Exige Geovanna Bañuelos justicia para wixárikas asesinados

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a los gobiernos de los estados de Zacatecas y Jalisco, con ayuda de la Comisión de Búsqueda de Personas y de la Guardia Nacional, continuar con las investigaciones para localizar con vida a los 4 jornaleros Wixárikas desaparecidos 

“Este caso es la cruda imagen de la espiral de violencia que azota al estado de Zacatecas. Después de un día de trabajo, no sabes si volverás a casa”, lamentó.

Asimismo, se solidarizó con las familias de los dos jornaleros asesinados y exhortó a las Fiscalías de Zacatecas y de Jalisco, para que, en colaboración, lleven a cabo las investigaciones necesarias para garantizar justicia por los asesinatos de Misael de la Cruz Reza y Fabián Carrillo Carrillo y castigar a los responsables.

“Como senadora, mi obligación es alzar la voz para que las autoridades actúen ante los recurrentes escenarios de dolor. Expreso mi solidaridad con todo el pueblo wixárika; con todos los sectores vulnerables e indefensos que han sido víctimas de la violencia. También, mi solidaridad con las familias que exigen justicia ante los atroces crímenes por la pérdida de un ser querido”.

Mediante un punto de acuerdo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pidió además a la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado de Zacatecas y del estado de Jalisco atender las necesidades de los familiares de los jornaleros wixárikas asesinados y desaparecidos.

La legisladora por Zacatecas informó que el pasado miércoles 22 de septiembre autoridades del estado informaron sobre la desaparición de seis jornaleros originarios de la comunidad de Nueva Colonia perteneciente al municipio de Mezquitic, Jalisco.

Según declaraciones de los familiares, los jóvenes wixárikas laboraban en la cosecha de jitomate y lechuga en el municipio de Calera, Zacatecas. Al terminar su jornada del miércoles, los agricultores se disponían a regresar a casa a bordo de una camioneta pick up tipo Lobo, color blanco, sin embargo, en el tramo de Monte Escobedo con dirección a Nueva Colonia se perdió toda la comunicación con ellos.

Y la denuncia formal por su desaparición fue interpuesta hasta el pasado lunes 27 de septiembre, poco antes de las tres de la tarde.  Lamentablemente, un día después las autoridades de seguridad localizaron dos cuerpos sin vida, suspendidos en un árbol, que coincidieron con dos de los jornaleros desaparecidos.

No obstante, dijo, hasta el día de hoy aún siguen desaparecidos cuatro de los jornaleros agrícolas wixárikas.

“La violencia que azota hoy en día a mi querido estado de Zacatecas no es algo nuevo, se ha gestado durante largos años, consecuencia de una política sin objetivo ni rumbo claro, así como de gobiernos que dejaron en el abandono a su población”, sostuvo.

Es por ello, señaló que resulta fundamental que el caso de estos jornaleros Wixárikas no quede impune y se localice a los desaparecidos con vida, así como continuar las investigaciones sobre el asesinato de los dos jóvenes encontrados y se castigue a los responsables.

“Luchemos por la paz y la justicia, hasta que la tranquilidad regrese a todos los rincones de nuestro país”.

Similar Articles

Comments

Deja un comentario

Advertismentspot_img

Instagram

Most Popular