Entre las 5 mejores del país, plataforma estatal de seguimiento a programas sociales

“Sí Evalúa”, plataforma diseñada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno estatal para dar seguimiento a los programas sociales, fue seleccionada como una de las cinco mejores prácticas a nivel nacional, por parte de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F).

Paula Rey Ortiz Medina, titular de la SFP señaló que cada año la CPCE-F evalúa las herramientas diseñadas en cada estado, cuya finalidad sea la innovación gubernamental y simplificación administrativa y, en esta ocasión, Zacatecas destacó por “Sí Evalúa”.

La funcionaria explicó que se trata de un sistema informático por medio del cual se sistematiza el proceso de evaluación de políticas y programas sociales, además, da seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora, derivados de los resultados de dichas evaluaciones.

En él, dijo la Secretaria de la Función Pública, participan los diferentes actores involucrados dentro del proceso, como son las dependencias coordinadoras (SFP, Coordinación Estatal de Planeación y Secretaría de Finanzas), los evaluadores externos y las dependencias evaluadas y encargadas de implementar.

Asimismo, el sistema permite coordinar, organizar y publicar de manera abierta los programas anuales de evaluación, la publicación y sistematización de las convocatorias para la selección de evaluadores externos y solventar los aspectos susceptibles de mejora como resultado de las evaluaciones y avances de las actividades programadas por institución.

La información de la plataforma también permite a las dependencias y entidades contar con datos útiles para la toma de decisiones de asignaciones presupuestales, fortalecimiento de programas o, en su caso, eliminación de los mismos, con base en resultados, añadió la titular de la SFP.

“Con acciones de esta índole, el Gobierno encabezado por Alejandro Tello impulsa herramientas a favor de la transparencia, rendición de cuentas y mejora de la gestión”, agregó Paula Rey Ortiz Medina.