807 Femenino 51 años Guadalupe Comunitario IMSS Aislamiento domiciliario
2808 Masculino 44 años Guadalupe Comunitario IMSS Aislamiento domiciliario
2809 Masculino 47 años Guadalupe Comunitario IMSS Aislamiento domiciliario
2810 Femenino 80 años Fresnillo Comunitario IMSS Fallecida
2811 Femenino 52 años Fresnillo Comunitario IMSS Aislamiento domiciliario
2812 Femenino 35 años Calera Contacto con caso + IMSS Aislamiento domiciliario
2813 Femenino 45 años Zacatecas Comunitario IMSS Aislamiento domiciliario
2814 Masculino 64 años Fresnillo Comunitario IMSS Aislamiento domiciliario
2815 Femenino 30 años Zacatecas Comunitario IMSS Aislamiento domiciliario
2816 Masculino 32 años Pánuco Contacto con caso + IMSS Aislamiento domiciliario
2817 Femenino 61 años Calera Comunitario IMSS Aislamiento domiciliario
2818 Masculino 28 años Zacatecas Contacto con caso + IMSS Aislamiento domiciliario
2819 Femenino 40 años Sombrerete Comunitario IMSS Aislamiento domiciliario
2820 Masculino 32 años Fresnillo Comunitario IMSS Aislamiento domiciliario
2821 Femenino 34 años Zacatecas Comunitario IMSS Aislamiento domiciliario
2822 Masculino 32 años Fresnillo Comunitario IMSS Aislamiento domiciliario
2823 Femenino 29 años Fresnillo Comunitario IMSS Aislamiento domiciliario
2824 Femenino 43 años Fresnillo Comunitario IMSS Aislamiento domiciliario
2825 Femenino 43 años Zacatecas Contacto con caso + IMSS Aislamiento domiciliario
2826 Masculino 40 años Fresnillo Comunitario IMSS Hospitalizado / Grave
2827 Femenino 73 años Guadalupe Comunitario IMSS Hospitalizada / Grave
2828 Masculino 60 años Guadalupe Comunitario IMSS Aislamiento domiciliario
2829 Masculino 44 años Fresnillo Comunitario IMSS Hospitalizado / Grave
2830 Masculino 64 años Sain Alto Comunitario IMSS Hospitalizado / Grave
2831 Femenino 70 años Zacatecas Comunitario IMSS Fallecida
2832 Femenino 65 años Guadalupe Comunitario IMSS Hospitalizada / Grave
2833 Femenino 40 años Guadalupe Comunitario IMSS Aislamiento domiciliario
2834 Masculino 14 años Fresnillo Comunitario SSZ Aislamiento domiciliario
2835 Femenino 46 años Guadalupe Contacto con caso + ISSSTE Aislamiento domiciliario
2836 Femenino 30 años Zacatecas Comunitario ISSSTE Aislamiento domiciliario
2837 Femenino 58 años Guadalupe Contacto con caso + SSZ Aislamiento domiciliario
2838 Masculino 21 años Villanueva Comunitario SSZ Aislamiento domiciliario
2839 Femenino 58 años Zacatecas Contacto con caso + SSZ Aislamiento domiciliario
2840 Femenino 78 años Zacatecas Contacto con caso + SSZ Aislamiento domiciliario
2841 Femenino 61 años Guadalupe Contacto con caso + SSZ Aislamiento domiciliario
2842 Masculino 27 años Guadalupe Comunitario SSZ Aislamiento domiciliario
2843 Femenino 48 años Zacatecas Comunitario SSZ Aislamiento domiciliario
2844 Femenino 57 años Zacatecas Comunitario SSZ Aislamiento domiciliario
2845 Masculino 62 años Jerez Comunitario SSZ Hospitalizado / Grave
2846 Femenino 61 años Noria de Ángeles Contacto con caso + SSZ Hospitalizada / Grave
2847 Femenino 18 años Guadalupe Comunitario SSZ Aislamiento domiciliario
2848 Masculino 65 años Sombrerete Contacto con caso + SSZ Aislamiento domiciliario
2849 Masculino 42 años Fresnillo Comunitario SSZ Aislamiento domiciliario
2850 Femenino 26 años Morelos Comunitario SSZ Aislamiento domiciliario

La entrada Ya son 2 mil 850 casos positivos de COVID-19 en Zacatecas se publicó primero en Zacatecanos.

]]>
https://www.zacatecanos.com.mx/ya-son-2-mil-850-casos-positivos-de-covid-19-en-zacatecas/feed/ 0 18033
Fallecen 10 personas contagiadas de SARS-COV-2 https://www.zacatecanos.com.mx/fallecen-10-personas-contagiadas-de-sars-cov-2/ https://www.zacatecanos.com.mx/fallecen-10-personas-contagiadas-de-sars-cov-2/#respond Mon, 03 Aug 2020 18:44:02 +0000 https://www.zacatecanos.com.mx/?p=18030 El Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, confirmó el deceso de 10 personas contagiadas del coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad del Covid-19, por lo que el total de fallecimientos por esta pandemia asciende a 277. Durante las últimas 24 horas, dijo, se confirmó que la muerte de cinco hombres y cinco mujeres, residentes de […]

La entrada Fallecen 10 personas contagiadas de SARS-COV-2 se publicó primero en Zacatecanos.

]]>

El Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, confirmó el deceso de 10 personas contagiadas del coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad del Covid-19, por lo que el total de fallecimientos por esta pandemia asciende a 277.

Durante las últimas 24 horas, dijo, se confirmó que la muerte de cinco hombres y cinco mujeres, residentes de Fresnillo, Jerez, Miguel Auza y Zacatecas, se encuentra relacionada con la presencia de este nuevo virus.

Cuatro de los más recientes fallecimientos corresponden a habitantes de Zacatecas; esto es, tres femeninos y un masculino, con edades de 56, 69, 70 y 59 años, respectivamente. Entre las comorbilidades que presentaban figuran diabetes, inmunosupresión, problemas cardiacos y asma.

Fresnillo, por otra parte, registró el deceso de tres de sus habitantes; se trata de un masculino de 67 años, portador de obesidad, una mujer de 71 años, con diabetes y tabaquismo, y una adulta mayor de 80 años con obesidad.

Dos masculinos de Miguel Auza, de 64 y 82 años, también perdieron la vida a causa del Covid-19; el primero de ellos padecía de problemas pulmonares y diabetes mellitus.

El último fallecimiento obedece a un masculino de 66 años, habitantes de Jerez, con hipertensión y diabetes. Perdió la vida a las 20:30 horas del primero de agosto.

El Gobernador Alejandro Tello lamentó los decesos y envió sus condolencias a las y los familiares de las víctimas de esta enfermedad; de igual modo, exhortó a la población a quedarse en casa, en la medida de lo posible, y así romper con la cadena de contagios en la entidad.

La entrada Fallecen 10 personas contagiadas de SARS-COV-2 se publicó primero en Zacatecanos.

]]>
https://www.zacatecanos.com.mx/fallecen-10-personas-contagiadas-de-sars-cov-2/feed/ 0 18030