El progreso de los pueblos depende de su organización y lucha

NoticiasEl progreso de los pueblos depende de su organización y lucha

Opinión de Guillermo Guerrero

El Movimiento Antorchista en la región de Fresnillo ha sido consecuente con los principios que le dieron origen, desde su surgimiento hace 47 años hemos luchado del lado de la gente más humilde buscando la solución de sus problemas  inmediatos.

Nuestra lucha ha sido acompañada de éxitos que han cambiado la fachada de las comunidades, da gusto pasar por Rancho Grande y ver 3 imponentes domos que abrigan a la educación de esa comunidad, o en San José de Lourdes donde nadie negaría el avance educativo producto del trabajo de gestión que durante años hemos realizado.

Fueron 4 unidades deportivas que se quedaron en su primera etapa en San Ignacio, El Salto, Buenavista de Trujillo y Francisco I. Madero, o el único auditorio del municipio que fue producto de la lucha organizada ubicado en la comunidad de Santiaguillo.

Y pudiera mencionar más de 60 lugares solo en el municipio de Fresnillo donde está la huella del trabajo de gestión de miles de fresnillenses y que gracias a ese esfuerzo, como producto de esa lucha y no de componendas políticas hay obras en su comunidad.

Pero los tiempos han cambiado, desgraciadamente no ha sido en beneficio de la inmensa mayoría pues a 4 años de la 4T no han llegado las carretadas de apoyos que miles de fresnillenses esperan y supongo que los propios gobernantes que tienen el poder del municipio, si son congruentes con ellos mismos, saben que no solo no han mitigado males que ya se traían arrastrando, sino que ha empeorado la situación en todos los aspectos.

Nada cambió con el gobierno que dijo que “primero los pobres”, los problemas ahora son mayores; no existe la atención médica esperada, no se ve por ningún lado el apoyo al campesino, mientras que se vive la peor crisis de inseguridad como nunca antes en la historia de Fresnillo.

Con estos indicadores lo que debemos concluir es que ha fracasado el gobierno de la transformación y que la realidad, que es más terca que una mula, nos dice que no va a llegar ningún apoyo a la puerta de la casa sin hacer nada.

Son ya más de 3 años que el campesino está esperando implementos baratos, tractores con facilidades de pago, apoyos de fertilizante a bajos costos, las madres de familia anhelan que  regrese el seguro popular, las guarderías, los apoyos de despensas, etc. Lamentablemente eso no va ocurrir y seguir postrados, seguir esperando el cambio prometido es perder el tiempo.

Por eso sigue vigente la propuesta del Movimiento Antorchista: la gente debe organizarse, gestionar y luchar. El pueblo debe insistirle a la autoridad para que tome en cuenta la propuesta de obra porque los ciudadanos saben que es lo que urge en cada comunidad. En este sentido es válido decir que se está realizando una obra de ampliación de luz en la localidad El Centro, misma que fue comprometida por el Presidente Municipal Saúl Monreal en 2018, bien por el alcalde pues se atiende a las personas con la carencia.

Y esto es lo importante, que la gente se beneficie con las acciones de gobierno que se pueden hacer con los recursos públicos generados por todos los mexicanos demostrándose también lo positivo de la labor y enseñanza Antorcha porque no nos quedamos esperando, fue nuestra insistencia al final de cuentas lo que motivó el inicio de esta acción que traerá como resultado que más de 30 familias tengan energía eléctrica.

Hacer la gestoría no está prohibido,  este es un derecho de nosotros y la realidad nos dice que mientras no cambien de fondo los problemas de nuestro país, Antorcha seguirá pugnando porque la autoridad atienda las carencias de obras y servicios públicos, y por lo descrito  al principio se nos demuestra que un pueblo unido puede lograr cualquier obra en su comunidad o colonia siempre y cuando se organice por el bien de todos.

Los Antorchistas de Fresnillo que conocemos bien nuestros derechos estamos cerrando el 2021 con buenos resultados organizativos, estamos seguros que el año entrante será de concreción de nuevos proyectos que brinden mejores condiciones de vida para las familias.