miércoles, abril 17, 2024
spot_imgspot_img

Exhorta Omar Carrera evitar la basificación laboral y nuevas contrataciones a cambio de compromisos políticos

En Sesión ordinaria, el Diputado Omar Carrera Pérez presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Estatal y a los 58 Ayuntamientos de Zacatecas a que no implementen acciones de basificación del personal que no cuentan con los beneficios de este status y la generación de nuevos empleos, a cambio de apoyo proselitista.

El integrante de la Fracción legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) hizo especial énfasis en la repercusión a mediano y largo plazo, pues esto genera relaciones laborales por tiempo indefinido en su calidad de empleados de la administración pública.

Además, hizo un llamado para que se respeten los montos y condiciones aprobadas por el Poder Legislativo para la implementación de programas de retiro voluntario, salvaguardando en todo momento el derecho humano y legitimo a desempeñar una actividad remunerada de acuerdo a las capacidades de cada persona.

“Solicitamos respetuosamente que los ayuntamientos y el gobierno estatal se sirvan informar a esta Soberanía a detalle el número de empleados basificados en los últimos 3 años, así como los elementos por los cuales recibieron este beneficio”, indicó el legislador desde la Tribuna.

Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad, por lo que se consideró de urgente resolución, según el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado.

Recordó que, durante la primera quincena de diciembre de 2020, el gobernador Alejandro Tello encabezó las acciones por las cuales 760 empleados estatales fueron basificados.

“Si bien es cierto, que eso habla de la salvaguarda de los derechos humanos y laborales”, dijo, “también nos sirve como indicador de la mala organización que se tiene al interior de los gobiernos, que, en vez de eficientizar el gasto, reparten plazas sin mayor consideración”.

Al citar los datos de la organización “México ¿Cómo vamos?” refirió que, en el rubro de Desigualdad laboral, Zacatecas se mantiene en semáforo en verde al pasar del 0.374 al 0.378.

“Si hay algo que nos alarma, es que todo eso tiene como punto final el porcentaje de población ocupada como empleados de gobierno. Zacatecas pasó del 6 por ciento del total de la base trabajadora en el estado a un 4.5 por ciento, que aun así es más alto del nivel medio nacional que es del 4.3 por ciento”.

“Una cantidad muy alta para la densidad de población y con las necesidades propias del gobierno”, sentenció.

Instó a implementar urgentemente mecanismos de aprovechamiento en todos los aspectos de la base trabajadora. En el equilibrio justo entre satisfacer las necesidades del ser humano y el orden administrativo.

“Por eso, es reprobable cuando la basificación represente una moneda de cambio con la que se presiona a los empleados municipales a brindar su apoyo a cierto instituto político, lo que por obvias razones representa la presunción de estar ante un delito electoral”, concluyó.